Carta de confirmación bancaria

La carta de confirmación bancaria es un documento enviado por el banco para aprobar o confirmar que un cliente ha asegurado una línea de crédito y tiene la capacidad de hacer tratos o acuerdos comerciales. Cuando desees comprar una casa, debes presentarla al vendedor para que pueda asegurarse de que podrás pagar.

Este documento no asegura que el cliente ha decidido comprar la propiedad inmobiliaria, sino que simplemente confirma que si el comprador decide fijar el compromiso para la adquisición de la misma, tiene el suficiente crédito para pagar.

¿Qué es una carta de confirmación bancaria?

Cómo hacer una carta de confirmación bancaria

La carta de confirmación bancaria es un documento que confirma que un cliente de determinada entidad tiene un crédito confiable. Se trata de la notificación oficial emitida por el banco para su usuario, con el fin de aprobar y demostrar que el mismo tiene suficiente solvencia en su cuenta para realizar una transacción financiera o un trato comercial.

 

¿Cuál es la estructura de una carta de confirmación bancaria?

Una carta de confirmación bancaria debe incluir lo siguiente:

  • Nombre y dirección del banco.
  • Fecha de emisión de la carta.
  • Nombre del emisor y del receptor.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Tiempo de uso de la cuenta bancaria.
  • Tipo de cuenta bancaria.
  • Saldo actual
  • Saldo promedio (generalmente tomado de los últimos tres, seis o doce meses)

¿Cuándo se debe usar la carta de confirmación bancaria?

A diferencia de los tiempos antiguos, ahora no vemos tanto dinero real en mano, solo tenemos constancias bancarias que pueden probar que poseemos dinero en las cuentas. El hecho de que no haya dinero para mostrar puede causar ciertas dudas en los vendedores, debido a que seguramente en algún momento han sido víctimas de estafadores o escuchado comentarios relacionados con el tema.

Al establecer un acuerdo entre dos o más partes puede ser necesaria una carta de confirmación bancaria para disipar todas las dudas existentes. La misma asegura que el propietario de una cuenta bancaria tiene solvencia suficiente para hacerse cargo de los gastos que va a generar la adquisición de una propiedad o el cierre de un negocio. A menudo, este documento se utiliza en la compra de bienes raíces.

¿Cómo se hace una carta de confirmación bancaria?

La carta de confirmación bancaria es un elemento clave para un acuerdo comercial, ya que puede sacar al vendedor de muchas dudas y hacer que el mismo decida elegir al cliente como comprador. No obstante, para que esta tenga el efecto esperado, es necesario tomar en cuenta ciertos consejos:

1. Sé claro y conciso

Solamente coloca en la carta lo que el cliente te ha pedido. La información sobre transacciones futuras, recomendaciones del banco o posibles aumentos en las tasas de intereses, puedes darlas en otra oportunidad o en un documento adicional. El hecho de extenderse mucho puede ocasionar que el vendedor se aburra y no se interese en obtener la información. Lo que más interesa aquí son los números.

2. Cuida la escritura

Recuerda que estás representando a una entidad bancaria, y el hecho de cometer errores de ortografía y/o gramática puede hacer que la misma caiga en habladurías colectivas nada convenientes. Esto posiblemente te cause un verdadero problema y arruine tu profesión. Además, hará que el documento pierda credibilidad ante el vendedor.

3. Firma la carta

Las cartas de confirmación bancaria generalmente requieren el sello y la firma de los representantes del banco o de la institución financiera que está autorizada a emitir dicha correspondencia. Los dos elementos mencionados son los que garantizan la legalidad de estos documentos.

¿Quién tiene que escribir la carta?

Es el banco el que escribe la carta en nombre del cliente. El documento debe estar redactado en el membrete de la entidad bancaria, contener el sello del banco, así como la firma de un funcionario o autoridad del mismo. El usuario no debe escribir la carta, ya que el banco debería tener un procedimiento para este tipo de cosas.

Cosas para recordar en cuanto a las cartas de confirmación bancaria

Al igual que con la solicitud de otros documentos formales, hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta para el proceso. A continuación te mostramos algunas de las mismas:

  • Es probable que debas pagar una tarifa por el documento.
  • Algunos bancos pueden emitir la carta de confirmación bancaria por fax o correo si no puedes solicitarla o recibirla en persona.
  • La emisión de la carta demorará al menos un día hábil, así que prepárate para regresar al banco si vas allí en persona.
  • Si estás pidiendo la carta por correo, ten en cuenta el tiempo que te llevará recibirla.
  • Asegúrate de tener fondos suficientes en tu cuenta para ser considerado elegible.

Ejemplo de carta de confirmación bancaria

Si aún después de los consejos de escritura de las cartas de confirmación bancaria, aún tienes dudas acerca de cómo redactarlas, ¡No te preocupes! A continuación te dejamos un ejemplo para que te ilustres mejor. Puedes descargarlo gratuitamente en formato Word en el botón que se encuentra en la parte inferior del mismo:

De:

Henry Esmeralda

Gerente

Banco Nacional

España N 53422

 

Para:

Tom albañil

2 avenida

Barcelona, España

 

Fecha: 15 de agosto de 2020

 

Estimado Sr. Mason,

Este documento se le envía en referencia a la consulta que hizo el 7 de agosto de 2015 con respecto a su extracto bancario. Le escribo esta carta para confirmar que su cuenta en nuestro banco está completamente operativa y que no hay ningún problema con la misma.

En una nota aparte, también hemos decidido aceptar su solicitud con respecto a la hipoteca que pidió hace 2 semanas. Considere esta carta también como la confirmación de su solicitud de hipoteca.

De acuerdo con su solicitud, también confirmamos que ha estado operando esta cuenta en nuestro banco durante más de 3 años con un saldo promedio de 3000 millones de euros. Actualmente tiene un saldo disponible de 3500 millones de Euros. Por la presente confirmo que es completamente elegible para comprar la propiedad que describió en la carta de solicitud.

 

Atentamente,

Henry Esmeralda

Gerente

Descargar carta de confirmación bancaria

Palabras finales

La función de una carta de confirmación bancaria es certificar ante un vendedor o futuro socio, que la persona con la que planea hacer negocios tiene acceso a los recursos monetarios suficientes para completar transacciones como la compra de bienes. La misma, no es una garantía de pago, sino solo un aval de la solvencia con la que cuenta el solicitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir