Cómo Redactar Una Carta De Recomendación

Sin importar si se trata de una carta personal o laboral, puede que el algún momento nos veamos en la necesidad de hacer una recomendación. Te mostramos en este artículo cómo redactar una carta de recomendación.

¿Qué es una carta de recomendación?

Antes de saber cómo redactar una carta de recomendación es importante saber de qué se tratan este tipo de documentos. Como una carta de recomendación se entiende una comunicación escrita en la que una persona recomienda a otra. Se utilizan ampliamente para describir las cualidades personales o laborales de la persona que solicita este tipo de cartas.

En la actualidad, son muy utilizadas en ciertos trámites como solicitudes de becas, trabajos, créditos o alquileres de inmuebles.

Tipos de carta de recomendación

Otra información importante a tener en cuenta y que afectará cómo redactar una carta de recomendación es los tipos que existen. Básicamente son dos:

  • Personales: estas son cartas que escribe una persona para describir las cualidades de otra por escrito. Estas pueden tener sub tipos que dependerán de la persona que la remite. Pueden ser familiares, vecinales o solo personales.
  • Laborales o de trabajo: a diferencia de las anteriores, estas cartas recomiendan a una persona en su calidad de empleado. Estas estarán remitidas por un representante de un empleo anterior donde la persona que se recomienda ha trabajado. Describe las cualidades como empleado así como su actitud en el lugar de trabajo.

Cómo redactar una carta de recomendación personal

cómo redactar una carta de recomendaciónTambién llamada Referencia Personal, este tipo de carta la firma un remitente que expone de manera escrita las cualidades de la persona de la que se escribe. Para esto es importante tener en cuenta cierta información:

Describe el vínculo que existe entre el remitente y la persona que se recomienda. Esto es importante porque le da un poco de seriedad a la recomendación. Además, es una buena idea añadir la cantidad de años que existen de relación entre ambos.

Luego de hacer este tipo de introducción, se puede pasar a la parte en la que el remitente describe las cualidades que considere acerca de la persona a la que está recomendando. En el caso de las recomendaciones personales por lo general se tratarán del carácter de la persona y otras virtudes como la honestidad y responsabilidad.

Para cerrar se hace una despedida formal y el remitente queda a la orden para dar testimonio de la veracidad de la información que acaba de presentar.

Qué debe contener esta carta:

  • Lugar y fecha
  • Destinatario
  • Saludo formal
  • Cuerpo dela carta
  • Despedida formal
  • Firma

Cómo redactar una carta de recomendación laboral

cómo redactar una carta de recomendaciónEn el caso de este tipo de recomendación, quien la suscribe tendrá la responsabilidad de describir las actitudes y aptitudes del recomendado dentro de un empleo. Esta carta es remitida por una antiguo empleador y sirve para que el nuevo destinatario conozca las habilidades de este como empleado:

Por lo general estas cartas estarán dirigidas “a quién corresponda” porque el empleado usualmente la solicita al salir de un trabajo para utilizarla como una referencia laboral.
Es importante que esta carta incluya datos de interés como la cantidad de tiempo que el empleado estuvo en esa empresa así como el cargo que desempeñó.

Luego, lo ideal es que se dedique al menor un pequeño párrafo para describir las actitudes que hicieron resaltar al empleado en su puesto mientras estuvo empleado en esa empresa o institución. Por ejemplo, su nivel de responsabilidad, si tuvo un buen record de asistencias o su buena disposición para el trabajo.

La carta de recomendación laboral debe ir debidamente firmada con datos de la empresa, el cargo y datos de quien emite la carta y debe ir preferiblemente en una hoja de papel membretado con los datos de la empresa.

Qué debe contener esta carta:

  • Ciudad y fecha
  • Destinatario “A quien corresponda”
  • Saludo corto
  • Cuerpo de la carta (recomendación)
  • Despedida formal
  • Firma con datos de contacto

Importancia de la carta de recomendación

Ahora que ya sabemos cómo redactar una carta de recomendación, es importante que entendamos por qué se utilizan y qué peso tienen para quienes las reciben.

Estas cartas son utilizadas para cualquier tipo de trámite en el que el destinatario vea conveniente conocer el carácter de quien solicita. Las cartas de recomendación personal son una presentación del carácter de una persona, su intención es la de dar confianza al destinatario acerca de las cualidades de quien se recomienda. Son muy utilizadas en solicitudes de préstamos y créditos, algunos trabajos y otras como solicitudes de becas o ayudas económicas.

En el caso de las recomendaciones de trabajo o laborales, estas le dan al destinatario detalles acerca de las habilidades, actitudes y aptitudes de un posible futuro empleado visto desde el punto de un antiguo empleador. Estas son muy utilizadas para acompañar los currículos en solicitudes de empleo.

Modelos de cartas de recomendación

Ahora que ya sabemos cómo redactar una carta de recomendación tanto personal como laboral, te dejamos estos modelos que puedes descargar gratis de cada uno de estos tipos para que puedas comprender mejor sus elementos y cómo hacer una.

Descarga Gratis Ejemplo de Carta de Recomendación Laboral en Formato Word

Descarga Gratis Ejemplo de Carta de Recomendación Personal en Formato Word

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba