Carta De Despido Por Causa Justificada

Asegúrate de hacer las cosas bien cuando despides a un empleado, con esta carta de despido por causa justificada puedes lograrlo. Esta notificación formal de despido cubre motivos como mala conducta o bajo desempeño. Lleva inmersa la fecha en que termina el empleo, los arreglos sobre vacaciones y salario, la negación del derecho de apelar contra el despido y la devolución de la propiedad e información del empleador.

¿Qué es una carta de despido por causa justificada?

Cómo hacer una carta de despido por causa justificada
Cómo hacer una carta de despido por causa justificada

Una carta de despido por causa justificada es un documento que informa a un empleado que tiene menos de 2 años de servicio que está siendo despedido por causas que tienen fundamentos legales. Describe el motivo del despido y detalla los arreglos para terminar el empleo sin que haya consecuencias para el empleador.

¿Cuál es la estructura de una carta de despido por causa justificada?

A continuación, te mostramos la estructura recomendada para la carta de despido por causa justificada:

  1. Fecha (alineada a la derecha).
  2. Una o dos líneas vacías.
  3. Nombre de la empresa empleadora.
  4. Dirección de la empresa.
  5. Saludo formal, seguido del nombre del empleado.
  6. Línea vacía.
  7. Cuerpo de la carta o exposición de los motivos del despido.
  8. Una o dos líneas en blanco.
  9. Palabra de antesala a la firma; “sinceramente”, “atentamente”, entre otras.
  10. Espacio para la firma (dejar la línea desocupada) y colocar la firma manuscrita.
  11. Nombre del encargado de gestionar el despido.
  12. Nombre de la empresa empleadora.
  13. Alineada a la derecha, y en la misma línea que la firma del encargado, se debe colocar la firma del empleado, y debajo, su nombre completo y su cédula de identidad.

Nota: el nombre del encargado, su firma y el nombre de la empresa empleadora, deben ir alineados a la izquierda, en líneas seguidas.

¿Cuándo se debe usar la carta de despido por causa justificada?

La carta de despido por causa justificada se puede utilizar:

  1. Cuando necesitas una carta simple para despedir a un empleado en su período de prueba.
  2. Cuando estás despidiendo a un empleado por desempeño, conducta u otra razón y el empleado no está protegido contra el despido injusto.
  3. Para empleados junior o senior.

¿Cómo se hace una carta de despido por causa justificada?

La carta de despido por causa justificada cubre lo siguiente:

  • El motivo del despido.
  • La fecha de terminación.
  • Si el período de notificación será trabajado o pagado.
  • Arreglos para pagar vacaciones.
  • Restricciones posteriores a la terminación
  • La necesidad de devolver la propiedad y la información que pertenece al empleador.

Emitir una carta formal de despido asegura que sigas el proceso disciplinario adecuado. Esbozar por escrito los motivos del despido reduce la probabilidad de nuevas disputas en relación con la decisión de despido.

Consejos para a redacción

A continuación te mostramos algunos consejos muy útiles para la redacción de la carta de despido por causa justificada:

  1. Sé breve en tu carta, pero preciso: trata de colocar resumidamente las causas del despido, sin que se te escape ninguna. Esto te protegerá de futuras demandas. Además, trata de que tu carta no sea tan larga, para que el empleado pueda leerla en el menor tiempo posible y entender las condiciones de su despido. Lo recomendable es que la carta sea de solo una página (esto es más que suficiente para expresar las razones).
  2. Usa un tono suave y respetuoso: aunque a veces es difícil atragantar los pensamientos que se tienen de un empleado desastroso, es mejor ser políticos en este caso. No tienes por qué ofender al empleado (si lo haces estarás dando lugar para demandas por maltrato).
  3. Utiliza un lenguaje sencillo: usa un lenguaje que pueda ser entendido fácilmente por el trabajador. No querrás que el mismo no comprenda por qué lo estás despidiendo y te haga pasar un mal rato con una apelación
  4. Sé cortés: a pesar de que el trabajador haya sido una persona insubordinada e irrespetuosa, no debes demostrarle que eres igual. Coloca un saludo formal para manifestar que su despido no fue por causas personales sino por el bien del negocio.
  5. Explica que no estás totalmente contento con el despido: si hay alguna cualidad que haya tenido tu trabajador en el pasado, por la cual no dudaste en contratarlo, puedes mencionarla aquí. Esto quizás lo haga entrar en razón para un futuro empleo.
  6. Cuida la ortografía y la gramática: una carta con errores ortográficos y gramaticales, puede hacer que el sentido de las frases cambie y termines metido en problemas por comentarios que nunca quisiste hacer.
  7. Utiliza ejemplos: ilustra la descripción de los motivos con ejemplos. Decir “Juan es insubordinado” no será tomado en cuenta si no dices el por qué. En su lugar di: “Juan es un trabajador insubordinado; se niega a cumplir con sus tareas, llega tarde al trabajo y responde con malas palabras”.
  8. Menciona otras sanciones hechas al trabajador: si habías entregado cartas de advertencia al empleado o amonestaciones orales o escritas, debes mencionarlo en tu carta de despido por causa justificada. Esto te ayudará a fundamentar más tu despido, porque prueba que le diste al mismo la oportunidad de cambiar su actitud y no lo hizo.

Ejemplo de carta de despido por causa justificada

A continuación, hemos colocado una muestra representativa de una carta de despido por causa justificada. Podrás descargarla en formato Word y editarla según lo que necesites. ¡Éxito en tu redacción! Aquí tienes el ejemplo:

07 de Junio de 2020

 

Libreria “La Mejor”

Urbanización XY, Centro comercial YZ

Calle 2 Zona 5

 

Estimado Juan,

 

Hemos observado con gran tristeza tu comportamiento dentro del establecimiento. Cuando comenzaste eras una persona honesta, trabajadora, de gran ímpetu. Por esta razón estuvimos tan convencidos de darte la oportunidad al llegar.

Sin embargo, últimamente has estado diciendo malas palabras a tus compañeros y a los clientes (palabras muy vulgares) y esto ha llegado a oídos de todo el centro comercial. Muchos de nuestros clientes y vecinos ya no quieren venir a la librería.

Aparte de eso, llegas tarde todos los días, y esto ha ocasionado que el centro comercial nos cobre cargas adicionales por apertura incorrecta, porque muchos usuarios han tenido que esperar hasta dos horas afuera para obtener el servicio, algunos hasta se han ido.

Se te hicieron algunas amonestaciones, que de hecho firmaste, pero no hubo ningún cambio en ti. Sentíamos que estabas buscando la manera de perjudicar al local. También llegamos a pensar que tu actitud tenía alguna causa personal, por esto te dimos varias oportunidades.

Gracias a tu comportamiento la clientela ha bajado en gran manera y no podemos seguir dejando que esto ocurra, porque sabes que de esto depende el negocio. Lastimosamente tenemos que decirte que estás despedido.

Nos despedimos, esperando un cambio de actitud de tu parte para futuros empleos. Sabemos que eres un muchacho con excelentes cualidades, trata de reflexionar un poco.

                  Sinceramente,

 

___________________________

                    Raúl Sevilla

           Encargado de personal

             Librería “La Mejor”

 

 

           Firma del empleado,

 

____________________________

                   Juan Campos

                C.I: 18.2340.345

Descargar ejemplo de carta de despido por causa justificada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir