Carta de Despedida Laboral

Cuando un empleado debe irse del lugar en el que ha estado trabajando, se acostumbra presentar una carta de despedida laboral. Este tipo de carta puede ser escrita por el empleado que se va para agradecer a sus compañeros y a la empresa o por los compañeros de trabajo de alguien que se va para desearle buena suerte.

Esta es una práctica común además de ser una muestra de respeto y aprecio de parte de compañeros que han estado trabajando por cierta cantidad de tiempo, juntos. Si te preguntas cómo hacer una carta de despedida laboral, sigue leyendo.

¿Qué es una carta de despedida laboral?

carta de despedida laboralUna carta de despedida laboral es un tipo de carta que se utiliza para despedirse de las personas con las que hemos compartido en un ambiente laboral.

Son consideradas cartas informales aunque dependiendo de la relación que se tenga con la persona que la recibe pueden ser formales. Especialmente si se despide por ejemplo a alguien que ha sido jefe.

Estas cartas pueden ser escritas por los compañeros de trabajo de alguien que deja la empresa por algún motivo para reconocerle su buen trabajo y desearle suerte en sus próximos proyectos.

También puede ser que la persona que se vaya de la empresa, escriba una carta de despedida laboral para agradecer a los compañeros que se quedan y a la empresa por las oportunidades brindadas.

Estructura de una carta de despedida laboral

Estas cartas por lo general son bastante sencillas en su estructura y como no se trata de comunicaciones formales, no están sujetas a normativas rígidas. Las partes que generalmente comprenden una carta de despedida laboral son:

  • Fecha y ciudad: al comienzo de la carta se deben colocar la ciudad y la fecha en la que se escribe la carta.
  • Destinatario: dependiendo de la razón y el remitente de la carta, el destinatario será un compañero que se va, la empresa que se deja o los compañeros de trabajo a quienes queremos agradecer.
  • Cuerpo de la carta: en el cuerpo de la carta será la sección en la que nos despediremos y diremos aquello que queremos decir a nuestros excompañeros o a la empresa o institución en la que hemos trabajado hasta ese momento.
  • Firma: será una firma sencilla que puede ser nada más el nombre del remitente.

¿Cuándo usar una carta de despedida laboral?

Esta carta es útil cuando un empleado se retira de una empresa o institución. La diferencia será quién la envía. Por ejemplo, cuando un empleado se va de una empresa, sus compañeros pueden escribirle una carta de despedida laboral para demostrarle que será extrañado y que su tiempo en la empresa fue apreciado.

En este caso, la empresa misma podría escribir una carta de este tipo para demostrar su reconocimiento al trabajador que ahora los deja.

Por otra parte, el trabajador que se va también puede escribir una carta de este tipo para despedirse de quienes hasta entonces fueron sus compañeros de trabajo. También puede que la carta de despedida laboral se utilice para agradecerle a la empresa por el tiempo de trabajo y experiencias adquiridas.

¿Cómo hacer una carta de despedida laboral?

Como ya sabemos, este tipo de carta no requiere una estructura específica, pero si hay algunos consejos que podemos darte para que esta carta esté bien redactada.

  • Habla de los buenos recuerdos. Siempre que dejamos un trabajo en el que hemos tenido buenas experiencias, es ideal que recordemos esos buenos momentos si escribimos una carta de despedida laboral.
  • Agradece las oportunidades. Si quien escribe es la persona que deja el trabajo, es una buena idea que agradezcas. Si la carta es para los compañeros de trabajo, agradece los buenos momentos, los consejos y los buenos momentos. Y si la carta es para la empresa en la que se trabajó, es siempre recomendable agradecer las oportunidades ofrecidas para el crecimiento laboral.
  • Despídete de tus compañeros. Muchas veces a los compañeros de trabajo que hemos tenido en una empresa no los volvemos a ver por un sinfín de circunstancias. Por esto es un gesto muy bonito despedirse de aquellas personas con las que estuvimos día a día.
  • Desea buena suerte. Sin importar a quien se le entregue la carta de despedida laboral, desear buena suerte en el futuro es un gesto amable y que demuestra que se tiene cariño por la persona que recibe nuestra carta.

Ejemplo 1 de carta de despedida laboral

Valencia, 19 de marzo de 2018

Lic. Carlos Eduardo Estrada

Estimado licenciado,
Al saber que dejaría usted la empresa este mes quise escribirle esta carta a nombre propio y el de mis compañeros de departamento. Queremos decirle que le agradecemos inmensamente toda la ayuda que nos prestó, sobre todo a los que comenzamos como pasantes para comprender mejor cómo se debe manejar el departamento de ventas de una compañía.

Nunca olvidaremos su dedicación al trabajo y su deseo de que todo estuviera listo a tiempo o antes. Ésta cualidad suya ha marcado nuestra visión de lo que es hacer un trabajo ético y de calidad que tiene siempre a la empresa como principal beneficiaria.

Aunque nos duele verlo partir porque lo admiramos y respetamos, sabemos que su partida responde a nuevos planes futuros de independencia, y por eso queremos desearle la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos. No tenemos duda de que como siempre, perseguirá y encontrará la excelencia en todo lo que haga.

Reciba un saludo caluroso y respetuoso de todos los miembros del departamento de ventas quienes lo recordaremos siempre como “el jefe”.

Con mucho cariño y respeto,

Viviana Solís
Bernardo Díaz
Karla Soto

Ejemplo 2 de carta de despedida laboral

Puerto la Cruz, 26 de julio de 2019

Personal del Colegio Santa María

Estimados compañeros,
Como muchos de ustedes saben, esta será la última semana que trabajaré junto a ustedes en este querido colegio que por 15 años ha sido mi segunda casa. No lo dejo porque quiera, sino porque un cambio de residencia me obliga.

Como todos saben, he dedicado hasta ahora mi carrera profesional a trabajar en esta institución que me ha permitido, además de ejercer mi labor, conocer a gente maravillosa que se ha convertido en parte de mi familia. Los amigos que hecho en este colegio me acompañarán para siempre en mi corazón y las enseñanzas que he recibido de mis colegas y las hermanas formarán parte invaluable de mi experiencia académica.

Estoy muy agradecida al Colegio Santa María por permitirme explorar nuevas técnicas y metodologías de enseñanza y haberlas adoptado para ser usadas en otros cursos, eso dice mucho del respeto que tienen hacia sus profesores.

A mis compañeros les quiero decir que trabajen siempre con el corazón y que nunca dejen de aprender, porque siempre hay algo nuevo que puede hacernos mejorar.

Me despido con un nudo en la garganta y el corazón, pero con la certeza de que el cariño es mutuo.

Con todo mi respeto,

Profa. Ana Luisa Fez

Modelo de carta de despedida laboral

Descarga Gratis Modelo de Carta de Despedida Laboral en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir