Solicitud De Permiso Laboral – Como Se Hace, Tipos Y Ejemplos Para Usar

Solicitud de permiso laboral
Solicitud de permiso laboral

Una solicitud de permiso laboral es básicamente una manera formal de solicitar un descanso del trabajo durante un período de tiempo particular. El motivo debe incluirse en la solicitud y es esencial asegurarte de que tu instituto u organización lo acepte.

Si tiene un motivo legal para la solicitud, no será rechazada sin ninguna justificación, especialmente cuando se deba a razones personales, como enfermedad, trabajo urgente o para visitar a padres enfermos, entre otros.

La carta de solicitud de permiso laboral debe ser genuina, breve y al grano. Intenta evitar errores gramaticales y de puntuación tanto como sea posible mientras escribes una solicitud, no debes sonar amigable o casual; más bien debes ser formal y escrito profesionalmente, por eso aquí te mostraremos la forma correcta de hacerla.

Que es una solicitud de permiso laboral

Una solicitud de permiso laboral es una carta formal que le escribes a tu supervisor para solicitar un tiempo fuera del trabajo. La carta formal es necesaria para su archivo personal. Proporciona un registro escrito de la notificación que le diste a tu empresa antes de necesitar el permiso de ausencia. Si bien puedes explicar tu situación en persona, una carta escrita proporciona la explicación exacta de tu necesidad de tiempo libre. Esto hace que la solicitud sea más fácil de entender para tu gerente o persona de recursos humanos.

Estructura para la carta de solicitud de permiso labora

Al igual que con cualquier carta oficial en el lugar de trabajo, debes cumplir con algunas reglas de formato para asegurarte de que se presente de manera clara y profesional. Tu carta normalmente debe seguir la siguiente estructura:

  • Dirección del remitente: Comienza escribiendo tu dirección en la esquina superior derecha de la página.
  • Fecha: Permite algunas líneas y luego incluye la fecha debajo del membrete; si tu solicitud es por correo electrónico, omite esta parte.
  • Asunto: Si envías tu solicitud por correo electrónico, debes tener un nombre de sujeto adecuado; según las circunstancias, puedes modificarlo o simplemente incluir algo como: 'Solicitud de permiso de ausencia'.
  • Avisos de llegada (opcional): Si deseas incluir una anotación de que la carta de solicitud de permiso laboral es personal, puede hacerlo. Asegúrate de que esté escrito en mayúscula, por ejemplo, 'PERSONAL' o 'CONFIDENCIAL'.
  • Dirección interna: La dirección de tu empresa debe aparecer unas pocas líneas debajo de la anterior; nuevamente, si es por correo electrónico, omite este paso.
  • Saludo: Incluso si eres amigo de tu jefe, debes abordarlo adecuadamente en una carta formal. Abre con algo como 'Querida Emma' o 'Querido Ms Gray'.
  • Párrafo de apertura: Comienza tu carta con el motivo de tu solicitud, así como las fechas en que estará sin trabajar.
  • Cuerpo: Es importante ser lo más transparente posible y explicar por qué necesita los días libres especificados. Esto minimizará cualquier conflicto potencial con tu gerente y los ayudará a comprender por qué has realizado esta solicitud.
  • Párrafo final: Aquí debes explicar cómo se cubrirá tu trabajo en tu ausencia, cómo planeas hacer que tu partida sea lo más fácil posible (es decir, con notas detalladas sobre cada proyecto). Y cómo puedes ser contactado en caso de una emergencia.
  • Cierre: Es importante cerrar tu carta con agradecimiento por tu trabajo y compañía, y agradecer a tu jefe por tu consideración.
  • Tú nombre y firma: Si estás entregando una carta para solicitud de permiso laboral impresa, opta por una firma manuscrita. Si estás enviando un correo electrónico, simplemente escribe tu nombre.

Cuando se debe usar la solicitud de permiso laboral

  • Es una buena política escribir una carta formal para solicitud de permiso laboral en cualquier caso en el que solicites tiempo libre del trabajo que no esté cubierto por los días de enfermedad y días personales ya otorgados por la empresa.

Como hacer una carta para solicitud de permiso labora

Hay muchas cosas involucradas en la redacción de una carta para solicitud de permiso laboral, ya que debes seguir un formato específico para asegurarte de que tu empleador sea convencido y pueda otorgártelo por el período de tiempo requerido. El siguiente formato para la solicitud la puedes utilizar al momento de escribir una carta para solicitud de permiso labora profesional y agradable. Ya que al solicitar un permiso puede ser una situación problemática, después de todo tu empleador no querrá que un miembro valioso del equipo esté fuera por un período de tiempo. Para facilitar un poco la situación a todos los involucrados, sigue estos consejos:

  • Avisa a tu empleador desde el principio: Si un miembro de tu familia tiene una enfermedad que pone en peligro la vida, por ejemplo, informarle a tu empleador desde el principio, ya que esperará que te tomes un tiempo de descanso si esa relación lamentablemente desaparece. Del mismo modo, si sabe que necesitarás programar algún tipo de operación, avísale a tu gerente tan pronto como lo hagas.
  • No envíes la solicitud sin una palabra de advertencia: Para obtener la aprobación de esas vacaciones de tu vida o de ese permiso médico que necesitas con urgencia, deberás hablar con tu gerente antes de enviar una solicitud formal. Esto se hace mejor cara a cara y en privado, lejos de tus otros colegas. Envíe un correo electrónico o mensajería instantánea a tu jefe y solicita una conversación rápida cuando sea conveniente para ellos.
  • Se específico: Se lo más transparente posible siendo honesto y abierto sobre tu tiempo libre (dependiendo de tu relación con tu gerente). Si se trata de promover tu educación, por ejemplo, asegúrate de explicar cómo beneficiará a la empresa a largo plazo. Si tu razón es por una enfermedad o para cuidar a un familiar enfermo, no tiene que entrar en detalles si no te sientes cómodo haciéndolo.
  • Discute cómo se manejará tu trabajo en tu ausencia: Informa a tu supervisor cómo planeas distribuir tu trabajo mientras está fuera; puedes llevar un plan de acción contigo, donde has delegado tareas a otros miembros del equipo que pueden continuar con esas tareas mientras está fuera de acción. Esto demostrará que has sido proactivo y te preocupas por tus responsabilidades.
  • Considera cualquier alternativa: si aún podrás trabajar de forma remota durante este período de tiempo, informarle a tus empleadores. Esto los beneficiará tanto a ti como a ellos, ya que seguirás obteniendo ingresos y el trabajo aún se realizará, lo que significa que la compañía no tendrá que contratar un reemplazo temporal.

Solicitud de permiso laboral por correo electrónico

Hoy en día, muchos prefieren la comunicación a través de correos electrónicos informales o formales en las empresas. Por lo tanto, también puedes enviar una solicitud de permiso laboral por correo electrónico. Aunque, las cartas también hacen el mismo trabajo, puedes estar seguro por correo electrónico de que se ha enviado a la persona adecuada que puede tomar las medidas necesarias de inmediato.

Algunos consejos para escribir un correo con respecto a la solicitud son los siguientes:

  • Lo más importante es ser muy cortés y amable al escribir una solicitud.
  • El contenido de la aplicación debe escribirse formalmente.
  • La razón y el período de licencia deben indicarse muy claramente.
  • Los documentos de respaldo deben adjuntarse si es necesario.
  • Las correcciones deben hacerse volviendo a verificar la aplicación.

En general, en los correos electrónicos, se utiliza el mismo formato que el de una carta para escribir una solicitud de permiso laboral.

Tipos de carta para solicitud de permiso laboral

En el entorno laboral actual, una carta para solicitud de permiso laboral profesionalmente compuesta puede marcar una gran diferencia en lo que respecta a la comunicación. Es posible que necesites una carta de formal bien escrito o un correo electrónico por varias razones. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Solicitud de permiso laboral por enfermedad
  • Solicitud de permiso laboral para visitar a un médico.
  • Solicitud de permiso laboral por licencia médica
  • Solicitud de permiso laboral por licencia de maternidad / paternidad
  • Solicitud de permiso laboral por un trabajo urgente
  • Solicitud de permiso laboral por solicitud de licencia anual
  • Solicitud de permiso laboral por licencia de estudios
  • Solicitud de permiso laboral por licencia de manutención familiar
  • Solicitud de permiso laboral para servicio comunitario
  • Solicitud de permiso laboral para visitar a la madre o al padre enfermo
  • Solicitud de permiso laboral por licencia fúnebre
  • Solicitud de permiso laboral por incapacidad temporal
  • Solicitud de permiso laboral por cuidado de niños

Ejemplos y modelos para usar

A continuación te mostramos y los mejores ejemplos de solicitud de permiso laboral, puedes descargarlos en formato Word y lo puedas modificar a tus necesidades.

Ejemplo de carta para solicitud de permiso laboral 1

Darley Stables

Richard R. Stevens

4393 Dog Hill Lane

Esbon, KS 66941

Estimado señor Stevens:

Le escribo para solicitar un permiso de ausencia de 30 días. Deseo desocupar mi puesto el 1 de julio de 2009 y planeo regresar el 30 de julio de 2009. Estoy dispuesto a capacitar a un interno para que se haga cargo de mi trabajo mientras estoy ausente.

Durante mi tiempo libre, viajaré a Australia para cuidar a mi hermano. Recientemente se enfermó de cáncer de pulmón y acaba de comenzar el tratamiento. Creo que sería mejor para mí estar allí con él mientras comienza su largo proceso de recuperación.

¡Gracias por su consideración y espero que podamos resolver algo!

Sinceramente,

Jon Hope

Descargar ejemplo de carta para solicitud de permiso laboral 1

Ejemplo de carta para solicitud de permiso laboral 2

Para,

Andy Wood

Subgerente del

Grupo Sinochem , China, inserte la fecha aquí

Del

Sr. James Roger

Gerente General del

Grupo Sinochem , China

Sub: Deje un trabajo urgente

Estimado Sr. Roger:

Se le informa que tengo que visitar mi pueblo durante cinco días. Acabo de comprar un terreno y debería estar allí para completar el papeleo oficial . Me iré mañana por la mañana, es decir, el "fecha viene aquí" y volvería el "día aquí" después de completar toda la documentación. Mientras tanto, el Sr. Woodward se encargará de mis proyectos. Él es una persona responsable y lo mantendrá informado sobre el progreso de los proyectos en mi ausencia.

Estaré muy agradecido si considera esta solicitud y me permite dejar el formulario "escriba la fecha aquí". En caso de emergencia, puede contactarme en "su número de celular".

Agradeciéndole,

Atentamente,

Andy Wood

Descargar ejemplo de carta para solicitud de permiso laboral 2

A continuación se proporciona un formato básico para escribir un correo de solicitud de permiso laboral

yourmail@example.com

Fecha: Mes día, año

Sub: Funeral Leave

Querida Ashley,

Le escribo este correo para informarle que mi madre falleció anoche y que mi familia me necesita en este momento crítico. No puedo ir a la oficina hoy debido a este repentino incidente. Las oraciones fúnebres se llevarán a cabo hoy, por lo tanto, por favor concédanme un día, es decir, fecha aquí. Lamento las molestias que se causarán debido a mi ausencia de la oficina. Me ocuparé de las tareas pendientes y las completaré lo antes posible después de unirme a la oficina. Mientras tanto, el Sr. Umar Shah se encargará de mis responsabilidades.

Gracias por su amable consideración.

Saludos,

Amrita

Descargar ejemplo para solicitud de permiso laboral por correo

Cosas para recordar…

Copia en el departamento de recursos humanos: Recuerda entregar una copia de tu solicitud al departamento de recursos humanos; ellos necesitarán esta información para tus registros personales. También pueden ayudarte con tu solicitud, ya que estarán involucrados en la búsqueda de un reemplazo temporal dependiendo de las circunstancias específicas.

Revisa antes de enviar: Asegúrate de revisar tu solicitud antes de enviarla a tu empleador, asegurándote de tener la información correcta, las fechas y haber hecho puntos válidos y claros.

Espera una cantidad de tiempo adecuada: Si no has recibido respuesta de inmediato, no te asustes y no comiences a molestar a tu gerente por una respuesta. Espera un tiempo para que los responsables de la toma de decisiones deliberen antes de volver a comunicarse contigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir