Carta De Autorización Para Conducir Un Vehículo

Las cartas de permiso son una parte importante de nuestra sociedad moderna. En un sentido legal, las mismas pueden permitir que una persona autorice a otra a realizar tareas u operar maquinaria en su nombre. El uso de la carta de autorización para conducir un vehículo es una forma sencilla y legal de brindarle a una persona, cierta protección legal ante cualquier incidente o sospecha por la operación del automóvil.

¿Qué es una carta de autorización para conducir un vehículo?

Cómo hacer una carta de autorización para conducir un vehículo

Cuando vamos por las vías de tránsito, los oficiales tienden a solicitar los papeles del coche para asegurar que no se trata de un automóvil robado. Si no los poseemos o no tenemos potestad para lo que estamos haciendo, podemos tener problemas y terminar en la comisaría esperando a que el propietario vaya a rescatarnos junto con el vehículo que estará siendo objeto de investigación.

Sin embargo, con la carta de autorización para conducir un vehículo, la historia cambiará en gran manera, porque demostraremos a las autoridades que tenemos el permiso legal para utilizar el coche. De esta manera, podremos desplazarnos a donde queramos sin miedo a ser interceptados en algún tramo de la carretera.

¿Cuál es la estructura de la carta de autorización para conducir un vehículo?

Los elementos principales de la estructura de una carta de autorización para conducir un vehículo son:

  • Fecha: colocada generalmente en la parte superior o inferior izquierda.
  • Nombre y datos de identificación y de contacto de la persona que autoriza: se ubica también en la parte superior izquierda, aunque en algunos casos, los datos de contacto se sitúan al final del documento.
  • Saludo: como se trata de un documento que llevaremos a distintos lugares, no es recomendable dirigirlo a una persona en específico. Los saludos más recomendados para este caso son: “A quien pueda interesar” y “A quien corresponda”. Estos se utiliza para hacer la apertura de cualquier carta formal y se colocan siempre después de los datos de los involucrados.
  • Cuerpo de la carta: es donde se van a colocar los demás detalles relacionados con la autorización. Necesariamente debes incluir:
    • Nombre completo, datos de identificación y dirección de quien autoriza.
    • Características físicas del automóvil.
    • Número de registro del vehículo.
    • Detalles de la licencia; si es tipo 1, tipo 2 o de otra clase.
    • Número de licencia, y fecha de registro y de vencimiento de la misma.
    • Exposición de motivos de la autorización, es decir, por qué se tuvo que dejar la responsabilidad en manos de alguien más.
  • Firma de la persona que autoriza: siempre se debe cerrar la carta con este sello personal, para validar cada una de las palabras contenidas en la carta de autorización.

¿Cuándo se debe usar la carta de autorización para conducir un vehículo?

A veces, una persona no puede llevar su automóvil debido a algunos problemas y debe completar el proceso de transferencia del mismo lo antes posible. Un modelo de carta de autorización para conducir un vehículo puede ser de gran ayuda en este caso, porque proporciona la ventaja de poder editar rápidamente y obtener el permiso de forma más inmediata.

¿Cómo se hace una carta de autorización para conducir un vehículo?

En vista que la carta de autorización para conducir un vehículo será revisada por las autoridades, es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones para no tener problemas:

  • Sé breve: a los agentes de tránsito les gusta encontrar información específica sin tener que leer tanto, porque tienen que atender muchos vehículos al día. Por este motivo, no debes extenderte tanto en la carta.
  • No olvides ningún detalle: coloca las fechas, los nombres, los detalles de identificación del propietario y del vehículo, los números de licencia y todos los detalles que sean necesarios para la estructura, porque por cualquier dato insignificante para ti, podrías ser detenido y/o recibir multas.
  • Coloca las firmas correspondientes: este es uno de los elementos más importantes en una carta de autorización para conducir un vehículo, ya que es lo que le da la legalidad al documento y hace verás toda la información colocada.
  • Revisa tu carta antes de imprimirla: chequea si hay errores ortográficos y/o de gramática, porque estos pueden terminar dando un sentido muy distinto, lo que hará que se cree una disputa en la que saldrás perdiendo.

Ejemplos y modelos de cartas de autorización para conducir un vehículo

Si aún tienes algunas dudas en cuanto a la redacción de la carta de autorización para conducir un vehículo, aquí te hemos dejado varios ejemplos y modelos que podrás descargar gratis en formato Word:

Ejemplo 1

(Nombre)

(Cargo)

(Dirección)

[Ubicación (ciudad)]

(Fecha)

 

Tema: _________

 

A quien pueda interesar,

 

Yo, [Nombre], residente de [Dirección] soy dueño del vehículo [Detalles del automóvil], cuyo número de registro es [Número]. Mi identificación de registro es [ID] y tengo una licencia de conducir de (detalles de la licencia). El ID de registro de mi licencia de conducir es [ID], la fecha de registro es [Fecha] y la fecha de vencimiento es [Fecha].

 

Con el debido respeto, me gustaría decir que no puedo conducir el vehículo debido a circunstancias imprevistas. Mi médico me ha aconsejado que visite la clínica una vez cada dos semanas para el chequeo.

 

En mi ausencia, autorizo ​​a [Nombre] mi esposa, con identificación de registro [Número], fecha de registro [Fecha] y fecha de vencimiento [Fecha] para conducir el automóvil. Solo tenemos un vehículo en casa y ella tiene que cumplir con las responsabilidades en mi ausencia.

 

Es una solicitud para actualizar la información. En caso de tener más detalles por favor contácteme a mi número de teléfono [Número]

 

Atentamente,

 

_____________________________

Nombre

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2

Nombre

Cargo

Dirección

Ubicación (ciudad)

Fecha

 

Tema: _________

 

A quien pueda interesar,

 

Yo, ___________ residente de __________ soy dueño de un vehículo XYZ con identificación de registro _______ fecha de registro _________ y fecha de vencimiento ___________.

 

Tuve un accidente y no podré conducir el vehículo por un período de dos meses según la recomendación del médico. También se me aconseja visitar la clínica mensualmente.

 

En mi ausencia, por la presente autorizo a ___________, mi esposo, titular de la licencia de conducir con identificación de registro _________ fecha de registro ________ y fecha de vencimiento ___________ a conducir el vehículo en mi ausencia ya que solo hay un automóvil en la casa.

 

Atentamente,

XYZ

Descargar ejemplo 2

Ejemplo 3

Fecha:

 

A quien le interese,

 

Mi nombre es Johnathan Stone. Tengo un Toyota Corolla 2015 y no podré operarlo durante unos días. Mi asociado, Ken Patrick, operará mi vehículo durante mi ausencia.

 

Posee una licencia de conducir válida y ninguna infracción de tráfico reciente. Tiene todo mi respaldo y permiso para llevar mi automóvil, y acepto la responsabilidad por sus acciones al operarlo.

 

Si es necesario abordar cualquier otra inquietud, llámeme al (386) 558-9982. Gracias.

 

 

Respetuosamente,

 

_________________________

Jonathan Stone.

Descargar ejemplo 3

Ejemplo 4

Saludos,

 

Yo, Abagail Robbins, escribí esta carta de autorización para permitir que mi asociado de confianza opere mi vehículo en mi ausencia. El vehículo que tengo es un Mazda Rav 4 2011, rojo.

 

Mi asociado, Robert Ronald, tiene una licencia de conducir válida y cumplirá con todas las leyes de tránsito. Si lo detienen, entregará esta carta al oficial de policía. La placa de mi vehículo es 45OLK9.

 

El número de identificación del vehículo es V9992033953. Para más consultas, mi residencia legal es en la calle Río, número 23. Si quedan dudas o preguntas, pueden comunicarse conmigo a mi teléfono móvil, (386) 227-0912.

 

Esta carta es mi respaldo a las habilidades de mi asociado para conducir de manera responsable. Gracias.

 

Atentamente,

 

____________________________

Abagai Robbins

(386) 226-0912

Descargar ejemplo 4

 

Si estás manejando un automóvil que no es propio y no quieres tener problemas con las autoridades de cualquier país, es mejor que tengas a la mano una carta que certifique que estás autorizado para conducir el vehículo. De esta manera, podrás circular tranquilo, sin tener que dar parte en ninguna delegación o ser objeto de largas y tediosas investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir