Partes De Un Reporte – Como Hacerlo, Ejemplos Y Modelos Para Usar

partes de un reporte
partes de un reporte

Una característica clave de los reportes es como están estructurados formalmente en secciones. El buen uso de las partes de un reporte facilita la tarea de lector para saltar directamente a la información que necesitan. A diferencia de un ensayo que está escrito en un estilo narrativo único de principio a fin, cada sección de tu reporte tiene su propio propósito y deberás escribirlo en un estilo apropiado para adaptarse, las secciones de métodos y resultados son principalmente descriptivos, mientras que la sección de discusión debe ser analítica.

Comprender la función de cada parte de un reporte te ayudará a estructurar tu información y usar la escritura correcta, así que siempre revisa cuidadosamente cualquier instrucción que hayas recibido.

¿Qué son las partes de un reporte?

Los reportes contienen tres componentes principales. El tema principal de tu reporte formal incluye una página de título, una tabla de contenido, una tabla de ilustraciones y un resumen. El texto del reporte es el núcleo y contiene una introducción, discusión y recomendaciones y conclusiones.

Las partes de un reporte se dividen en secciones con encabezados y subtítulos. Los reportes pueden ser académicos, técnicos u orientados a los negocios, y presentar recomendaciones para acciones específicas. Los reportes se escriben para presentar hechos sobre una situación, proyecto o proceso y definirán y analizarán el problema en cuestión.

¿Cuál es la estructura de las partes de un reporte?

Asegúrate de que tu reporte contenga todos los elementos correctos, las partes de un reporte debe tener las siguientes secciones: Pagina del título, Tabla de contenido, Resumen Ejecutivo, Introducción, Discusión, Conclusión, Recomendaciones, Referencias, Apéndices. Seguidamente definiremos cada parte:

  • Título: debes indicar de manera concisa el tema del reporte. Tiene que ser informativo y descriptivo para que alguien que solo lea el título entenderá el problema principal de tu reporte. No necesitas incluir excesivo detalle en tu título pero evite ser vago y demasiado general.
  • Resumen: También llamado Resumen o Resumen Ejecutivo, este es el 'escaparate' para tu reporte. Es la primera y a veces la única sección que se debe leer y debe ser el último en ser escrito. Deberá permitir al lector tomar una decisión informada sobre si desea leer todo el reporte, La duración dependerá de la extensión del trabajo reportado, pero generalmente es un párrafo o dos y siempre menos de una página.
  • Introducción: También llamado fondo o contexto, en esta sección, explica la justificación por la cual realizas el trabajo que reportas, incluido lo que le han pedido o elegido para hacer, las razones para hacerlo y los antecedentes del estudio. 
  • Encuesta literaria: También llamado Revisión de literatura o Encuesta / Revisión de investigación. Esta es una encuesta de publicaciones (libros, revistas, sitios web autorizados, a veces documentos de conferencias) que informan trabajo que ya se ha realizado sobre el tema de tu reporte. Solo debes incluir estudios que tengan relevancia para tu investigación.
  • Métodos: También llamado Metodología, necesitas escribir tu sección de Métodos de tal manera que un lector pueda replicar la investigación que has realizado. Aquí no debe haber ambigüedad, por lo que debes escribir con un estilo informativo muy fáctico.
  • Resultados: También llamado datos o hallazgos, esta sección tiene un solo trabajo: presentar los resultados de tu investigación de la manera más simple y clara posible. Utilizar el formato que logrará esto de manera más efectiva, puede ser con texto, gráficos, tablas o diagramas. Cuando decidas un formato gráfico para usar, piensa en cómo se verán los datos para el lector. Elige solo uno formato: no repitas la misma información en un gráfico y/o una tabla. Etiqueta tus gráficos y tablas claramente. Dé a cada figura un título y describe en palabras lo que demuestra la figura.
  • Discusión: Esta es probablemente la sección más larga y vale la pena pasar tiempo. Reúne todo y muestra cómo los hallazgos responden al resumen que explicaste en tu introducción y a la investigación previa que encuestaste en su encuesta literaria. Debe estar escrito en un estilo discursivo, lo que significa que debes analizar no solo cuáles son tus hallazgos, muestra pero por qué muestran esto, usando evidencia de investigaciones previas para respaldar tus explicaciones.
  • Conclusión: tus conclusiones deben ser una sección corta sin nuevos argumentos o evidencia. Resume los puntos principales de tu investigación. En esta sección también puedes incluir: Recomendaciones para la acción. Sugerencias para futuras investigaciones.
  • Referencias: También llamada Lista de referencias o Bibliografía, Enumera aquí todos los detalles de las obras a las que te referiste en el reporte, incluidos libros, revistas, sitios web y otros materiales. También es posible que debas enumerar los trabajos que utilizaste para preparar tu reporte pero que no ha mencionado explícitamente. Revisa tus instrucciones para esto y para el estilo correcto de referencia para usar.
  • Apéndices: contienen cualquier información adicional que pueda ayudar al lector pero que no es esencial para el reporte principal. Hallazgos: todo lo que 'agrega valor'. Eso podría incluir preguntas de la entrevista, datos en bruto o un glosario de términos utilizados. Etiquete todos los apéndices y refiere a ellos cuando sea apropiado en el texto principal.

¿Cómo debes usar las partes de un reporte?  

Puede ser útil escribir secciones a medida que avanzas. Esto significa que escribes sobre lo que has hecho mientras es aún está fresco en tu mente y puedes ver más fácilmente si hay vacíos que podrían necesitar investigación adicional para llenar ellos. Además, no termines con una gran pieza de escritura de una sola vez, lo que puede ser abrumador. Aquí hay una orden sugerida para escribir las secciones principales:

  1. Métodos y datos / resultados: como guía aproximada, cuanto más objetiva sea la sección, antes debes escribirla. Entonces es probable que primero se escriban las secciones que describen "lo que hizo y lo que encontró".
  2. Introducción y encuesta bibliográfica: las secciones que explican o amplían el propósito de la investigación deben ser el próximo ¿Qué preguntas estás buscando responder, cómo surgieron, por qué vale la pena investigarlas? Esto lo ayudará a ver cómo interpretar y analizar sus hallazgos.
  3. Discusión: una vez que haya establecido las preguntas que tu investigación busca responder, podrás ver cómo sus resultados contribuyen a las respuestas y a qué tipo de respuestas apuntan. Escribe esto lo suficientemente temprano todavía tienes tiempo para llenar los vacíos que encuentres.
  4. Conclusiones y recomendaciones: Estas deben seguir lógicamente de su Discusión. Deberían indicar sus conclusiones y recomendaciones de manera clara y simple.
  5. Resumen / resumen ejecutivo: una vez que el cuerpo principal está terminado, puede escribir un resumen conciso y preciso de las principales características.

¿Cómo hacer las partes de un reporte?

Si no te han dado instrucciones sobre cómo estructurar tu reporte, puedes ver  otros reportes en tu departamento, estos pueden tener ejemplos de tareas de redacción de reportes anteriores que puedes ver. Para algunos reportes, a menudo reportes comerciales o de gestión, no es apropiado usar la "introducción, métodos, resultados, discusión, modelo de conclusión. En su lugar, debe crear subtítulos apropiados según el resumen que te han dado.

Las partes de un reporte tienen un estilo formal de redacción elaborada sobre un tema. El tono de un reporte es siempre formal. La redacción de reportes puede ser sobre un evento escolar, redacción de reportes sobre un caso de negocios, etc.

Al momento de definir las partes de un reporte, debe tener encuentra que estos tienen por lo general un formato estándar, que consta de: introducción, cuerpo, conclusión y resumen. El diseño es bastante nítido con una página de título, subtítulos numerados, puntos con viñetas claras, recomendaciones, referencias, apéndices, fechas y horarios informados exactamente a veces, y así sucesivamente. Las partes de un reporte se mantienen constante en todo momento.

Tipos de partes de un reporte.

  • Partes de un reporte forense: Forense es la aplicación de la ciencia a las investigaciones criminales. El análisis forense puede incluir una amplia gama de ciencias, desde física hasta psíquicos. Las partes de un reporte forense resume simple y brevemente la evidencia sustantiva en un caso penal. La redacción de reportes forenses puede resultar difícil y desalentador porque generalmente exige análisis de datos técnicos, presentados en un formato legible y fácil de seguir. Sin embargo, un reporte forense sigue esencialmente los mismos estándares y protocolos básicos requeridos para cualquier reporte.
  • Partes de un reporte comercial: para realizar un reporte de tipo comercial o de negocios este es el orden adecuado: resumen ejecutivo, tabla de contenido, introducción, cuerpo, conclusión, referencias, apéndices. Esto te da una idea general de qué flujo de pensamiento debes mantener al escribir tu reporte.
  • partes de un reporte jurídico: Una buena estructura para un reporte de ley sería la siguiente: Página de título, Resumen / Sinopsis / Resumen ejecutivo, Tabla de contenido, Cuerpo del reporte, Conclusión, Recomendaciones, Bibliografía, Apéndice / Apéndices.
  • Partes de un reporte científico: un reporte tiene una estructura formalizada. Teniendo en cuenta las diferencias disciplinarias, los reportes científicos o de laboratorio escritos por estudiantes universitarios comparten el mismo formato que los reportes científicos escritos por académicos para su publicación. Las partes de un reporte científico son: Título, Resumen, Introducción, Método, Resultados, Discusión, Lista de referencia y Apéndices.

Ejemplos y modelos de partes de un reporte

Ya aprendimos cuales son las partes de un reporte de manera correcta, aquí hay algunos ejemplos. Además te dejamos un modelo para que lo puedas descargar en formato Word.

Ejemplo 1: partes de un reporte basado en un resumen:

Resume: 'Seleccione un trabajo en particular en el campo elegido e investigue qué implica el rol, cuáles son las perspectivas profesionales, qué empresas contratan para este papel y qué habilidades se requieren ''.

¿Cómo estructurarías este reporte? Las partes de un reporte que podría usar en este caso es:

  1. [Introducción] antecedentes del rol, breve descripción de lo que implica el trabajo y cómo encontrar información al respecto
  2. [Descripción del trabajo y habilidades] Descripción detallada de las responsabilidades del rol y las habilidades requeridas.
  3. [Empleadores relevantes] qué empresas contratan para este papel y qué buscan.
  4. [Perspectivas de carrera] ¿A qué otros trabajos podría conducir este rol, cómo es el mercado laboral para este rol?
  5. [Conclusión] lo que esta investigación ha demostrado sobre las mejores formas de trabajar en este rol.

Descargar planilla partes de un reporte basado en un resumen

Ejemplo 2: partes de un reporte jurídico:

[Página de título] muestra el título del informe, el autor, la persona para quien se prepara el informe y la fecha de finalización

[Resumen / Sinopsis / Resumen ejecutivo] aproximadamente el 10% del recuento de palabras: esto identificará: El propósito del informe, El alcance del informe - Temas cubiertos / no cubiertos, Los resultados y hallazgos importantes, Las conclusiones y recomendaciones, Reconocimiento de cualquier ayuda para investigar y compilar el informe'

[Tabla de contenido] sin incluir el título y la página de contenido.

[Cuerpo del informe] esto incluirá: Introducción - de qué trata el informe, Discusión - dividido en secciones y subsecciones, presentado claramente y limitado a hechos en lugar de análisis / opinión.

[Conclusión] esto debería: Relacionarse con los hallazgos en el cuerpo del informe, Incluir un resumen claro de los puntos principales, Esbozar los hallazgos de la investigación. No debería haber nada en la conclusión que no haya sido mencionado en el cuerpo del informe.

[Recomendaciones] estas deberían: Surgen de las conclusiones, Sugerir lo que se debe hacer, quién debe hacerlo y cómo / cuándo se debe hacer, Ser justificado en base a los hallazgos, no solo la opinión del escritor.

[Bibliografía Apéndice / Apéndices] contiene material suplementario demasiado detallado para el cuerpo principal del informe, como tablas, cuadros, estadísticas, cuestionarios, etc.

Descarga planilla partes de un reporte jurídico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir