Carta De Autorización De Investigación

Si investigas a una persona/institución sin permiso, corres el riesgo de ser sancionado, porque estás manejando datos confidenciales. Por este motivo, es imprescindible que tengas a la mano una carta de autorización de investigación, la cual, con las firmas adecuadas te otorga la potestad de utilizar cualquier tipo de información que no sea de tu propiedad. Aquí te enseñaremos cómo es su estructura y te mostraremos varios ejemplos para la descarga gratuita en formato Word.

¿Qué es una carta de autorización de investigación?

Cómo hacer una carta de autorización de investigación

Es un documento formal en el que una persona, negocio, institución o entidad, otorga el permiso a un tercero para realizar investigaciones que están destinadas a cumplir un propósito específico. Es posible emitir consentimientos limitados o abiertos, aunque los segundos no son recomendados porque dan cabida a la malversación de información.

 

¿Cuál es la estructura de una carta de autorización de investigación?

La estructura de la carta de autorización de investigación es bastante sencilla, solamente deberás incluir los siguientes elementos:

  • Fecha: la misma puede ser colocada en la parte superior o inferior izquierda, y debe contener el día, el mes y el año.
  • Saludo formal: debido a que se trata de una carta que podrá ser verificada por cualquier autoridad, el saludo de “A quien pueda interesar” es ideal.
  • Cuerpo de la carta: debe especificar el tipo de investigación que se va a realizar, el lugar de aplicación y el límite. Así como también, todos los detalles relacionados con el proceso.
  • Datos del emisor: estos van generalmente al final del documento, en el lado izquierdo del mismo. Se debe incluir:
    1. Nombre completo.
    2. Fecha
    3. Dirección
    4. Teléfono

Nota: este formato es aplicable cuando la persona que autoriza es la que redacta la carta. Cuando quien escribe es el interesado, la estructura puede variar un poco.

¿Cuándo se debe usar este tipo de carta?

La carta de autorización de investigación se debe utilizar en cualquier momento que se desee recolectar datos que no son propios. De esta manera tendremos un aval que nos protegerá de futuras demandas emitidas por las personas involucradas. Su uso es particularmente importante porque existe gente maliciosa que aprovechan estas oportunidades para cobrar montos muy altos en reclamaciones legales.

¿Cómo se hace una carta de autorización de investigación?

Aunque las cartas de autorización para realizar una investigación son sumamente fáciles de redactar, siempre es recomendable tomar ciertas consideraciones para evitar inconvenientes y mantener su efectividad:

  • Limita el permiso: coloca el rango que puede abarcar la investigación, para que la información no quede vulnerable a los deseos del investigador. Es decir, para que los datos no puedan ser utilizados para propósitos diferentes a los especificados en el documento.
  • Sé claro y conciso: no te extiendas demasiado en la carta. No necesitas hablar de cosas que no están relacionadas con la investigación, aunque estas sean de la incumbencia de la persona o institución involucrada.
  • Coloca la fecha: es necesario que especifiques la fecha de emisión de la carta, para que las autoridades entiendan que se trata de un documento actual.
  • No olvides la firma: la firma de la persona que autoriza es la que valida el documento. Sin la misma, tu carta sencillamente terminará en la basura en cualquier auditoría.
  • Cuida los detalles ortográficos y gramaticales: esta es una regla de oro para cualquier documento formal o informal. Las palabras ya existen, pero el significado de las frases y el sentido del texto es algo que es muy tuyo. Si tienes errores de esta índole, quizás el receptor tenga una percepción muy diferente a la tuya, y esto es muy delicado, especialmente cuando se trata de documentos legales cuya invalidación podría ocasionar problemas con las autoridades.

Tipos de cartas de autorización de investigación

Las investigaciones están relacionadas con todos los campos; si buscas información para una encuesta, estás investigando; si recolectas datos y antecedentes para un proyecto, estás realizando una investigación; cuando los psicólogos piden a sus pacientes que cuenten su vida personal y sus experiencias, también están investigando, y así en todos los entornos.

La investigación es un proceso en el que se recoge información para realizar un análisis y llegar a unas conclusiones. Por este motivo, los tipos de cartas de autorización de investigación que podríamos nombrar son infinitos. Sin embargo, aquí detallaremos un poco los más comunes:

  • Carta de autorización para investigación de antecedentes: se trata de un documento que se emite con el fin de dar el permiso para que una entidad recolecte información personal sobre antecedentes penales y laborales. Esta carta generalmente es exigida cuando se va a comenzar un nuevo empleo.
  • Carta de autorización de investigación de crédito: se utiliza para autorizar a alguien que investigue si poseemos solvencia económica o no. Este documento se aplica generalmente cuando hay una unión de socios que piensan llevar a cabo un proyecto.
  • Carta de autorización para realizar estudios de investigación: esta es la que más se utiliza en el ámbito de los estudios universitarios. Los estudiantes suelen usarla con el fin de obtener el permiso legal para realizar las investigaciones relacionadas con sus proyectos de grado.

Ejemplos y modelos de cartas de autorización de investigación

A continuación te mostraremos varios ejemplos de cartas de autorización de investigación. Podrás descargarlos en formato Word con la ayuda del botón que se encuentra en la parte inferior:

Autorización para realizar una investigación de antecedentes laborales

A quien pueda interesar,

 

Por la presente autorizo a Corporaciones UP a buscar información sobre mis antecedentes y determinar cualquier dato de interés para mi registro. Libero a los empleadores y personas nombradas en mi solicitud de toda responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar el suministro de dicha información.

 

Entiendo que el propósito de esta investigación de antecedentes es determinar mi idoneidad para el empleo. Por esta razón apruebo la obtención de información sobre mi carácter, reputación general, características personales y modo de vida.

 

Además, se le autoriza a realizar cualquier investigación de mi historial personal de antecedentes educativos, militares, vehiculares, penales y crediticios. Aparte de eso, apruebo la divulgación de esta información por las agencias encargadas del servicio de investigación.

 

El consentimiento se aplicará durante todo mi empleo, a menos que revoque o cancele el mismo enviando una carta o declaración firmada donde especifique que anulo mi consentimiento y ya no permito que la compañía obtenga informes de investigación sobre mí.

 

Nombre completo:

Fecha:

Dirección:

Teléfono:

 

_________________________

Firma del emisor

Descargar carta de autorización de investigación de antecedentes

Autorización de investigación de crédito

A quién pueda interesar

 

Por la presente autorizo a Newton organizadores y/o sus agentes y empleados a investigar mi crédito, ahora y con el propósito de renovar la fianza o actualizar el archivo, con cualquier acreedor, proveedor, cliente, institución financiera u otra persona o entidad.

 

Entiendo y Reconozco que este permiso se otorga como parte de mi solicitud o renovación de la fianza que estoy solicitando.

 

Fecha: _____________________

 

Nombre: _____________________

 

Dirección: ___________________

 

Ciudad (*): Estado (*): Código postal

 

_______________________________

Descargar carta de autorización de investigación de crédito

Autorización para realizar estudios de investigación

Fecha

Sr. X

Director de la escuela o centro

Dirección

 

Estimado Sr. X:

 

Le escribo para solicitar permiso para realizar un estudio de investigación en su institución. Actualmente estoy inscrito en el (programa específico) de la Universidad de Notre Dame de Namur en Belmont, CA, y estoy en proceso de redactar mi tesis de maestría. El estudio se titula (especificar). Espero que la administración de la escuela me permita reclutar (especificar x número de personas, niños, niñas; indicar la edad de los niños) de la escuela para completar de forma anónima un cuestionario de 4 páginas (copia adjunta).

 

Los estudiantes interesados, que se ofrezcan como voluntarios para participar, recibirán un formulario de consentimiento para que lo firmen sus padres o tutores (se adjunta copia) y lo devuelvan al investigador principal al comienzo del proceso de la encuesta. Los padres que se ofrezcan como voluntarios para participar también recibirán formularios de consentimiento para ser firmados y devueltos (copia adjunta).

 

Si se otorga la aprobación, los estudiantes participantes completarán la encuesta en un salón de clases u otro lugar tranquilo en el sitio escolar. (Indica cuándo y dónde, es decir, en el recreo, durante el horario escolar, el almuerzo, después de la escuela, entre otros). El proceso de la encuesta no debe demorar más de (especificar el compromiso de tiempo).

 

Los padres participantes completarían la encuesta en casa. Los resultados de la encuesta se combinarán para el proyecto de tesis, y los resultados individuales de este estudio permanecerán absolutamente confidenciales y anónimos. Si el mismo se publica, solo se documentarán los resultados combinados. Ni su escuela / centro, ni los participantes individuales incurrirán en costos.

 

Su aprobación para realizar este estudio será muy apreciada. Haré un seguimiento con una llamada telefónica la semana que viene y con gusto responderé cualquier pregunta o inquietud que pueda tener en ese momento. Puede comunicarse conmigo a mi dirección de correo electrónico: _________________________________.

 

Si está de acuerdo, por favor firme a continuación y devuelva el formulario en el sobre con su dirección adjunta. Alternativamente, envíe una carta de permiso firmada con el membrete de su institución, reconociendo su consentimiento para que yo lleve a cabo este estudio en sus instalaciones.

 

Sinceramente,

 

_____________________________

Nombre del investigador y afiliación

 

Aprobado por:

 

_____________________ ____________________ _________

Escribe aquí tu nombre, cargo, firma y fecha

 

Descargar carta de autorización para realizar estudios de investigación

Si no queremos tener problemas por utilización de datos privados, tengamos siempre a la mano una plantilla de carta de autorización de investigación. Los formatos para cada tipo son bastante similares, así que si tienes un ejemplo en digital será una ventaja para ti, y más si realizas investigaciones en campos similares de manera muy seguida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir