ANUNCIO

Carta De Despido Por Bajo Rendimiento

Cada organización se centra en el logro de objetivos. Su personal debe mostrar compromiso con este objetivo empresarial final. ¿Cómo lidias con un trabajador que hace las labores a medias o no las hace? ¿Qué pasa si has advertido a tu empleado durante un tiempo considerable y no hay ninguna respuesta? Si el individuo parece no cambiar, es posible que debas escribirle una carta de despido por bajo rendimiento. Aquí te daremos algunos consejos para redactarla.

ANUNCIO

¿Qué es una carta despido por bajo rendimiento?

Cómo hacer una carta de despido por bajo rendimiento

Cómo hacer una carta de despido por bajo rendimiento

Una carta de despido por bajo rendimiento es un documento que informa a un empleado que su relación laboral con la empresa está terminando por motivos de bajo rendimiento, después de advertencias previas. La misma describe el motivo del despido y detalla los arreglos para terminar el empleo.

Emitir una carta de despido formal por bajo rendimiento garantiza que sigas el proceso disciplinario adecuado. Esbozar por escrito los motivos del despido protege al empleador contra el riesgo de reclamos por despido improcedente y reduce la probabilidad de nuevas disputas en relación con la decisión de despido.

¿Cuál es la estructura de una carta de despido por bajo rendimiento?

A continuación te mostramos la estructura recomendada para redactar una carta de despido por bajo rendimiento:

  1. En la parte superior de la sección de la carta, debes incluir los detalles de la dirección de la empresa. Es igualmente importante reflejar el nombre de la empresa en este documento. También debe dirigirse al empleado, como en cualquier otra carta formal.
  2. Cuerpo de la carta, el cual debe estar dividido en párrafos (cada uno de los mismos con un objetivo específico). En los apartados siguientes te estaremos explicando cómo se hace.
  3. Despedida formal, la cual, debe ser cortés. Puedes concluir dando gracias al empleado por su tiempo de servicio en la compañía, por ejemplo.
  4. Una palabra que anteceda la firma. Recomendamos “Sinceramente” o “Atentamente”.
  5. Firma de la persona que gestionó el despido e hizo la carta.
  6. Nombre de la persona encargada del despido como tal, debajo, debe ir su cargo en la empresa. En la línea siguiente se coloca nuevamente el nombre de la compañía.
  7. Otro elemento imprescindible en la carta de despido por bajo rendimiento es la firma del empleado. Esta demuestra que el mismo está de acuerdo con las condiciones del despido.

¿Cuándo se debe usar la carta de despido por bajo rendimiento?

La carta de despido por bajo rendimiento se debe utilizar cuando se va a terminar la relación laboral con un empleado que no hace las actividades que se le asignan o las hace de mala manera, o tiene producción pobre. Generalmente cuando se despide a un trabajador alegando esta razón, es porque ya se le han dado varias oportunidades y porque tiene tiempo mostrando esa actitud sin mejoras.

¿Cómo se hace una carta de despido por bajo rendimiento?

Antes de profundizar en el contenido de la carta de despido por bajo rendimiento, es crucial comprender que debes escribir la carta después de celebrar una reunión sobre el tema del despido con el empleado. En realidad, el cuerpo de la carta documenta los detalles que se describieron en la reunión.

En el primer párrafo, debes indicar el propósito de escribir la carta. ¿Por qué estás despidiendo al empleado? ¿Qué cláusula de la política de la empresa respalda la decisión? También puedes incluir tus esfuerzos para ayudar al empleado a mejorar su desempeño.

En el siguiente párrafo, puedes ser específico sobre los motivos de la terminación. Por ejemplo, si el empleado era un representante de ventas, puedes señalar su incumplimiento de los objetivos establecidos.

A continuación, describe el compromiso de la compañía de proporcionar los beneficios acumulados por el empleado hasta el momento de su despido. Si hay artículos de la compañía que el empleado aún no ha devuelto, debes incluirlos en la carta.

Asegúrale al empleado que puede confiar en la compañía, si alguna vez necesita alguna documentación. La carta debe estar firmada por el gerente. En general, en una carta de despido por bajo rendimiento debes incluir:

  • El motivo por el cual lo estás despidiendo.
  • Las advertencias que le hiciste anteriormente.
  • La fecha en la que deberá abandonar su puesto de trabajo.
  • Si el período de notificación será trabajado o pagado.
  • Los arreglos para el pago de las vacaciones y la cancelación del salario final.
  • Un llamamiento a la devolución de la propiedad y la información que pertenece al empleador.
  • El compromiso de respetar el derecho a recurrir contra el despido.

¿Es efectivo el despido inmediatamente después de recibir la carta?

Dependiendo de los términos del contrato de trabajo, el empleador puede hacer un pago en lugar de notificación, permitiendo que el despido surta efecto de inmediato, es decir, en la fecha de recepción de la carta de despido por bajo rendimiento. El aviso mínimo legal es de una semana por cada año de servicio completado, sujeto a un mínimo de una semana y un máximo de 12 semanas (esto cambiará según las leyes del país donde se encuentre la empresa y el empleado).

¿Puede un empleado apelar un despido por bajo rendimiento?

Ofrecer el derecho de apelar el despido es una parte importante de un proceso de despido legalmente justo. El contrato de trabajo o la política disciplinaria de la empresa generalmente indican cuál es la fecha límite para las apelaciones. Si no se especifica una fecha límite, el empleador debe dar un período razonable, como 14 días.

Ejemplo de carta de despido por bajo rendimiento

A continuación te mostramos un ejemplo sencillo, y bastante representativo de una carta de despido por bajo rendimiento. Debajo del mismo, encontrarás su botón de descarga. Puedes pulsar el botón para obtener el documento en formato Word y editarlo, si así lo quieres:

26 de julio de 2017

 

Soluciones XY,

Calle 4, zona 6,

Urbanización La Florida

 

Señor Roger,

 

Lamentamos informarle que su empleo ha finalizado debido a su bajo rendimiento. Es obligación del comité despedir a los empleados que tienen un mal desempeño durante 6 meses. Su nombre apareció en la tabla.

Durante los últimos 8 meses, hemos evaluado su desempeño. Desafortunadamente, no hemos identificado ninguna mejora. Además, hemos observado que la compañía no ha recibido ningún pedido a través de su equipo.

La empresa está comprometida con el logro óptimo del objetivo. Para este efecto, sus servicios a nuestra organización están siendo terminados. Cualquier cuota se liquidará dentro de un mes.

Queremos que sepa que estamos agradecidos por todos los servicios que prestó a la empresa durante los 3 años que ha sido nuestro empleado. Gracias.

 

ANUNCIO

Sinceramente,

 

____________________

Juan Carroso

Gerente de marketing

Soluciones XY

 

 

Firma del empleado,

 

______________________

Roger Martinez

C.I: 20.530.540

Descargar ejemplo de carta de despido por bajo rendimiento

 

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *