Carta De Investigación. Como Se hace, Tipos, Ejemplos Y Modelos Para Usar

Cuando se trata de enviar proyectos, escribir una carta de investigación o carta de presentación puede ser bastante desalentador para los investigadores jóvenes. Por otro lado, los investigadores principales podrían no prestar tanta atención a escribir una. Sin embargo, escribir una buena carta de investigación es importante porque le dirá a los editores de la revista por qué deberían considerar tu artículo.

Carta de investigación
Carta de investigación

Cuando los editores evalúan tu trabajo en la etapa de revisión preliminar, necesitan tener suficiente información para evaluar el alcance del estudio y el impacto potencial de los resultados. También les ayudará a decidir si el manuscrito requerirá expertos específicos durante el proceso de revisión.

Siempre es aconsejable comenzar consultando las pautas de la revista para los autores. Todas las instrucciones relevantes para las cartas de presentación y su contenido deben seguirse con precisión. Es posible que se te soliciten que indiques que la investigación es original, que cumple con los estándares éticos de la revista, que todos los autores han aprobado el manuscrito, que no existen conflictos de intereses y que se ha eliminado todo rastro de identidad del autor en el manuscrito.

¿Qué es una carta de investigación?

Es un documento que tiene como propósito explicar cortésmente, lo que se está enviando y por qué. La carta de presentación escrita para acompañar un trabajo de investigación cuando se presenta para su publicación en una revista científica o académica ofrece una oportunidad sin precedentes para convencer a un editor ocupado de que el manuscrito merece una consideración seria, se ajusta a la revista de publicación y es digno de revisión.

¿Cuál es la estructura de una carta de investigación?

Estos son los elementos principales de la estructura del cuerpo de la carta de investigación:

1. Introducción

Aquí se indican los objetivos del trabajo y se proporciona una base adecuada, evitando una encuesta bibliográfica detallada. Resume los resultados del trabajo.

2. Presentación de resultados

Proporciona detalles suficientes para permitir que el trabajo sea entendido y reproducido. El material y los métodos ya publicados deben indicarse mediante una referencia; solo se deben describir las modificaciones relevantes. Los resultados deben ser claros y concisos.

3. Observaciones finales

Una sección de conclusión, si la hay, debería analizar la importancia de los resultados del trabajo y las posibles extensiones. No debes presentar otro resumen del documento. Evita las citas extensas y la discusión de la literatura publicada.

¿Cuándo se debe usar la carta de investigación?

Una carta de investigación se utiliza cuando se va a realizar la presentación de un proyecto de investigación para que sea tomado en cuenta, ya sea un trabajo científico o un artículo a alguna revista importante. También se le dice “carta de presentación”, puesto a que, literalmente, se está haciendo una presentación del proyecto en sí.

¿Cómo se hace una carta de investigación?

Pensar desde la perspectiva del editor de la revista puede ser de gran ayuda. Amplía tu punto de vista más allá de imaginar lo que significará la publicación en la revista para ti y tu carrera al reconocer que la relación entre autor y editor es simbiótica. Intenta enfocarte en cómo tu trabajo se ajusta a los objetivos y el alcance de la revista. ¿Por qué decidiste enviar tu escrito a ese diario en particular?

Familiarizarse con la revista, sus publicaciones, sus objetivos y su alcance. Esto lo ayudará a priorizar y formular descripciones clave de tu trabajo. Asegúrate de escribir tu carta de investigación o carta de presentación con extremo cuidado y luego corrige, edita y revisa hasta que esté pulida a la perfección.

Es esencial que te comuniques con la máxima claridad y que tu carta le prometa al editor un documento igualmente bien escrito, de modo que los errores en el lenguaje, la redacción incómoda y las ambigüedades lógicas deben evitarse a toda costa.

También se debe evitar la jerga, y los elementos como la terminología específica de la disciplina y las abreviaturas y siglas inusuales, son mejores si se usan con moderación y se definen con cuidado, teniendo en cuenta que el editor de la revista puede no compartir tu especialización. Aquí hay un resumen de lo que debes y no debes hacer en una carta de investigación:

¿Qué Hacer?

  • Escribe la carta de presentación con el membrete de tu institución para demostrar profesionalismo y confiabilidad.
  • Personaliza la carta de investigación dirigiéndote al editor de la revista por su nombre.
  • Indica el tipo de artículo al comienzo de tu carta de presentación (artículo de investigación original, metodología, informe de caso, etc.)
  • Proporciona los detalles completos de todos los autores, incluida la dirección de correo electrónico y el número de teléfono.
  • Explica brevemente los objetivos y resultados de la investigación en una o dos oraciones.
  • Explica la importancia de tu estudio: ¿cuál será la contribución del artículo a la literatura? ¿Qué impacto tendrá el trabajo en el campo de la investigación?
  • Dile al editor por qué crees que el estudio es el más adecuado para la revista, y por qué los lectores de la revista estarán interesados ​​en el estudio.
  • Declara que el manuscrito (en su totalidad o en parte) no ha sido enviado o publicado en otras revistas.
  • Revela todos los posibles conflictos de intereses (si los hay).
  • Agradece al editor por tomarse el tiempo de leer tu carta de investigación y considerar tu trabajo para enviarlo.
  • Mantén el contenido breve, conciso y cortés.

¿Qué no hacer?

  • Mencionar cualquier literatura publicada sin citas.
  • Proporcionar cualquier información personal que no esté relacionada con el envío.
  • Mencionar cualquier registro de publicación anterior a menos que esté relacionado con la investigación.
  • Mencionar cualquier beneficio profesional potencial que puedas obtener de la publicación de este trabajo.
  • Copiar y pegar el resumen y el contenido en papel, en la carta de investigación.
  • Usar estructuras de oraciones complejas.
  • Glorificar tus trabajos de investigación anteriores, o cualquier cosa que tenga que ver con tu prestigio académico en la carta de investigación.

Tipos de cartas de investigación

A continuación, una pequeña definición de cada uno de los tipos más utilizados de cartas de investigación:

  • Carta de investigación de accidente: es un documento que expone todos los detalles suscitados en un acontecimiento. Generalmente se utiliza cuando se va a proponer un artículo para una revista.
  • Carta de investigación de mercados: es aquel documento que se redacta con el fin de acompañar la investigación realizada a un mercado, para conocer sus ofertas y demandas.
  • Carta de autorización de investigación buró de crédito: básicamente, es un documento que se expide con el propósito de autorizar a que se haga el chequeo del historial crediticio de una empresa o persona.
  • Carta de investigación cualitativa: es un documento que antecede a una investigación basada en las experiencias directas de la persona que investiga.
  • Carta de investigación de proyecto: como su nombre lo indica, es un documento que acompaña un proyecto. Se trata de la carta de presentación del mismo.
  • Carta de investigación informal: se trata de una comunicación realizada para persuadir al lector a interesarse por el proyecto al cual acompaña, pero se hace bajo un lenguaje informal (simplemente describe el proyecto en general, pero sin ahondar en el tema).

Ejemplos y modelos de cartas de investigación

A continuación tienes un modelo de carta de investigación con el cual podrás guiarte. Puedes descargarlo en formato Word para editarlo, si así lo deseas:

Ejemplo 1

[Tu nombre]

[Tu afiliación]

[Tu dirección]

 

[Fecha]

 

Estimado [nombre del editor],

Deseo / Deseamos presentar un artículo de investigación original titulado "[título del artículo]" para su consideración por [nombre de la revista].

Yo / Nosotros confirmamos que este trabajo es original y no ha sido publicado en otro lugar, ni está siendo considerado para su publicación en otro lugar.

En este documento, yo / nosotros informamos / demuestro que _______. Esto es significativo porque __________.

Creemos que este manuscrito es apropiado para su publicación por [nombre de la revista] porque…. [Referencia específica a los Objetivos y Alcance de la revista]. __________.

Explica en tus propias palabras el significado y la novedad del trabajo, el problema que se está abordando y por qué el manuscrito pertenece a esta revista. (Describe brevemente la investigación que estás informando en tu artículo, por qué es importante y por qué crees que los lectores de la revista estarían interesados ​​en ella.)

 

No tenemos conflictos de intereses que revelar.

 

Envíenme toda la correspondencia relacionada con esta carta a [dirección de correo electrónico].

Gracias por considerar esta investigación.

Sinceramente,

[Tu nombre]

Descargar ejemplo de carta de investigación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir