Carta De Autorización Para Vacunación

Es responsabilidad profesional y legal de los proveedores de atención médica obtener el consentimiento informado antes de vacunar a los estudiantes. Recibirás de la escuela un paquete que contiene una carta de autorización para vacunación y la información sobre las diferentes vacunas que tu hijo necesita. Es importante leer toda la información, firmar el formulario de consentimiento y devolverlo al colegio.

No obstante, a veces, las escuelas pueden simplemente pedir que envíes una carta explicando que das la aprobación para tal acto. En este caso deberás redactar la carta tú mismo. Si no sabes cómo hacerlo, presta atención a los siguientes apartados y te lo explicaremos, además te mostraremos ejemplos y modelos para ilustrarte mejor. Estos, pueden ser descargados gratuitamente en formato Word.

¿Qué es una carta de autorización para vacunación?

Cómo escribir una carta de autorización para vacunación

Es un documento que otorga el permiso para que las dosis específicas para la prevención de enfermedades peligrosas puedan ser colocadas a un menor. Es muy utilizada en el ámbito estudiantil debido a que los directivos siempre quieren proteger la salud de su alumnado y del personal en general.

Sin una carta de autorización para vacunación, no será posible llevar a cabo el proceso, debido a que como se trata de un menor, el hecho de hacerlo podría ocasionar problemas legales, si en el peor de los casos ocurre una reacción alérgica o efectos secundarios graves.

¿Cuál es la estructura de este tipo de carta?

Cuando la carta de autorización para vacunación es redactada por el personal de la institución, la estructura recomendada es la siguiente:

  • Fecha: en la parte superior izquierda debe ir colocada la fecha de emisión del documento. Es necesario que la misma refleje el día, el mes y el año.
  • Saludo formal: Recordemos que se trata de una carta enviada por una institución, por lo tanto, la educación y la cordialidad no deben faltar.
  • Cuerpo de la carta: este apartado debe explicar bien para qué es la autorización y qué implica exactamente. Por este motivo, es necesario que se especifique:
    1. La dirección exacta donde se va a llevar a cabo el proceso.
    2. Las condiciones para que el niño pueda ser vacunado.
    3. Datos específicos sobre la vacuna.
  • Firma de la institución: ubicada en la parte inferior izquierda, encima del nombre de la misma.
  • Firma del padre: se ubica debajo de la firma de la institución.

¿Cuándo se debe usar la carta de autorización para vacunación?

La carta de autorización para vacunación se debe utilizar cuando se necesite un permiso para que un niño (menor de edad) reciba las dosis recomendadas. Las escuelas generalmente las solicitan cuando hay operativos destinados a la protección de sus estudiantes contra enfermedades.

Puede haber también ocasiones en las que no te sea posible llevar a tu hijo a la oficina para una cita y necesites confiar en un familiar para que lo acompañe. Esta autorización le da a la persona el permiso para acompañar a tu hijo, hablar con la enfermera y dar la aprobación para que el mismo reciba las vacunas y / o medicamentos.

¿Cómo se hace una carta de autorización para vacunación?

Este tipo de documento se debe redactar con mucha cautela, puesto que se está tratando con menores de edad y muchas veces con padres problemáticos. Por este motivo, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Sé cortés, para que tu carta sea recibida con amabilidad por los padres y representantes y obtengas las firmas de aprobación.
  2. Cuida los errores ortográficos y/o gramaticales, para mantener la reputación de la institución.
  3. Especifica qué tipo de vacunas se van a colocar y aclara que las mismas pueden tener efectos secundarios, de manera que la firma del padre lo haga cargo de toda la responsabilidad.
  4. Como mencionamos anteriormente, la firma del padre lo hace el responsable de las consecuencias y la ausencia de esta lo libera de cargos, así que antes de llevar a cabo el proceso, asegúrate de que la misma esté estampada en la carta de autorización para vacunación.
  5. Este es un documento en el que explicar las cosas detalladamente es más importante que ser breve, así que no omitas ningún detalle para acortar la carta. No obstante, sé claro y no des giros para proporcionar la información de interés para los padres.

Ejemplos y modelos de cartas de autorización para vacunación

A continuación te mostramos varios ejemplos de cartas de autorización para vacunación. Podrás descargarlos en formato Word con la ayuda del botón que se encuentra debajo de cada uno de los mismos:

Ejemplo 1: De la escuela a los padres

10 de Octubre del 2020

 

Queridos padres,

 

El Distrito Escolar MRH pronto recibirá dosis de la gripe H1N1. La vacuna será para nuestros estudiantes. Para vacunar a su hijo, deberá firmar el formulario de consentimiento adjunto antes del día 16 de octubre.

 

No es de carácter obligatorio, pero es recomendable para cuidar la salud del menor. Las hojas de datos adjuntas explican los detalles sobre los dos tipos de gripe H1N1. Revíselas detenidamente.

 

Debido a los suministros, la mayoría de las vacunas se administrarán por vía nasal. Spray (con algunas excepciones). Los padres que desean que su hijo reciba la vacuna, deben comunicarse con la enfermera de la escuela.

 

Las dosis serán aplicadas por las practicantes, con la ayuda de profesionales del hospital, a partir del 21 de octubre. A los estudiantes que tengan una edad menor o igual a 9 años se les administrarán las vacunas en dos etapas, la segunda parte a partir del 18 de noviembre.

 

Los padres que deseen acompañar a sus hijos durante la vacuna deben comunicarse con la enfermera de la institución. Ten en cuenta que el horario anterior está sujeto a cambios, dependiendo de la fecha de llegada real de las vacunas. Comuníquese con la escuela si necesita formularios de consentimiento adicionales.

 

Recuerde, para participar en la vacunación, por favor devuelva el adjunto formulario de consentimiento antes del viernes 16 de octubre. Tenga en cuenta también que la vacuna puede ocasionar efectos secundarios, según la reacción del menor, los mismos no serán responsabilidad de la institución.

 

Gracias por su cooperación,

 

___________________________________

Servicios de salud del distrito escolar MRH

 

___________________________________

Nombre del padre

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2: De los padres a la escuela

Fecha

 

Estimado _____ (Nombre del maestro),

 

¡Saludos! Estoy permitiendo que mi hijo / hija ______ (nombre del niño) se someta a la vacuna _____. Estoy de acuerdo en que vacunar a mi hijo es importante para su salud, ya que estará protegido de esta enfermedad grave pero prevenible. Asimismo, al vacunarse, no será una amenaza y no transmitirá la enfermedad a sus compañeros de estudio, amigos y seres queridos.

 

Buena suerte.

 

Sinceramente,

 

______________________

Nombre del Padre

Descargar ejemplo 2

Ejemplo 3: Para un no tutor

Departamento de Salud del Condado

Centro de diagnóstico y tratamiento

Elizabeth Street

 

Yo, ____________________________________, doy a (nombre del autorizado) el permiso para llevar a mi hijo al Departamento de Salud del Condado, y para discutir y compartir información médica sobre el niño.

Además, le autorizo ​​a ver todos los registros médicos necesarios y a tomar decisiones de atención médica de rutina.

La cita será el día (fecha) ____________________________________.

 

POR FAVOR, COMPRUEBE

  • Doy permiso para que mi hijo reciba las vacunas recomendadas por el Comité Asesor de Inmunizaciones.
  • Proporciono la aprobación para que mi hijo reciba solo las vacunas requeridas por el Departamento de Salud del Estado.
  • Apruebo que mi hijo reciba solo las siguientes vacunas: 

 

Nombre de la persona (autorizada a traer un niño), Relación

 

_____________________________________ ____________________

 

Nombre del niño

 

_____________________________________ ____________________

 

Firma (padre / tutor), Fecha

 

____________________________________

 

Número de teléfono del padre / tutor

 

Descargar ejemplo 3

Las instituciones siempre deben exigir una carta de autorización para vacunación cuando van a administrar dosis a sus alumnos. Aunque esto sea un proceso de prevención, puede traer problemas si ocurren incidentes con los niños. Los institutos también pueden exigir a los representantes que redacten un documento manifestando que están de acuerdo y se hacen cargo de toda la responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir