Carta De Renuncia Voluntaria - Como Se Hace, Ejemplos Y Modelos Para Usar

Si estás pensando en dejar tu trabajo, es posible que te sienta bastante ansioso por hacerlo y siempre te hagas estas preguntas; ¿Cómo se lo dices a tu jefe? ¿Cómo inicias esa reunión? ¿Qué escribes en tu carta de renuncia voluntaria? Para contestar todas preguntas, aquí te mostraremos como escribir una carta de renuncia voluntaria, además de ejemplos y modelos para descargar en formato Word para que las puedas editar a tus conveniencias y necesidades.

Carta de renuncia voluntaria
Carta de renuncia voluntaria

1.  ¿Qué es una carta de renuncia voluntaria?

El objetivo principal de un carta de renuncia voluntaria es informar al empleador sobre los detalles de la renuncia de un empleado, pero el beneficio subyacente es una oportunidad para fortalecer la relación con un supervisor / colegas y dejar una nota positiva.

2.  ¿Cuál es la estructura de carta de renuncia voluntaria?

La estructura de una carta de renuncia voluntaria es muy simple y sencilla de hacer, ya que el formato nunca varía al momento de realizarla. A continuación te mostraremos como se estructura una carta de renuncia voluntaria:

  •  [FECHA ACTUAL]
  • Nombre de tu jefe o RR.HH "Estimado [nombre del jefe]"
  • Cuerpo de la carta: "Por favor, acepte esta carta como aviso de mi renuncia a mi puesto como [cargo]. Mi último día de empleo será [fecha]"
  • [DESPEDIDA CORDIAL Y EDUCADA]

3.  ¿Cuándo se debe usar la carta de renuncia voluntaria?

Esto es lo más importante que debes saber acerca de cómo escribir una carta de renuncia voluntaria: no es la forma en que inicialmente le da las noticias a tu jefe.

Cuando renuncias, debes hacerlo a través de una conversación cara a cara. O, en situaciones donde eso no es posible (porque  trabajas de forma remota o tu jefe está fuera de la ciudad, etc.), es una conversación que tienes por teléfono. No renuncies metiendo una carta en la bandeja de entrada de tu jefe y esperando que ella la encuentre. Tampoco entras en su oficina, le das una carta de renuncia voluntaria y te quedas allí mientras la lee

Entonces, si una carta de renuncia voluntaria no es la forma en que anuncias tu partida, ¿cuál es su propósito? Realmente es solo documentación de tu decisión: un detalle burocrático, no el evento principal.

4.  ¿Cómo se hace una carta de renuncia voluntaria?

Está es otra parte importante que debes saber sobre cómo escribir una carta de renuncia voluntaria:

La carta de renuncia voluntaria no es el lugar para expresar tus sentimientos complicados acerca de dejar tu trabajo, o tu frustración con tu jefe, o tu decepción por no haber sido promovido o recibir mejores tareas. Tu carta debe tener de dos a tres oraciones como máximo y simplemente debes confirmar tu decisión de renunciar, anotar cuándo será tu último día e indicar la fecha de hoy.

Los siguientes consejos te ayudarán:

1. Una introducción formal

Incluso si has estado en tu trabajo por un tiempo, debes escribir un saludo estándar. "Estimado [nombre del jefe]" funciona bien. (Obviamente, solo has esto si tienes un nombre de pila con tu jefe; de ​​lo contrario, usa su apellido).

2. Su intención de renunciar

La presentación de tu carta de renuncia voluntaria también debes indicar claramente que estás renunciando y proporcionar tu último día de empleo. Por ejemplo: "Por favor, acepte esta carta como aviso de mi renuncia a mi puesto como [cargo]. Mi último día de empleo será [fecha]". (Nota: Es costumbre avisar con dos semanas de anticipación antes de dejar el trabajo. Si te vas antes, es probable que dejes mal sabor de boca a tu empleador).

3. Una razón para su partida

El cuerpo de tu carta de renuncia voluntaria debe mencionar tu razón para irte. Aquí hay algunas maneras de declarar que te vas, según tu situación:

  • Encontré un nuevo trabajo: "He aceptado un puesto como [cargo] en [ubicación], lo que me dará las responsabilidades de supervisión que estaba ansioso por asumir".
  • Inicio de la escuela: "Lamento tener que abandonar [nombre del empleador], pero estoy firmemente comprometido a obtener mi [tipo de título] y he sido aceptado en [nombre de la escuela] para el período de otoño".
  • Razones médicas: "Lamento tener que irme, pero actualmente estoy experimentando problemas médicos que me impiden continuar en esta posición".
  • Reubicación de la pareja: "A mi esposa / esposo se le ha ofrecido una excelente oportunidad de trabajo en [ubicación], y hemos decidido mudarnos allí para que él / ella pueda aceptarla".
  • Rechazo de reubicación: “La reestructuración de la compañía ha dejado a muchos de mis colegas buscando nuevos puestos, por lo que agradezco su oferta de reasignación a la oficina. Sin embargo, mi familia y yo hemos decidido que la reubicación no es factible para nosotros en este momento".
  • Mala experiencia: “Mi decisión de irme se basa en razones personales y profesionales, pero comprenda que he disfrutado mucho de mi asociación con [nombre de la empresa]. He aprendido mucho de usted y espero aplicar este conocimiento en mi próxima posición".

4. Muchas gracias

Tu carta de renuncia voluntaria debe demostrar gratitud por la experiencia que te ha brindado el trabajo. También puedes mencionar que aprecia la oportunidad de trabajar con tu supervisor y otros miembros del equipo. Si omite el nombre, ten cuidado de no excluir a nadie.

Recuerda que su carta puede circular por la oficina. Si corresponde, indica tu disposición a ayudar con la transición; por ejemplo, puedes ofrecer capacitar a tu reemplazo.

5. Buena voluntad

Termine tu carta con una expresión de los mejores deseos para el éxito de la empresa. También deja en claro que te interesa mantenerte en contacto. Por ejemplo: “Espero que podamos continuar nuestra relación profesional y que nos volvamos a encontrar en el futuro. Los mejores deseos para usted y para el resto del personal para un futuro rentable".

Encuentra qué decir y cuándo

Encontrar las palabras correctas para explicar a tu jefe y compañeros de trabajo por qué dejas tu trabajo puede ser muy incómodo, y eso sucede si amabas tu trabajo o si lo odiabas un poco. Pero no es el único momento durante tu carrera en el que estarás luchando por las palabras.

5.  Ejemplos y modelos de carta de renuncia voluntaria

DESCARGAR PLANTILLA DE CARTA DE RENUNCIA

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de cartas de renuncia voluntaria que puedes hacer:

Ejemplos de cartas de renuncia

Esta es una carta de renuncia típica:

[FECHA]

Esta carta es para confirmar que he tomado la difícil decisión de renunciar a [NOMBRE DE LA COMPANIA]. Mi último día será el [FECHA FIN]. Aprecio mi tiempo aquí y deseo a la compañía todo el éxito.

Sinceramente,

[TU NOMBRE]

Como puede ver, es breve y sin emociones, y enfatiza el propósito.

Si no puedes soportar decir cosas amables sobre tu empleador, puedes eliminarlas y escribir algo como esto:

[FECHA]

Esta carta es para confirmar mi renuncia de [NOMBRE DE LA COMPANIA]. Mi último día será el [FECHA FIN]. Avíseme cómo puedo ayudar en la transición de vez en cuando.

Sinceramente,

[TU NOMBRE]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir