Carta De Autorización De Pago

Tanto en la vida personal como en los negocios, es posible que no puedas cumplir con tus obligaciones. Cuando autorizas a alguien a pagar dinero en tu nombre, estás, en esencia, delegando esa responsabilidad a otra parte.

En tal caso, debes emitir una carta de autorización de pago para que dicha persona pueda pagar dinero en tu nombre. El documento debe contener información relevante, incluida tu relación con el delegado, nombres y direcciones de ambas partes y firmas. La carta también debe incluir la fecha de autorización y la duración.

¿Qué es una carta de autorización de pago?

Cómo hacer una carta de autorización de pago

La carta de autorización para pagar es un documento que se utiliza para delegar la obligación de la realización de pagos a otras personas. Cuando emitimos este tipo de carta, estamos permitiendo que alguien (la persona autorizada), además de ejecutar los desembolsos, firme en nuestro nombre como consta que el pago ha sido realizado.

¿Cuál es la estructura de una carta de autorización de pago?

Una carta de autorización de pago debe contener los siguientes detalles:

  • Fecha: En la parte superior de tu carta de autorización, debes incluir la fecha en la que escribiste la carta.
  • Información del destinatario: después de la fecha, indica detalles sobre el destinatario, como el nombre / razón social, designación, dirección, entre otros.
  • Asunto: Incluye un tema relevante en la carta, como “autorización para pagar dinero en mi nombre”, “Autorización para pagar cheques en mi nombre”, “Carta de autorización para emitir pagos”, entre otros.
  • Saludo: Además, usa el saludo apropiado en la carta de autorización. Los saludos simples que puedes usar para tu carta de autorización de pago incluyen estimado señor, estimado Sr. / Sra. / [Nombre], querida señora, entre otros. Si no conoces al destinatario, puedes utilizar "A quien corresponda".
  • Motivo: indica por qué no puedes pagar el dinero tú mismo.
  • Datos del beneficiario: escribe el nombre y la dirección del beneficiario en tu carta. También debes incluir la cédula o pasaporte del beneficiario.
  • Detalles de la autorización: coloca el nombre formal de la persona que estás autorizando para pagar el dinero en tu nombre. Indica claramente que has aprobado que la misma emita dinero en tu nombre. También debes incluir tu pasaporte o número de tarjeta de identificación en esta sección. Además, resalta tu relación con la persona autorizada.
  • Plazo de autorización: Indica fechas concretas en las que será válida la autorización.
  • Fecha de pago: esta es la fecha real en la que la persona pagará el dinero.
  • Información adicional: cualquier otra información que desees que el destinatario sepa debe figurar en esta sección. Por ejemplo, puedes solicitar al mismo que envíe un SMS o un correo electrónico inmediatamente después de que la persona autorizada pague la cantidad pautada.
  • Datos de contacto: esto incluye la dirección, los números de teléfono y el correo electrónico del beneficiario. Tus datos son esenciales para la verificación.
  • Cierre de la carta: utiliza un cierre de carta que sea cortés, como "gracias por su cooperación".
  • Firma: Incluye tu firma manuscrita en la carta de autorización de pago. Si tienes un sello de la empresa, inclúyelo también en la carta.

¿Cuándo se debe usar la carta de autorización de pago?

En determinadas circunstancias, es posible que no tengas otra opción que autorizar a otra persona a pagar dinero en tu nombre. Esto puede deberse a enfermedad, carga de trabajo, vacaciones, viajes o cualquier otra razón válida. En tales circunstancias, debes delegar tus deberes en alguien en quien confíes.

Puedes autorizar a una persona a operar tu cuenta bancaria en tu nombre si no puedes; este puede ser tu cónyuge, tu personal subalterno o un colega. En tales circunstancias, el banco requerirá una carta para efectuar la autorización por un período limitado.

Alerta: cada banco tiene su propio proceso interno para autorizar a una persona a operar una cuenta bancaria. Una entidad puede requerir una carta de autorización como uno de los muchos documentos requeridos para completar este proceso. Es mejor ponerse en contacto con el banco para obtener más información.

¿Cómo se hace una carta de autorización de pago?

Este documento debe ser redactado con mucha cautela, ya que en la mayoría de los casos, se trata de dinero que transferimos a las cuentas de otras personas para que realicen pagos que nos corresponden. Si hay un error en los montos, las fechas o las firmas, podemos terminar incumpliendo con la responsabilidad, o peor aún, siendo estafados. Al autorizar a otra persona a pagar dinero en tu nombre, debes tomar en cuenta las siguientes precauciones:

  • Solo autoriza a alguien en quien confíes plenamente.
  • Asegúrate de que la duración de la autorización esté claramente escrita en la carta.
  • Verifica que el documento de autorización contenga tus contactos para tu verificación.
  • Si se trata de pagos que tengan que ver con una empresa, la carta de autorización debe llevar el membrete y el sello de la misma.

Ejemplo de carta de autorización de pago

A continuación te mostramos un ejemplo bien especificado de carta de autorización de pago. Debajo del mismo encontrarás un botón de descarga gratuita que te permitirá obtenerlo en formato Word:

[Nombre, nombre de la empresa y dirección]

[Fecha]

 

Estimado [nombre]:

 

Por la presente autorizamos y le indicamos que [nombre de la persona autorizada] es el encargado de realizar el pago de [monto] por motivo de [razón / propósito por el cual se adeuda], a [nombre de la persona / asociación al que se adeuda el pago] en la fecha [fecha de pago].

 

Mediante la presente indicamos también que [persona autorizada] está autorizada a realizar las firmas relacionadas con el pago a nuestro nombre.

 

Por favor comuníquese conmigo y envíeme los reportes del pago, inmediatamente después de realizados. Al final le dejo mis datos de contacto.

 

Sinceramente,

 

[Tu nombre]

Número telefónico: 58-450-7875-5655

Correo electrónico: Nombreapp@correo.com

Descargar ejemplo 1

Una carta de autorización de pago puede ser particularmente importante en esos momentos en los que las tantas obligaciones nos agobian. Es una herramienta que nos permite delegar a ciertas personas responsabilidades que nos corresponden. De esta manera podremos cumplir con todas los compromisos a la vez y deshacernos un poco de todo el peso del trabajo. Las empresas hacen esto de manera muy común con sus empleados de confianza para cubrir sus obligaciones comerciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir