Cartas De Apoyo

Carta de apoyo

Las cartas de apoyo son una parte importante del proceso de solicitud de ingreso del estudiante a la universidad. Demuestran la credibilidad del solicitante, sus credenciales y las razones por las cuales es el más adecuado para la escuela. Estas cartas ayudan a los estudiantes a destacarse entre la multitud, y a los oficiales de admisión a conocerlos a un nivel más personal.

Cartas de apoyo
Cartas de apoyo

Sin embargo, cuando alguien te pide que escribas una carta de apoyo, ¿por dónde empiezas? Estamos aquí para ayudar. El siguiente artículo contiene algunos consejos sobre cómo escribir la mejor carta de apoyo posible.

¿Qué es una carta de apoyo?

Una carta de apoyo es un documento que puede servir como verificación de que se recaudarán fondos para una persona, organización o causa. Cuando planea solicitar una subvención o hacer una propuesta para obtener ayuda financiera, debes saber cómo escribir bien una carta de apoyo para poder convencer a los posibles benefactores de que te apoyen.

Una buena carta de apoyo se hace fácilmente, especialmente si has estado presente el tiempo suficiente como para haber escrito muchas cartas pidiendo la aprobación de una subvención o alguna forma de ayuda financiera. Pero cuando eres nuevo en todo el concepto y es la primera vez que escribes una, te beneficiarías mucho al leer la siguiente información.

¿Cuál es la estructura de una carta de apoyo?

La estructura básica de una carta de apoyo es la siguiente:

1. Introducción

¿Quién eres tú? ¿Por qué estás escribiendo una carta de apoyo? ¿Para quién? Estas son algunas preguntas que debes responder al principio de la introducción. Indica claramente tu intención en las primeras oraciones: enfatiza tu relación personal con el solicitante y tu propia conexión con el estudiante. Esto te ayuda a construir credibilidad al principio de la carta y muestra que tu recomendación debe tomarse en serio: conoce al solicitante, conoce el tema en cuestión y verifica por qué esta persona sería una buena opción.

2. El cuerpo de la carta

El cuerpo de la carta de apoyo responde por qué este estudiante es una buena opción. ¿Cómo fue tener a este estudiante en clase? ¿Qué lo hizo destacar? ¿Cómo es su ética de trabajo? La carta de apoyo idealmente cierra la brecha con el oficial de admisiones. La misma debe abordar específicamente cómo este estudiante tendrá un impacto positivo en la universidad.

  • En clases, [Nombre] ha demostrado que tiene una gran ética de trabajo, un deseo de superarse a sí mismo y está ansioso por aprender. Esto se alinea directamente con la misión de tu escuela.

3. Conclusión

El final de la carta de apoyo resume nuevamente por qué tu estudiante debe ser aceptado en este colegio o universidad y ofrece cualquier aprobación final. Una carta típica y bien escrita debe tener una o dos páginas de extensión. No debe tener más de dos páginas, excepto en circunstancias especiales. (Pregunta al alumno si hay requisitos específicos incluidos en la solicitud de cada escuela en particular). Aquí hay algunos ejemplos para la conclusión:

  • “Creo completamente que [Nombre] sería una gran adición a su campus".
  • “Espero ansiosamente la aceptación de [Nombre] en su colegio o universidad. "

¿Cómo se hace una carta de apoyo?

Muchas solicitudes de premios, y subvenciones requieren cartas de apoyo. Las cartas de apoyo ayudan a demostrar la excelencia o la capacidad del solicitante para cumplir con ciertos criterios. Se le puede pedir a cualquier persona que la escriba para un programa o individuo.

Sin embargo, para hacer esto de manera efectiva, es importante comprender y cumplir con los requisitos de la parte solicitante. La mayoría busca información muy específica dentro de un plazo determinado. Asegúrate de incluir todo lo que se solicita y antes de la fecha límite especificada.

Prepárate para escribir

Pregúntale a la persona u organización que solicita la carta de apoyo, qué es exactamente lo que necesita. La mayoría solicita premios o subvenciones que requieren información muy específica. Aborda estas necesidades directamente y con ejemplos específicos en tu carta. Solicita una fecha límite si no se te proporcionó. Si aceptas escribir una carta, cumple estrictamente el plazo solicitado.

Solicita revisar la solicitud si aún tienes preguntas. Esto puede ayudarte a comprender mejor cuál es la información más importante que debes transmitir. Reúne las estadísticas relevantes que puedas necesitar. Asegúrate de que las cifras o resultados compartidos coincidan exactamente con la aplicación.

Escribe tu carta

Expresa tu apoyo y utiliza el nombre completo del programa o proyecto en tu párrafo inicial. Mantén esta sección corta y al grano. Usa el cuerpo de dos a tres párrafos de tu carta para detallar específicamente lo que se logró o se logrará, utilizando tantos detalles de apoyo como sea posible.

Incluye tu relación o función con el solicitante si aún no estás claro en tu párrafo inicial. Explica por qué este solicitante es una excelente combinación para esta oportunidad en particular. Si el proyecto ya está en progreso o completo, usa esta sección para resaltar los éxitos.

Termina con un breve párrafo que incluye un agradecimiento formal. Informa a la organización que estás contento de responder preguntas si es necesario. Asegúrate de incluir tu información de contacto.

Revisa tu carta para gramática y precisión

Imprime tu borrador editado en papel con membrete. Si aún no estás seguro de haber incluido toda la información correcta, pide a una persona u organización que la revise por ti. Cada solicitud de propuesta debe incluir una carta de presentación, incluso si tu oferta contiene un resumen ejecutivo.

Establece el tono correcto

Tu relación con el posible cliente, y a veces las instrucciones en el kit de solicitud de propuesta, determina si la carta debe adoptar un tono formal o personal. Siempre y cuando seas honesto y sincero, las cartas personalizadas en las que felicitas y agradeces al cliente a menudo son las más efectivas. Por ejemplo, incluye declaraciones como "Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle toda su ayuda" y "su ayuda y orientación demostraron ser invaluables" en el cuerpo de la carta.

Los objetivos de las cartas de apoyo son:

  • Especificar qué aportará el / los consultor (es) / colaborador (es) a la investigación
  • Convencer al revisor que el / los consultor (es) / colaborador (es) cumplirán la solicitud.
  • Transmitir entusiasmo por el trabajo
  • Dar credibilidad a tu propuesta

Mientras tu carta demuestre específicamente lo que tus colaboradores contribuirán, no hay una forma correcta o incorrecta de redactar una carta de apoyo sólida en ausencia de pautas de la agencia de financiación.

Sé claro y conciso con su redacción

Aquí hay algunos ejemplos de oraciones que podrías incluir en la introducción:

  • "Estoy escribiendo para mostrar mi apoyo a [nombre] para ser aceptado en [NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD]. "
  • “Creo que [Nombre] encajaría perfectamente en su escuela y escribo para expresar mi total apoyo. "
  • “He trabajado en estrecha colaboración con [Nombre] durante X años y me siento seguro de expresar todo mi apoyo por su aceptación".
  • “He sido maestro de [Nombre] durante varios años. [Detalles sobre qué materias le enseñaste al solicitante y cómo sobresalió en el aula] ".

Tipos de cartas de apoyo

Al hacer una carta de apoyo financiero o una carta de apoyo para la subvención, puede considerar agregar algunos testimonios de un tercero, ya que estos pueden ayudar en la eficiencia de su solicitud. Estos testimonios de terceros mostrarán a sus destinatarios que otras compañías, organizaciones o incluso personas clave creen en su causa y la respaldan.

  • Cartas de apoyo emocional: son cartas que se utilizan para animar a las personas que están pasando por problemas sentimentales.
  • Cartas de apoyo institucional: son escritos que tienen como objetivo, dar credibilidad al proyecto de una institución o a su labor.
  • Cartas de apoyo económico: se hacen cuando se va a prestar ayuda monetaria a una persona o institución, como por ejemplo a las fundaciones.
  • Cartas de apoyo a proyectos: son para dar opinión positiva de un proyecto, y demostrar por medio del testimonio directo y la comprobación, que existe factibilidad en la investigación.
  • Cartas de apoyo a un candidato político: estas cartas generalmente las hacen los partidos políticos para expresar que están apoyando a un candidato.
  • Cartas de apoyo para beca: estas, generalmente son emitidas por una institución, con el fin de apoyar al estudiante para que sea elegible para la ayuda económica.
  • Cartas de apoyo de bomberos: son las que envían las instituciones encargadas del socorro, a países o localidades que están pasando por algún desastre, haciendo saber que están a la orden para cualquier requerimiento.
  • Cartas de apoyo cristianas: estas llevan mensajes de la biblia que tienen que ver con la cobertura, el socorro y el amor de Dios.
  • Carta de apoyo a proyecto comunitario: es emitida por una institución, con la finalidad de prestar apoyo monetario para la ejecución de algún proyecto que va a ser realizado sin fines de lucro.
  • Cartas de apoyo deportivo: se hacen para apoyar a alguna selección deportiva de valor, resaltando su responsabilidad y habilidades en el juego.
  • Carta de apoyo a damnificados: las organizaciones, comúnmente hacen cartas de apoyo de este tipo para prestar ayuda a las personas que han perdido sus hogares y/o sus familias como consecuencia de un desastre natural o de los efectos de la guerra.
  • Carta de apoyo educativo: son escritos de ofrecimiento de apoyo, en el caso de que haga falta por ejemplo, personal educativo en alguna institución.

Ejemplos y modelos de cartas de cartas de apoyo

A continuación, te mostramos varios ejemplos y modelos de cartas de apoyo que podrás descargar gratuitamente en formato word:

Ejemplo 1: Carta de apoyo para título / nombre

En mi calidad de jefe del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Sur de Dinamarca, apoyo totalmente la solicitud de (título de la solicitud).

El trabajo propuesto en el área es muy relevante y está en línea con el enfoque de investigación del departamento.

El departamento y la universidad garantizan la disponibilidad de las instalaciones necesarias para garantizar un entorno exitoso para el proyecto.

 

Sinceramente

 

_______________________

Carta de apoyo a proyecto

Ejemplo 2: Carta de apoyo a una investigación

Fecha

Nombre de la Institución

Dirección de la institución

Dirección de la institución

 

Estimados Presidentes y Miembros de la Junta de Revisión Institucional:

Estoy escribiendo esta carta de apoyo para uno de nuestros colegas. Es nuestra intención apoyar la investigación descrita a continuación:

  1. Resumen de la investigación:_______________________
  2. Resumen del proyecto : _____________________
  3. Objetivos: __________________________________
  4. Antecedentes y justificación: _______________________

 

Sinceramente,

 

________________________

Descargar carta de apoyo a una investigación

Ejemplo 3: Carta de apoyo a un estudiante

 

Fecha: ________________________

A la universidad de ______________

 

Yo ______________________ como jefe del departamento de control de estudios estoy escribiendo para mostrar mi apoyo a [nombre] para ser aceptado en [NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD].

Ha sido estudiante de nuestra casa de estudios, en la cual ha demostrado un comportamiento decoroso y una capacidad intelectual superior.

 

Sinceramente,

Descargar carta de apoyo a un estudiante

Subir