ANUNCIO

Carta De Reclamo A La Junta Escolar

A veces, el sistema educativo no es perfecto y cuando el personal se niega a tomar medidas o escuchar tus quejas, se debe enviar una carta de reclamo a la junta escolar. Se puede contactar a la junta escolar para tratar asuntos con el profesorado, el comedor, los horarios de salida, las labores de limpieza, entre otros.

ANUNCIO

¿Qué es una carta de Reclamo a la junta escolar?

Carta de reclamo a la junta escolar

Carta de reclamo a la junta escolar

Una carta de reclamo a la junta escolar es un documento que se redacta con el fin de hacer llegar quejas relacionadas con el mal desenvolvimiento de las labores realizadas en el ámbito escolar.

A través de esta, se pueden expresar los descontentos que se tienen para con el sistema educativo utilizado en el instituto.

¿Cuál es la estructura de una carta de reclamo a la junta escolar?

Una carta de reclamo a la junta escolar es un escrito formal, y como tal, debe hacerse con todas las consideraciones que amerita un documento de este tipo. Dicho esto, la estructura básica que debe tener una carta de reclamo a la junta escolar es la siguiente:

  1. Membrete de la institución: como se trata de un reclamo que involucra a la institución y sus instalaciones, es recomendable que se coloque el membrete para darle más formalidad al asunto.
  2. Fecha: es un dato muy importante que debes colocar en la parte superior derecha.
  3. Saludo formal: para limar asperezas y no comenzar la carta con un tono altivo, coloca un saludo Esto es con el fin de demostrar el respeto por encima de todo.
  4. Nombre del director: como en este tipo de reclamo la responsabilidad recae directamente sobre la persona encargada de dirigir y controlar todo lo relacionado con la institución, es necesario que se le resalte en la carta.
  5. Cuerpo de la carta: en este apartado se explica el problema que sucedió. Es importante que la descripción de los hechos o del descontento se haga detalladamente para que no existan dudas o puntos oscuros. Esta es una manera de evitar que tu queja sea tomada como infundada.
  6. Cierre: toda carta debe ser cerrada con una frase cordial para demostrar que confiamos en que el problema se resolverá y que no estamos esperando tomar represalias. Una frase sugerida es: “espero que se pueda mejorar la situación de…”, “me despido confiando en que la situación se va a solventar”.
  7. Nombre del emisor: debes colocar tu nombre para que se sepa de parte de quien va la queja. Esto también es parte de la formalidad en una carta de queja a la junta escolar.
  8. Firma y cédula del emisor: son datos que necesariamente deben ser colocados para demostrar que estás dispuesto a mantener tu posición y a asumir las responsabilidades de lo que allí has escrito ante cualquier ente legal.

¿Cuándo se debe usar la carta de reclamo a la junta escolar?

Una carta de reclamo a la junta escolar generalmente es útil cuando se tiene un descontento por alguna situación ocurrida dentro de las instalaciones de la institución. Si no estás a gusto con el menú del comedor, el profesorado, el personal de limpieza, los horarios de salida, los días de las reuniones de padres y representantes, entre otros, una carta de queja sería una herramienta ideal.

¿Cómo se hace una carta de reclamo a la junta escolar?

Los siguientes pasos te ayudarán a escribir adecuadamente una carta de reclamo a la junta escolar:

  1. Identifica la escuela y el área sobre la cual estás quejándote.
  2. Si un maestro específico está involucrado en el asunto, asegúrate de incluirlo y describir el problema.
  3. Dile a la junta lo que te gustaría hacer sobre la situación.
  4. Si otros padres también están preocupados, siéntete libre de incluir sus nombres y su información de contacto, si estos lo permiten.

Algunos consejos útiles

A continuación hay algunos consejos que no solamente te ayudarán a escribir una carta de reclamo a la junta escolar, sino que también te servirán de apoyo para la redacción de cualquier tipo de carta formal:

  1. Sé claro y conciso: necesitas explicar los hechos tal y como sucedieron. No necesitas relatar la historia de cuando tu hijo comenzó en el colegio para después llegar a lo que en realidad importa. A nadie le interesa una carta larga que tenga mucho material de relleno, y menos a la junta escolar que tiene tantas responsabilidades. Si haces un documento muy extenso, quizás lo encontrarás en la basura del colegio u ocasionarás que tu respuesta tarde más en llegar.
  2. Baja el tono: aunque te cause demasiada molestia la situación por la cual te estás quejando, no dejes que tu temperamento te domine en el momento en el que estés escribiendo la carta de reclamo a la junta escolar. Es mejor pedir las cosas de una manera cordial. El ser grosero solo causará molestia en el lector y hará que haga lo posible por hacerte esperar un tiempo largo para la respuesta. Quizás hasta puede hacer caso omiso a la irregularidad en vez de tratar de resolverla.
  3. Cuida la ortografía y la gramática: aunque no lo creas, la ortografía y la gramática juegan un papel muy importante cuando se trata de cualquier documento. El hecho de escribir bien, demuestra que eres una persona culta que sabe con qué está tratando. Los signos de puntuación pueden hacer que cambie la tonalidad de la carta.

Tipos de cartas de reclamo a la junta escolar

Los tipos de cartas de reclamo a la junta escolar que se utilizan comúnmente son:

  • Carta de reclamo a la junta escolar por incompetencia del profesorado: cuando un profesor no cumple con sus obligaciones o lo hace de manera incorrecta, una opción muy acertada es emitir una queja a la junta escolar para tratar el asunto.
  • Carta de reclamo a la junta escolar por irregularidades en el comedor: si consideras que el menú del comedor no es el que debería ser, puedes redactar una carta de reclamo a la junta y tratar el caso de una manera cordial.
  • Carta de reclamo a la junta escolar por inconvenientes con el personal de limpieza: si no estás a gusto con el aseo de la institución, una opción muy acertada es quejarte formalmente ante la junta escolar mediante una carta.
  • Carta de reclamo a la junta escolar por falta de disciplina: a veces la disciplina que se les impone a los estudiantes, no es suficiente para que estos cumplan con sus responsabilidades y/o estén en el colegio en vez de andar en actividades que no tienen que ver con sus deberes estudiantiles. Si es tu caso, y piensas que esto podría mejorar, es posible que una carta de reclamo pueda hacer que la junta se preocupe por colocar normativas más rigurosas.
  • Carta de reclamo a la junta escolar por sobre-explotación estudiantil: este documento se redacta en el caso de que se considere que uno varios estudiantes están siendo obligados a cumplir con actividades que están por encima de sus capacidades y responsabilidades para con la institución.

Ejemplos y modelos de cartas de reclamo a la junta escolar

A continuación te mostramos varios ejemplos y modelos de cartas de reclamo a la junta escolar. Están listos para ser descargados gratuitamente en formato Word:

Ejemplo 1

Estimado Dr. Richards:

Le escribo en representación mía y de otros dos padres preocupados porque sentimos que hay una falta de educación en su escuela (Triad High School). La Sra. Hennesy durante semanas ha estado enviando documentos matemáticos mal calificados y tareas de la noche a la mañana que me preocupan, porque era estudiante de matemáticas en la universidad y verifico todo el trabajo de mi hijo.

Algunas de las preguntas que la Sra. Hennesy está marcando mal son, de hecho, correctas. He intentado varias conversaciones con Hennesy y el director y la situación no está mejorando. No entiendo lo que está pasando aquí, y si tal vez Hennesy está seleccionando a algunos estudiantes en su clase o si honestamente no tiene idea de lo que está haciendo.

He adjuntado copias de cartas y conversaciones que he tenido con la maestra y el director que no han podido hacer nada. Me gustaría ver a una nueva maestra en lugar de la Sra. Hennesy para que el conocimiento matemático de nuestros hijos no esté en peligro.

Además, el nombre y los números de otros dos padres preocupados también, por si desea escuchar su opinión.

Sinceramente,

La señora lockson

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2

Querido ___________,

Soy la madre de Lucy White, que está en séptimo grado en la escuela secundaria Anytown, y hoy les escribo porque estoy muy preocupada por los almuerzos actuales que ofrece la cafetería de la escuela. Cuando revisé el menú que Lucy trajo a casa de la escuela, noté que no había opciones vegetarianas y muy pocas comidas aparte de pizza y hamburguesas con queso.

Los estudiantes de secundaria a menudo no son muy buenos para tomar decisiones saludables por su cuenta. Confían en que los padres y las escuelas limiten sus elecciones para poder tomar buenas decisiones dentro de ciertos parámetros. Ningún estudiante de secundaria que tenga la opción de comer pizza todos los días rechazará esa oportunidad. Como tal, está creando las condiciones para la obesidad en su escuela.

ANUNCIO

Pido que se agreguen elecciones más saludables al menú de la escuela, y que las opciones poco saludables como la pizza se limiten a ciertos días de la semana. Esto permitirá a todos los estudiantes prosperar en su entorno de aprendizaje sin ser tentados con opciones poco saludables. Además, me gustaría poder acceder a un registro de lo que mi hijo compra con su tarjeta de comida. Este servicio me ayudará a determinar si se satisfacen o no las necesidades nutricionales de mi hijo.

Agradecería una respuesta de usted dentro de las próximas dos semanas con respecto a los cambios que planea implementar en la cafetería. Puede comunicarse conmigo por teléfono al 555-555-5555, o por correo electrónico a la dirección que figura a continuación. También me complacería reunirme con usted en persona a su conveniencia.

Sinceramente,

Descargar ejemplo 2

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *