Carta De Petición Al Ayuntamiento - Como Se Hace, Ejemplos Y Modelos Para Usar

¿Sabes cómo se hace una carta de petición al ayuntamiento? Las cartas juegan un papel importante en nuestra vida diaria. Son el mejor medio para expresar nuestros puntos de vista y pensamientos. Pueden contarnos las opiniones y pensamientos de otras personas muy fácilmente sin su presencia ante nosotros. Las cartas traen sentimientos de nuestros familiares y amigos con ellos y nos hacen conscientes de ellos.

Carta De Petición Al Ayuntamiento
Carta De Petición Al Ayuntamiento

La gente espera cartas con muchas ganas. Las cartas pueden hacernos felices y tristes. Cuando recibimos cartas con noticias felices, nos hacemos felices, pero cuando recibimos cartas con noticias tristes, nos ponemos tristes. Pero son muy importantes para cada persona. En cambien una carta de petición al ayuntamiento es distinta, ya que este tipo de carta sirve para solicitar múltiples beneficios y asistencias comunitaria.

A continuación te mostraremos como se hace una carta de petición al ayuntamiento. Además te dejaremos ejemplos y modelos en formato Word gratuitos y descargables para usar.

¿Qué es una carta de petición al ayuntamiento?

Antes de comenzar aprender sobre este tipo de carta, debes tener un concepto base sobre que es una carta de petición al ayuntamiento. Una carta de petición al ayuntamiento también se define como: “un documento expedido por los miembros de una comunidad en solicitud de apoyo a los entes gubernamentales”. Esta carta viene con 2 categorías llamadas letras. Te las explicamos a continuación:

Tipos de letras

Las letras son de dos tipos: letras formales y letras informales. Se escriben cartas informales a familiares y amigos.

Las cartas formales son de cuatro tipos: cartas comerciales, cartas oficiales, solicitudes de empleo y cartas a los editores. Una carta de petición al ayuntamiento que solicita ayuda para mejorar el suministro de agua  por ejemplo, es una carta oficial. Será escrito en cierto formato.

Formato de una carta oficial

En una carta formal, escribimos dirección y fecha al principio. Después de eso, escribimos la dirección interna, el tema y la referencia (si es necesario) y luego el saludo. Podemos comenzar ahora el cuerpo principal de nuestra carta. El cierre complementario, la suscripción, el nombre y la firma vienen después. Al final podemos escribir los anexos de la carta de petición al ayuntamiento.

¿Cuál es la estructura de una carta de petición al ayuntamiento?

Ahora veamos es la estructura estándar para hacer una carta de petición al ayuntamiento:

La estructura correcta

  • Tu nombre o del consejo comunal.
  • Tu dirección o la del consejo comunal si posee.
  • Fecha de emisión de la carta de petición al ayuntamiento.
  • Nombre y cargo de la persona o departamento a quien se dirige la carta (Encargado, Secretario (o), departamento, etc.)
  • Asunto de la carta de petición al ayuntamiento (Ej. Re: Respecto al mejor suministro de agua)
  • Saludo Formal.
  • Cuerpo de la carta de petición al ayuntamiento.
  • Cierre de la carta.
  • Tu firma.
  • Tu nombre.

Ahora veremos algunas consideraciones específicas que debes tener en cuenta en cuanto a los temas a tratar:

Para temas Existentes

Carta de petición al ayuntamiento para hablar con relación a temas de agenda EXISTENTES:

Las cartas o solicitudes para hablar relacionadas con asuntos que ya están en la agenda del Consejo o Comité deben recibirse de la siguiente manera:

  • Ayuntamiento: antes de las 10:00 am. del día de la reunión.
  • Comité del Consejo: Recibido en línea antes de las 8:00 am. Del día de la reunión, o entregado por escrito a más tardar a las 5:00 pm. Del día hábil anterior a la reunión.
  • Se pueden hacer presentaciones de PowerPoint o video en una reunión siempre que se hagan arreglos con la Oficina del Secretario de la Ciudad antes y la presentación se reciba en el tiempo preestablecido antes de que comience la reunión.

Para nuevos temas

Carta de petición al ayuntamiento para hablar de NUEVOS temas (temas que aún no están en una agenda):

  • Las cartas y las solicitudes para hablar sobre nuevos temas son tratadas por la Administración o el comité del Consejo correspondiente. Para ser incluido en la agenda de un comité, la carta de petición al ayuntamiento debe recibirse a más tardar a las 12:00 pm (mediodía) el martes de la semana anterior a la reunión.
  • Se pueden hacer presentaciones de PowerPoint o video en una reunión siempre que se hagan arreglos con la Oficina del Secretario de la Ciudad antes y la presentación se reciba en el tiempo preestablecido antes de que comience la reunión.

Ten en cuenta

  • Indicar en tus comentarios si solicitas hablar.  El tiempo asignado para que un individuo presente al Comité / Consejo es de cinco (5) minutos. Si necesitas tiempo adicional como resultado de una discapacidad, incluye en tu carta de petición al ayuntamiento una solicitud para que el Comité / Consejo considere suspender sus reglas para acomodar una solicitud de tiempo adicional para hablar.

Las cartas deben ser concisas y claras.

  • El Secretario de la Ciudad archivará adecuadamente las cartas que contengan nombres o direcciones ficticias, o que sean de naturaleza abusiva.
  • El Secretario de la Ciudad archivará las cartas que no cumplan con las condiciones de aceptación establecidas en los Estatutos de los Procedimientos y Comités.

Cualquier envío escrito o verbal (incluido tu nombre pero excluyendo la información de contacto personal) formará parte del registro público y se pondrá a disposición del Ayuntamiento y el público.

Tu nombre y carta también pueden publicarse en el sitio web de la Ciudad de tu comunidad.

Ejemplos y modelos de cartas de petición al ayuntamiento.

A continuación te mostraremos un ejemplo y un modelo guía para que puedas reutilizar a tus necesidades, además podrás descargar el modelo presentado en formato Word:

Descargar modelo de carta de petición al ayuntamiento

DESCARGAR PLANTILLA DE SOLICITUD

Un ejemplo de formato de una carta de petición al ayuntamiento o autoridades municipales para un mejor suministro de agua puede ser el siguiente:

Ejemplo 1

Supongamos que tu nombre es Veenu y resides en Vijay Nagar D-5, Barrio Civil - 6, Jabera (MP), y escribes una carta de petición al ayuntamiento dirigida al: “Administrador, Oficina de la Corporación Municipal, Jabera (MP)” con respecto a un mejor suministro de agua. Veamos cómo quedaría este ejemplo:

Vijay Nagar D-5

Civil Ward - 6

Jabera (MP)

25 de enero de 2015

Al

Administrador

Oficina de la Corporación Municipal

Jabera (MP)

Asunto - Respecto al mejor suministro de agua

Respetado señor,

Con el debido respeto, ruego decir que vivo en Vijay Nagar D-5 en Civil Ward - 6. Es un área densamente poblada. Al ser una localidad industrial, también es una zona famosa en nuestra ciudad. Pero el suministro de agua en nuestra localidad no es regular. Se hace una vez en dos días y por un corto tiempo. A veces, el suministro de agua no se realiza durante tres días seguidos. Otros recursos de agua no están en buenas condiciones aquí. Solo hay dos bombas manuales en nuestra localidad. Están en mal estado o fuera de control. Suministran muy poca agua después del trabajo duro. No es suficiente para la gente de esta localidad. Incluso los pozos en nuestra localidad están secos. La gente no puede obtener agua de ellos lo suficiente como para satisfacer sus necesidades. Debido a esto, las personas tienen que ir a buscar agua desde una gran distancia. Pasan mucho tiempo trayendo agua. Esto afecta en su trabajo diario.

Por lo tanto, solicito a las autoridades competentes que analicen el asunto con seriedad y tomen las medidas necesarias para resolver el problema. Por lo tanto, el suministro de agua puede hacerse amablemente a diario en nuestra localidad. La gente puede deshacerse del problema del mal suministro de agua.

Te estaré muy agradecido.

 

Gracias señor,

Fielmente

Veenu

Este ejemplo muestra la formalidad y la solicitud de apoyo dentro de esta carta de petición de ayuda al ayuntamiento.

Modelo estándar

Fecha de emisión de la carta

De,

Nombre (requerido)

Nombre de la organización o agencia que representa (si corresponde)

Nombre a quien se le escribe la carta.

Nombre de la organización o agencia a quien le escribes.

Asunto (____________)

Reunión (si se conoce)

Respetados (____________)

Por medio de la presente (tu nombre o el nombre de la organización) solicitamos __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Explicación de la problemática: (__________________________________) Por ejemplo, falla del transporte público.

Gracias por su atención,

Atentamente

Tú Nombre o nombre de la organización

Tú firma o de los integrantes de la organización

Debes indicar en tus comentarios si solicita hablar con el Consejo o un Comité.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir