Plantillas De Acuerdos De Liquidación – Cómo Se Hace, Tipos, Ejemplos Y Modelos Para Usar

Acuerdos de liquidación
Acuerdos de liquidación

Los acuerdos de liquidación son documentos legalmente vinculantes que existen entre dos partes, como un empleado y tu empleador. En este ejemplo de acuerdos de liquidación, el empleado renuncia a su derecho de presentar un reclamo financiero contra su empleador. A cambio, el empleador proporciona un pago financiero al empleado. Ambas partes hacen este acuerdo voluntariamente a través de un proceso de negociación.

A continuación te mostraremos que son los acuerdos de liquidación y cómo hacerlos. Además te dejaremos algunos modelos y ejemplos en formato Word gratuitos para que los puedas usar:

¿Que son los acuerdos de liquidación?

Los acuerdos de liquidación son documentos legales y formales que sirven para que dos partes (empleador y empleado) lleguen a un convenio de buenos términos. Además estos acuerdos de liquidación tienen beneficios y desventajas que hay que considerar. A continuación te mostramos cuales son:

Beneficios y riesgos de un acuerdo de liquidación

Los acuerdos de liquidación que existen entre un empleado y un empleador son documentos legalmente vinculantes que se crean poco después o antes de que el empleado sea despedido. Existen otros tipos de acuerdos, a saber, una carta de acuerdo de liquidación de deudas, una plantilla de acuerdo de liquidación de divorcio, un acuerdo de liquidación de pagos y más, todos los cuales tienen diferentes formatos de acuerdo de liquidación.

Los beneficios de este tipo de acuerdos:

  • En el caso del empleo, el acuerdo permite una ruptura limpia y fácil en la relación empleador-empleado cuando el empleado acepta renunciar a su derecho de presentar reclamos contra el empleador a cambio de una compensación monetaria.
  • Tener una plantilla de acuerdos de liquidación es una forma eficiente, pragmática y rápida de poner fin a la relación laboral.
  • Como empleador, puedes disfrutar de tranquilidad sin preocuparte de que tus antiguos empleados presenten demandas contra la empresa.

Al igual que cualquier otro acuerdo, este conlleva una serie de riesgos:

  • Si presentas este acuerdo y lo emites a un empleado, él puede usarlo como evidencia admisible en caso de que se produzca algún procedimiento del Tribunal de Empleo.
  • Si utilizas el acuerdo para sortear un proceso justo, como un procedimiento disciplinario, de redundancia o de capacidad, y no proporcionas una compensación adecuada, es posible que tu empleado no acepte firmar. Entonces esto les da a los empleados fuertes bases para negociar un acuerdo más alto o para iniciar procedimientos formales en el lugar de trabajo.
  • Podría destruir tu relación de confianza con el empleado si ofreces un acuerdo que no se maneja bien. En algunos casos, incluso podría afectar la moral general de tu fuerza laboral.

¿Cuándo usar acuerdos de liquidación?

Las plantillas de acuerdos de liquidación son extremadamente versátiles. No solo están destinados a acercar las relaciones laborales. También puedes usar este documento para resolver disputas en cualquier momento. Pero solo usa este acuerdo como último recurso después de haber intentado resolver las disputas mediante procedimientos o debates disciplinarios primero.

Cuando inmediatamente decides crear un acuerdo de liquidación de pagos cada vez que surge un problema, otras personas pueden considerarlo inapropiado y pesado. Solo cuando hayas probado otros métodos, pero no funcionaron, deberías recurrir a la creación de este documento.

Decidir los términos dentro de los acuerdos de liquidación

Ambas partes deben acordar mutuamente los términos de los acuerdos de liquidación. Después de acordar los términos, una parte debe escribirlos todos y crear un formato de acuerdos de liquidación formal para registrar todo lo que acordaron. El acuerdo contiene los reclamos que el empleado no presentará a cambio de una compensación monetaria.

Cuando creas un ejemplo de acuerdos de liquidación, ya sea una carta de acuerdos de liquidación de deudas, una plantilla de acuerdos de liquidación de divorcio o una para un empleado, asegúrate de personalizar toda la información que contiene. Estos son los términos más comunes para incluir en este acuerdo:

Los pagos de liquidación - El acuerdo de liquidación de pagos

  • Debes incluir un desglose detallado de todos los pagos que ambas partes hayan acordado.
  • También debes indicar si alguna de estas cantidades está exenta de impuestos.En la mayoría de los casos, los impuestos no se deducen de los pagos, especialmente cuando se realizan sobre la base de "ex gratia" o cuando los pagos son el resultado de daños causados ​​por un incumplimiento de contrato.
  • Pero dado que estos términos pueden ser bastante difíciles de determinar, es mejor buscar asesoramiento profesional antes de aceptar hacer pagos libres de impuestos.

¿Cuánto debe ser el pago?

No hay ninguna escala de pago estándar a seguir cuando se trata de acuerdos. Esto se debe a que el pago depende de las circunstancias que rodean el acuerdo. Pero hay algunos factores que puede considerar al pensar en el monto del pago, que incluyen:

  • Cuánto tiempo trabajó el empleado en tu empresa.
  • Las circunstancias por las que ofreces un acuerdo.
  • Cuánto tiempo podría tomar resolver la disputa si no llegas a un acuerdo o cualquier costo potencial y responsabilidad de tener que defender un reclamo.

Términos no financieros para incluir en el acuerdo de solución

A menudo, una referencia acordada también se involucra en el acuerdo de solución. Debe haber una cláusula que establezca que el empleador, cuando le proporciona al empleado una referencia, no se desviará de los términos acordados en el acuerdo.

El acuerdo también incluye una cláusula de confidencialidad que establece que el empleado mantendrá los términos del acuerdo, el monto del acuerdo y los motivos de la confidencialidad. También es una práctica común incluir una cláusula que evite que el empleado haga comentarios despectivos sobre su empleador.

Crear acuerdos de liquidación con tu empleador

Los acuerdos de liquidación son bastante comunes en el lugar de trabajo, especialmente cuando los empleados tienen quejas contra sus empleadores. En tal caso, el empleador podría intentar resolver la disputa para evitar que el empleado presente un reclamo.

El acuerdo implica que el empleador promete detener el tratamiento ilegal, otorgarle una compensación monetaria o ambos. El documento creado es un contrato legalmente vinculante entre el empleado y el empleador, y ambas partes deben cumplirlo. Lo más probable es que al empleador le gustaría mantener la confidencialidad de este acuerdo.

Después de las negociaciones, si no puedes resolver la disputa, es hora de considerar la oferta de tu empleador. En este momento, piensa en los detalles importantes de tu caso, que incluyen:

  • Si tienes o no un caso fuerte.
  • A qué distancia de la oferta de tu empleador en comparación con lo que podrías obtener.
  • Si deseas o no conservar tu trabajo o recuperarlo como parte de los términos del acuerdo que hace tu empleador.

¿Cuáles son tus otras opciones en caso de que no estés de acuerdo con el acuerdo?

Hacer el reclamo del tribunal te dará mucho más de lo que podrías obtener de los acuerdos de liquidación.

En los casos en que recibes asistencia de ingresos, subsidio para solicitantes de empleo o crédito universal y se resuelve tu reclamo, no es necesario que lo reembolses. Pero si ganas el reclamo del tribunal, el DWP reclama el monto que recibiste de ellos. Si tu empleador ofrece un acuerdo razonable, probablemente deberías aceptarlo.

Pero si no crees que tu empleador te haya ofrecido una oferta razonable, puedes rechazarla, solicitar un aumento en el caso de un acuerdo monetario o acudir a un tribunal de empleo. Si eliges aceptar la oferta ofrecida por tu empleador, el siguiente paso es crear el documento para el acuerdo.

Por lo tanto, debes asegurarte de que los acuerdos de liquidación contenga lo siguiente:

  • Incluya toda la información sobre la disputa que condujo a la solución.
  • Provenga de un abogado que no está empleado por la empresa.
  • Cubra todo lo que tú y tu empleador han acordado.
  • Indiques que el documento cumple con todas las reglas relativas a los acuerdos de liquidación.

Si el documento no cumple con todas estas condiciones, no es una buena idea firmarlo. Sin tu firma, el documento no tiene ninguna validez. Por lo tanto, aún puede presentar tu reclamo ante un tribunal de empleo. Eso es a menos que tu empleador haga los cambios necesarios en el acuerdo y te presente el documento.

Consejos finales

Como se mencionó anteriormente, un empleador le pagará al empleado para obtener asesoramiento legal independiente sobre el acuerdo. Esto generalmente viene en forma de un abogado con todas las calificaciones requeridas. Sin embargo, esto también puede venir en la forma de un asesor o un representante sindical que tiene la autoridad de asesorar sobre acuerdos de solución.

Por supuesto, el consejo que tienen para ofrecer solo se limita a los términos de los acuerdos de liquidación. Por ejemplo, te ayudarán a comprender lo que significan las declaraciones en el documento. Sin embargo, no te darán consejos sobre si es un "buen" acuerdo o si es mejor para ti ir a un tribunal de empleo.

En los casos en que hayas llegado a un acuerdo mientras tiene una audiencia en el tribunal y el tribunal puso tu reclamo en espera por un período de tiempo específico, puedes pedirles que reanuden tu reclamo si tu empleador no demora tu finalización del acuerdo dentro del tiempo especificado.

Ejemplos y modelos de acuerdos de liquidación

Ahora veamos algunos ejemplos y modelos en formato Word descargables que te pueden ser útiles para redactar tu plantilla de acuerdo de liquidación:

Descargar plantillas de acuerdos de liquidación

DESCARGAR PLANTILLA DE ACUERDO DE LIQUIDACIÓN

Ejemplo 1

ACUERDO DE SOLUCIÓN

CORTE: …………………………………….. ARCHIVO NO: ………………………..

FIESTAS:………………………………………………………………..…..Reclamante y………………..………………………………………………………… .. Demandado

Considerando que las partes remitieron su disputa a mediación;

Y mientras que las partes han resuelto la disputa entre ellas con la ayuda del mediador; Y mientras que las partes registran los términos y condiciones del acuerdo;

Ahora, por lo tanto, se acuerda de la siguiente manera:

TÉRMINOS DE ACUERDO

________________________________________________________________________________________________________________________________

AUTORIDAD PARA INGRESAR AL ACUERDO

Cada persona que firma este acuerdo en calidad de representante garantiza que él o ella tiene plena autoridad para vincular a su director a este acuerdo.

CONSENTIMIENTO AL JUICIO

El Reclamante / Demandado acuerda que en caso de incumplimiento de cualquiera de los términos de este acuerdo, el Reclamante / Reclamado tendrá derecho a presentar ante el secretario / registrador del tribunal el Consentimiento del fallo por escrito firmado por el Reclamante / Reclamado y obtener sentencia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley de tribunales de magistrados 32/1944.

NO PAGO

Si alguna cantidad pagadera en términos de este acuerdo no se pagara en la fecha de vencimiento, la cantidad total pendiente será vencida, adeudada y pagadera inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir