Carta De Despido Por Mala Conducta Grave

El despido sumario y la mala conducta grave pueden ser difíciles de comprender. Este artículo te ayudará a entender cuales son los elementos esenciales para poder redactar una carta de despido por mala conducta grave. Recuerda siempre que en estos casos, un detalle puede cambiar el rumbo de las cosas, por lo cual, debes ser especialmente cuidadoso al escribir cartas de este tipo.

¿Qué es una carta de despido por mala conducta grave?

Cómo hacer una carta de despido por mala conducta grave
Cómo hacer una carta de despido por mala conducta grave

Normalmente, los empleadores no pueden despedir a un empleado por mala conducta sin una advertencia inicial y notificación. Sin embargo, si el mismo comete un delito grave (conocido como mala conducta grave) que requiere su remoción rápida del lugar de trabajo, es posible un despido sumario. En este escenario, una carta de despido por mala conducta grave se debe utilizar para establecer las razones de su despido y formalizar el proceso.

La mala conducta grave se relaciona con las acciones o el comportamiento del empleado. Si la misma es tan grave que socava la confianza mutua entre el empleado y su empleador y merece un despido instantáneo, se puede hacer una terminación. En esta situación, el empleado puede ser despedido sumariamente (instantáneamente). Esto significa que puede recibir un despido sin previo aviso o un pago.

¿Cuál es la estructura de una carta de despido por mala conducta grave?

A continuación te mostramos la estructura que se recomienda utilizar para la redacción de una carta de despido por mala conducta grave:

  1. Fecha (del lado izquierdo).
  2. Nombre de la empresa donde el trabajador está prestando sus servicios.
  3. Saludo formal.
  4. Nombre del empleado (luego del saludo formal, en la misma línea).
  5. Cuerpo de la carta, con las razones detalladas del despido.
  6. Conclusión, haciendo un llamado a un cambio de actitud y a la devolución del material perteneciente a la empresa (si aplica).
  7. Firma del empleador o encargado.
  8. Nombre del encargado de la gestión del despido.
  9. Cargo de la persona que gestionó el despido.
  10. Nombre de la empresa.
  11. Firma del empleado y C.I. Esta información debe ir alineada a la derecha, y en la misma línea que la firma del encargado.

¿Cuándo se debe usar la carta de despido por mala conducta grave?

Aunque hay ciertos tipos de incidentes o comportamientos que normalmente equivalen a una mala conducta grave, no hay una lista completa. Por esta razón, los ejemplos de lo que se considera mala conducta grave deben describirse en los contratos de trabajo o en el manual del personal. También es importante informar a los empleados sobre las repercusiones de varios delitos menores en una política disciplinaria.

Si un acto u omisión de un empleado constituye o no una mala conducta grave se reducirá en gran medida a lo que razonablemente se consideraría una violación grave de la conducta aceptable en el lugar de trabajo. Si el mismo puede argumentar con éxito que no tenía ninguna razón para creer que cierta acción sería un delito por el que podía ser despedido, entonces a menudo será difícil justificar el despido sumario por falta grave. Algunos ejemplos de tipos comunes de mala conducta grave incluyen:

  • Robo y deshonestidad.
  • Vandalismo de propiedad del empleador.
  • Lucha o violencia física.
  • Negligencia grave.
  • Insubordinación seria.
  • Aceptar u ofrecer sobornos.
  • Intoxicación alcohólica o estar bajo la influencia de drogas ilegales.
  • Comportamiento indecente.
  • Sabotaje
  • Fraude
  • Infracciones graves de las normas de salud y seguridad.
  • Comportamiento ofensivo, como el abuso racista o sexista.
  • Actividades ilegales y actos delictivos, ya sea durante o fuera del curso del empleo.
  • Intimidación de colegas o gerentes.

También hay otras acciones o comportamientos que se consideran lo suficientemente graves como para hacer un despido de este tipo, tales como:

  • Descargar o ver pornografía
  • Descargar software de Internet o usar software personal (donde exista el riesgo de virus, entre otros.).
  • Mal uso de información confidencial o creación de un negocio en competencia.
  • Uso de las redes sociales que empañan la reputación del empleador.

Es poco probable que algunos comportamientos se consideren una mala conducta grave, incluso si se mencionan como tales en la documentación de la compañía:

  • Mal cronometraje
  • Absentismo
  • Mala apariencia personal
  • Negligencia menor o trabajo deficiente

Estos pueden ser tratados como cuestiones disciplinarias.

¿Cómo se hace una carta de despido por mala conducta grave?

Los elementos principales que debes colocar en una carta de despido por mala conducta grave son:

  • El (los) motivo(s) del despido.
  • La base legal para la alegación de la mala conducta grave.
  • Advertencias previas (si las hay).
  • La fecha de finalización y la inelegibilidad para notificación o pago.
  • La necesidad de devolver la propiedad.

Puedes despedir sumariamente a alguien por mala conducta grave, lo que significa que no tienes que dar aviso o pagos. Sin embargo, debes investigar el incidente y darle al empleado la oportunidad de responder antes de decidir despedirlo. Esto es para garantizar que todo el procedimiento sea justo y para evitar el riesgo de que el despido sea potencialmente injusto, ya que el empleado podría reclamar el hecho.

Lo primero es determinar los hechos del incidente y realizar una investigación, entrevistando a los testigos relevantes y al propio empleado. Si es necesario, puedes decidir suspender al trabajador (con pago completo) mientras realizas la investigación. Sin embargo, la suspensión solo debe considerarse si existe evidencia aparente de la presunta mala conducta y si se perciben riesgos para tu negocio.

Organiza una audiencia disciplinaria y permite que el empleado traiga un acompañante (como un colega o funcionario sindical), asegurándote de que el mismo esté al tanto de las acusaciones antes de la reunión. Una vez que hayas llevado a cabo la audiencia y hayas tomado la decisión de despedir al empleado, debes preparar una carta formal que confirme el despido sumario.

La carta debe cubrir el motivo del despido, la base legal de la mala conducta grave, cualquier advertencia previa, la fecha de finalización y la inelegibilidad para la notificación o el pago doble. Esta también debe llevar los arreglos para el pago de vacaciones y el pago del salario final y la necesidad de devolver la propiedad. También debes mencionar el derecho de apelar contra el despido.

¿Qué riesgos existen al despedir a un empleado por mala conducta grave?

Es importante asegurarse de que solo se considere el despido sumario por mala conducta grave cuando esta sea una respuesta razonable y proporcionada en las circunstancias. Además, se debe seguir un procedimiento correcto y permitir que el empleado responda a cualquier denuncia.

Un empleado que haya completado dos años de servicio puede presentar un reclamo por despido injusto (dependiendo del país y las leyes) si es despedido sumariamente debido a una acción u omisión que en realidad no equivale a una mala conducta grave. Incluso si un empleado no califica para los derechos estándar de despido improcedente (es decir, no ha completado dos años de servicio), aún puede reclamar el despido injusto si puede probar que el despido estuvo relacionado con discriminación ilegal, salud o seguridad.

Otra consideración a tener en cuenta es cualquier problema de protección de datos. Como el proceso de despido implicará el procesamiento de datos personales de los empleados, debes informar a los mismos los tipos de datos que puedes recopilar sobre ellos y lo que haces con estos en un Aviso de privacidad de protección de datos / 'Declaración de procesamiento justo': una declaración que describe cómo recopilas, usas, retienes y divulgas información personal.

Finalmente, ya sea que un empleado recurra o no a protecciones de despido injusto, aún puede presentar un reclamo por despido improcedente (cuando un empleador, al despedir a un empleado, infringe uno o más de los términos del contrato de trabajo del mismo).

Ejemplo de carta de despido por mala conducta grave

A continuación te mostramos un ejemplo para que te guíes en la redacción de tu carta de despido por mala conducta grave. Debajo del mismo, encontrarás un botón de descarga, que puedes pulsar para obtener el documento en formato Word, por si quieres editarlo:

 

07 de Junio de 2020

 

“Ciberespacio Y, C.A”

Avenida 3 Zona 4, urbanización X

 

Estimado John

 

Tu conducta ha sido inaceptable en los últimos tres meses; has llegado tarde y borracho en la mayoría de los días laborales. Los clientes han presentado muchísimas quejas en el departamento de recursos humanos. El mes pasado un usuario dijo que tus ojos y tus movimientos extraños parecían indicar que estabas bajo el efecto de sustancias psicotrópicas.

Se te hicieron varias amonestaciones y aceptaste que era cierto que habías ingerido drogas y que no iba a volver a pasar. Sin embargo, esto no fue así. Seguiste llegando borracho y bajo el efecto de drogas ilegales.

Por si fuera poco, hace una semana revisamos el depósito de computadoras para repuesto (del que solo tú tenías llaves) porque necesitábamos reparar uno de nuestros equipos, y nos dimos cuenta de que algunas piezas importantes no estaban. Esto nos indignó en gran manera porque te habíamos dado mucha confianza y te creíamos incapaz de eso.

No obstante, no quisimos culparte, preferimos suponer que alguien tomó tus llaves en un descuido. Decidimos darte otro voto de confianza, pero al revisar las cámaras de seguridad nos dimos cuenta de que fuiste tú el que tomó las piezas faltantes.

La verdad que ya no podemos seguir teniéndote en nuestras instalaciones, porque has violado nuestras reglas y traicionado nuestra confianza. Te pedimos que devuelvas cada uno de los componentes de los equipos. Si no lo haces, levantaremos cargos por hurto.

Esperamos que este despido te haga entrar en razón y te ayude a dejar todas esas cosas que han opacado tus habilidades como informático.

 

 

_________________________                                 Raúl Sequera

                 Jefe de personal

              “Ciberespacio Y, C.A”

 

 

_________________________

                  John Ram

             C.I: 20.234-345         

         Descargar ejemplo de carta de despido por mala conducta grave

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir