Carta de Confirmación

La carta de confirmación tiene la tarea de afirmar que algo o alguien ha sido aceptado satisfactoriamente, así como confirmar que si se asistirá a cierto evento, celebración, presentación, concierto o actividad a la que se fue invitado.

Pero la redacción de las cartas de confirmación debe seguir cierta estructura, ya que existen algunas diferenciaciones entre ellas, así que es importante que sigas las instrucciones correctamente. A continuación, te contamos más.

¿Qué es una carta de Confirmación?

CARTA DE CONFIRMACIÓN

Se trata de una carta que tiene la finalidad de confirmar algo en particular. Algunas están destinadas a afirmar que un empleado fue aceptado para un puesto laboral vacante, otras se usan para un fin estudiantil, en do

nde se confirma la participación de un estudiante en cierta actividad.

Es decir que existen múltiples razones por las que se necesite hacer una carta de confirmación y el contenido de la misma puede variar de acuerdo a ello. Pero en general, se utiliza la afirmación, pues de lo contrario sería una carta de rechazo.

¿Cuál es la estructura de una carta de Confirmación?

Si bien este tipo de cartas pueden variar por el contenido, la estructura general queda prácticamente invariable y sigue los formalismos de redacción de otro tipo de cartas, tales como:

Membrete

En caso de que la confirmación tenga un origen empresarial o institucional, el membrete es un elemento prácticamente obligatorio, pues será lo que represente, junto a la firma del redactor, la decisión de una empresa.

Fecha

La fecha del encabezado simplemente representa el momento en que se está redactando la misiva. Está compuesta por el día, el lugar y el año.

Nombre del remitente

De acuerdo al tipo de carta de confirmación, el nombre podría incluir el cargo también. Si se va a confirmar la entrada de un empleado a una organización, debería añadirse el cargo que pasará a desempeñar desde ese momento.

Texto

No hay un modo general de redactar una carta de confirmación en su cuerpo. Se recomienda una apertura de saludo cordial y se confirma. En caso de que se necesite añadir más información, puede redactarse varios párrafos seguidos.

Despedida

La despedida es un elemento formal e invariable de estas cartas. Puede llevar una invitación adicional o alguna felicitación.

Firma

La firma le dará veracidad a la carta, así que funciona como una demostración de que ha sido redactada por alguien con suficiente relevancia para confirmar.

Tipos de cartas de Confirmación

Hay tres grandes tipos de cartas de confirmación, los cuales se diferencian entre el contenido del cuerpo y la información que va impresa dentro del texto. Estas son:

1. Carta de confirmación laboral

Utilizada para confirmar la aceptación de alguien en un puesto o cargo dentro de la empresa. Este tipo de cartas suelen llevar detalles sobre las tareas que pasará a desempeñar, algunas instrucciones precisas, la fecha en que puede comenzar a trabajar y a veces, la invitación a un acto de bienvenida.

2. Carta de confirmación académica

Las universidades utilizan mucho este tipo de cartas cuando van a confirmar que algún aspirante ha sido aceptado. También son solicitadas para tener un soporte de que los estudiantes fueron confirmados para realizar prácticas profesionales en un entorno laboral.

3. Carta de confirmación a una actividad

Aunque en estos tiempos ha ido quedando en el olvido, las cartas de confirmación a una actividad son meramente formal. Tienen la tarea de afirmar que se asistirá a un evento o celebración a la que ha sido invitado, casi siempre por tener una participación importante para su desarrollo.  

¿Cómo se escribe una carta de Confirmación?

El elemento que tiene mayor relevancia dentro de este tipo de cartas es la palabra “confirmar” y “confirmación”, pues será la que exprese la acción de la respuesta ante una invitación recibida. Se recomienda seguir estas instrucciones:

  • Ser muy cordial. Las confirmaciones casi siempre son buenas noticias y motivos de celebraciones, así que hay que usar palabras alusivas, pero sin exagerar.
  • La formalidad es indispensable en este tipo de cartas, debido a que tienen un carácter protocolar.
  • El texto del cuerpo debe ser directo y sin extenderse demasiado.
  • Informar sobre el tipo de confirmación. Por ejemplo, “…la presente es para confirmar mi presencia en el acto de celebración aniversario de su empresa”.
  • Cerrar con una despedida cordial.
  • La despedida puede ser una felicitación, pero también podría ser una invitación a celebrar la confirmación.
  • No olvidar la firma al final.

¿Cuándo se usan las cartas de Confirmación?

Hay varias razones por las que puedas requerir redactar y enviar cartas de confirmación, tales como:

  • Para confirmar la participación de un invitado a una actividad.
  • Para afirmar la contratación de algún producto o servicio.
  • Cuando se acepta el ingreso de un empleado en una empresa.
  • Cuando se confirma la aceptación de una estudiante en una universidad.

Modelos de cartas de Confirmación

Primer modelo

(Fecha y Lugar)

Nombre del aspirante

Reciba un cordial saludo

La presente misiva es para informarle que, después de hacer un análisis exhaustivo sobre los anexos suministrados de sus experiencias laborales y después de haber superado todas las pruebas exigidas por nuestra casa de estudio, ha sido confirmada su entrada para formar parte de nuestra comunidad universitaria.

Le extendemos las más eufóricas felicitaciones y le invitamos a dirigirse a nuestra sede principal para procesar su inscripción formalmente.

Sin más a que hacer referencia, se despide

Atentamente

(Firma)

(Nombre completo)

Segundo modelo

(Fecha y Lugar)

Nombre del remitente o de la empresa

Cargo (en caso de ser necesario)

Reciba un cordial saludo

La presente es para informarle que ha sido confirmada la participación de nuestra casa de artistas a su prestigioso casting de talentos, para formar parte del staff del jurado, luego de extendernos su calurosa invitación.

Sin más a que referirnos y deseando el mayor de los éxitos conjuntos, se despide

Atentamente

(Firma)

(Nombre completo)

Tercer modelo

(Fecha y Lugar)

Nombre del aspirante

Saludos cordiales

Queremos informarle que ha sido confirmado para ocupar el puesto de gerencia general de nuestra prestigiosa empresa, del cual tomará posesión el próximo 15 de febrero del año en curso en un acto de asunción oficial.

Para asegurar que su participación esté acorde a nuestro reglamento interno, le hacemos llegar una lista con las instrucciones sobre vestimenta, formalidad protocolar y otros detalles para evitar posibles inconvenientes.

Augurando un futuro brillante para su carrera profesional y deseando el bienestar de todos los involucrados en esta empresa, se despide:

Atentamente

(Firma)

(Nombre completo)

Ejemplos de cartas de Confirmación en formato Word para imprimir

Podíamos seguir ofreciéndote varios modelos de cartas de confirmación, pero queremos ofrecerte algunos formatos Word para que puedas editarlos e imprimirlos de acuerdo a tus gustos y necesidades:

CARTA DE CONFIRMACIÓN MODELO 1

CARTAS DE CONFIRMACIÓN MODELO 2

Ir arriba