Carta de Despido Laboral

Siempre que un empleador decide terminar la relación laboral con un empleado esto debe hacerse utilizando una carta de despido laboral. Aunque esta no es una decisión fácil de tomar, pueden ser muchas las causas por las que un empleador decide terminar su relación con un empleado, pero sin importar esto, la mejor manera de hacer la notificación es de manera escrita.

Este tipo de cartas tienen además de un valor administrativo uno legal, porque tanto el empleador como el trabajador podrán tener una muestra por escrito de las razones de la terminación de la relación laboral.

¿Qué es una carta de despido laboral?

carta de despido laboralEsta es una carta que el empleador redacta y entrega al trabajador para notificarle la finalización de sus relaciones laborales. La carta de despido es también tomada como un documento legal ya que en ella se notifica la fecha de la finalización de la relación laboral y las razones de la misma.

Como tal, se considera a este como uno de los documentos más importantes y con peso legal en la legislación de trabajadores.

Es vital que cuando un jefe decide cesar las relaciones laborales, lo informe de manera escrita, y más aún, que lo haga con una carta en físico y una copia que sea firmada por el empleado en señal de haberla recibido.

 

Estructura de una carta de despido laboral

Al fungir esta carta un doble propósito, informativo y legal, es muy importante que se tome en consideración que este documento esté bien estructurado y que contenga todos los datos necesarios. Los elementos básicos que una carta de despido laboral debe contener son los siguientes:

  • Fecha y ciudad: alineado hacia el margen derecho del documento se deben escribir la ciudad y la fecha en la que la carta se escribe. Este dato tendrá una importancia significativa tomando en cuenta que la notificación de despido debe hacerse con cierta cantidad de días de antelación según cada ley vigente.
  • Destinatario: este dato se escribirá debajo de la fecha pero alineado hacia la izquierda y se trata del nombre del empleado al que se le hace la notificación de despido. Se deben incluir su nombre completo, cargo o puesto y número de identificación de empleado si existe.
  • Asunto: esta es una sección opcional pero se recomienda utilizarla. Se trata de escribir inmediatamente debajo del destinatario en asunto por el que la carta se redacta, por ejemplo “Despido” o “Finalización de contrato laboral”.
  • Cuerpo: esta es la sección en la que se explica la finalización de la relación laboral, la fecha en la que esta relación llegará a su fin, las razones que llevaron al empleador a tomar la decisión de despedir al empleado en cuestión y los arreglos económicos que por ley le corresponden.
  • Firma: toda carta de este tipo, al tener además importancia de carácter legal, debe ir firmada en físico por el jefe de departamento encargado de hacer el despido. Su firma debe incluir su nombre completo así como el cargo y departamento para el que trabaja dentro de la empresa.

¿Cuándo usar una carta de despido laboral?

Esta es una carta que se utiliza siempre que el empleador decide terminar una relación laboral con un trabajador. Sin importar las causas de esta terminación de relaciones, la carta de despido laboral es el medio oficial y legal mediante el cual la notificación debe darse. Esta no es una carta que notifique por ejemplo una terminación de contrato temporal, se utiliza principalmente en empleados que cuentan con una contratación fija dentro de una empresa o institución.

¿Cómo se hace una carta de despido laboral?

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, este tipo de cartas se consideran también un documento de tipo legal que puede ser usado por ambas partes en casos de litigio. Es por esto que se debe prestar especial atención a la manera en la que ésta es redactada así como la información de interés que se incluye.

Para que una carta de despido laboral esté bien redactada, podemos darte los siguientes consejos:

  • No te excedas en longitud. Estas cartas por lo general suelen ser cortas a pesar de que deben contener cierta información importante para el trabajador. La idea es que la carta sea clara y precisa y que no caiga en redundancias innecesarias sino que vaya directo al grano.
  • Di que se trata de un despido. Esta es una frase que quizás a algunos les cueste mucho decir pero es algo necesario a la hora de escribir esta carta. La comunicación no debe ser ambigua, es vital que el trabajador entienda que se trata de despido.
  • Explica las razones. Legalmente, los empleadores tienen el deber de indicar a sus empleados las razones de su despido. Además, es importante que el trabajador lo sepa en caso de que no lo tenga claro. Por otra parte, definir las razones del despido puede hacer que este sea justificado legalmente y explica que esta era una decisión que se debía tomar y nada más.
  • Cuida las fechas. La carta de despido laboral debe entregarse al empleado con una cantidad de días de antelación para que sea considerada legal. Por esto es importante que cuando la entregues haya suficiente tiempo de notificación. Otra fecha importante a cuidar es la que colocarás en la carta como el día último de trabajo del empleado, esto, por las mismas razones legales descritas.
  • Sé respetuoso. No importa si se trata de un empleado que lo ha hecho todo mal o que te ha sacado de tus casillas, el tono de esta carta debe ser formal y respetuoso en todo momento.
  • Siempre firma. Nunca entregues una carta de despido laboral sin haberla firmado físicamente porque no tendrá valor alguno.
  • Entrégala en físico. Este tipo de cartas-documento son una de las que recomendamos entregar en físico y no vía digital si es posible. De esta manera será muy difícil que se alteren electrónicamente los datos allí incluidos y le da más seriedad al proceso.
  • Ten una copia para que el trabajador la firme. Este es otro paso legal importante a la hora de entregar una carta de despido laboral. El empleado debe firmar una copia de la carta en señal de haberla recibido y debe incluir el día y la hora de su entrega.

Tipos de carta de despido laboral

Por lo general los tipos de cartas de despido dependerán de la razón del despido. Comúnmente se ven dos tipos de despidos y en consecuencia, dos tipos de cartas:

  • Carta de despido laboral justificado: para notificar un despido justificado se debe elaborar una carta en la que las razones de la terminación laboral queden expuestas de manera clara. Esto quiere decir que el empleador le hace saber al trabajador las faltas que ha cometido y estas justifican el despido.
  • Carta de despido laboral injustificado: de esta manera se tipifican las cartas que informan la terminación de la relación laboral pero que no ofrecen explicación alguna por esta decisión.

Ejemplo de carta de despido laboral

Maracay, 7 de febrero de 2018

Srta. Fernanda Redondo
ASUNTO: Terminación de Relaciones Laborales

Apreciada señorita Redondo, la presente carta es para notificarle que la empresa Soluciones KC, S.A. ha tomado la decisión de dar por terminado su contrato laboral como secretaria del departamento de mercadeo. La fecha de la terminación ha sido fijada para el 24 de este mes, último día en el que usted prestará sus servicios a esta compañía.

El motivo que llevó a la junta directiva a tomar esta decisión es que en su expediente reposan ya 2 actas levantadas por faltas injustificadas y la misma situación se presentó el día de ayer 6 de febrero de 2018 cuando sin ningún tipo de aviso no llegó usted a cumplir sus labores.

En la sección 132 de nuestro reglamento y el artículo 255 de la ley del trabajo se tipifica claramente como causa de despido las reiteradas faltas injustificadas por lo que con este respaldo le hacemos esta notificación.

La indemnización correspondiente por ley será cancelada el último día de labores arriba mencionado en la oficina de administración.

Sin más que agregar,

Esteban Cubero
Gerente de Recursos Humanos
Soluciones KC

Modelo de carta de despido laboral justificado

Descarga Gratis Modelo de Carta de Despido Laboral Justificado en Formato Word

Modelo de carta de despido laboral injustificado

Descarga Gratis Modelo de Carta de Despido Laboral Injustificado en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir