Informe de Investigación Científica

La información científica se comunica de diversas formas, a través de charlas y seminarios, mediante carteles en las reuniones, pero principalmente a través de un informe de investigación científica. Los artículos publicados en libros o revistas proporcionan la vía principal por la que la sustancia de los descubrimientos científicos se pone a disposición de terceros para su examen, ensayo y uso posterior.

Con el tiempo el artículo científico se ha convertido en un método de comunicación bastante formal, con ciertas estructuras, estilos y convenciones. Esto significa que la información se presenta de forma estandarizada y, por lo tanto, se pueden extraer con mayor facilidad bits particulares de información.

Aquí, examinaremos la estructura y las convenciones de un artículo biológico, usando un ejemplo de un estudio de campo para ilustrar la forma y el contenido típicos. Por supuesto los papeles varían en sus requisitos exactos y ningún ejemplo puede cubrir todas las posibilidades. Leer artículos recientes en un área temática relevante y analizar qué estilos y estructuras utilizan, y cuáles funcionan mejor.

Las estructuras y convenciones que se analizan a continuación no son reglas y deben interpretarse de manera flexible, bajo el principio rector de que el objetivo es presentar la información de la manera más clara, concisa y sin ambigüedades posible. Aunque se toma el artículo científico como modelo, los principios aquí descritos se aplican igualmente a otros informes y redacciones de proyectos menos formales.

Estructura de un informe de investigación científica

informe de investigación científicaEl informe de investigación científica normal tiene una estructura estándar (las partes entre paréntesis son opcionales):

  1. Título
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Métodos
  5. Resultados
  6. Discusión
  7. (Agradecimientos)
  8. Literatura citada
  9. (Apéndice)

1. Título

Aunque no es realmente una sección del artículo, vale la pena pensar un poco en el título. Apunta a algo que da una descripción bastante específica del tema del artículo, y posiblemente el resultado esencial, pero sin ser demasiado largo.

Cambios diurnos en la distribución de profundidad de los copépodos en lagos con y sin peces planctívoros: ¿evidencia de un mecanismo de evitación de depredadores?

Lo importante a tener en cuenta es que los títulos contienen una gran cantidad de información específica; tienes una idea bastante clara de qué trata el documento antes de leerlo. Evita títulos vagos como ...

Un estudio del comportamiento del caballito del diablo

... cuando en realidad has mirado es el comportamiento de apareamiento y oviposición de los caballitos del diablo de una especie en particular en relación con la velocidad actual en diferentes zonas del río y lo que quieres decir es ...

Influencia del caudal del río en el comportamiento de apareamiento y oviposición en el caballito del diablo Calopteryx splendens.

2. Resumen

El propósito de este es presentar un resumen fáctico del propósito principal, los resultados y las conclusiones del informe, que es breve y tiene sentido por sí solo. A menudo es mejor (y algunas revistas lo requieren) hacer esto como 3-6 puntos numerados que comprendan algunos, o todos, los siguientes:

  1. El alcance y propósito del estudio
  2. Métodos (no siempre necesarios)
  3. Resultado 1
  4. Resultado 2
  5. Conclusión

Ejemplo:

1. Se estudió el comportamiento territorial, la frecuencia de apareamiento y la oviposición de Calopteryx splendens (Charpentier) (Odonata: Calopterygidae) en relación con el caudal de agua en los territorios (parches de malezas) de machos individuales.

2. Los parches de malezas con velocidades de flujo más rápidas parecían ser seleccionados preferentemente por machos y defendidos con más vigor. Los parches de malezas en aguas tranquilas o tranquilas a menudo estaban desocupados. La reducción experimental de la tasa de flujo en parches individuales hizo que los machos abandonaran territorios previamente defendidos.

3. Los machos tuvieron mayor éxito de apareamiento en territorios con mayores tasas de flujo y se observaron más oviposiciones en estos parches.

4. No se sabe por qué los parches de malezas con flujos más rápidos parecen ser sitios de mejor calidad para la oviposición de Calopteryx, pero las posibles razones incluyen niveles más altos de oxígeno para desarrollar huevos y una mejor protección contra los parasitoides de los huevos.

No separes la pregunta, la hipótesis y las predicciones como declaraciones especiales en negrita o lo que sea, ni las pongas bajo títulos separados. Aunque son de vital importancia para la forma en que realizas el estudio, simplemente deberían aparecer cuando sea necesario como parte del texto normal.

3. Métodos

La sección de Métodos (a menudo denominada Materiales y Métodos) debe proporcionar suficiente información sobre cómo se llevó a cabo el estudio para que el lector pueda evaluar la validez de los resultados.

  • ¿Qué fue hecho?
  • ¿Dónde? (normalmente necesario para el trabajo de campo)
  • ¿Cuándo? (puede ser necesario para estudios dependientes de la temporada)
  • ¿Por qué? (puede ser necesario para justificar el uso de un enfoque en particular)

Es posible que te hayan dicho, en varias ocasiones, que escribas los métodos para que alguien pueda repetir lo que has hecho exactamente. Esto está bien en principio, pero a menudo ocupa una cantidad excesiva de espacio y no debería ser el principio primordial. El énfasis debe estar en brindar al lector suficiente información para evaluar sus resultados. La principal excepción a esto es si estás informando sobre una técnica novedosa que es probable que otras personas quieran usar, donde podrían requerirse más detalles de lo normal.

Sé conciso. No es necesario que expliques los detalles de los procedimientos estándar. Si estás utilizando un procedimiento descrito por otra persona, resuma las características esenciales y cite la referencia del método. En los métodos, normalmente no es necesario indicar qué pruebas estadísticas ha utilizado, a menos que no sean estándar o requieren una discusión particular.

Del mismo modo, no es necesario que indiques qué paquete de estadísticas utilizaste para los procedimientos estadísticos estándar. Evite oraciones de 'relleno' como ...

"Los datos se analizaron estadísticamente y trazando gráficos para ver cuáles eran los resultados".

El estilo estándar en un informe de investigación científica es escribir en tercera persona. Esta es un área donde las convenciones aceptadas varían entre diferentes áreas de la biología. En algunos, el uso de la primera persona, donde mejora la legibilidad del texto, está permitido e incluso se alienta. En otros no lo es.

En general (y si no estás seguro) puede ser más seguro seguir con el enfoque en tercera persona, sin embargo, si es aceptable en el área temática en la que está trabajando, el uso juicioso de 'yo' o 'nosotros' puede mejorar la claridad y legibilidad de su texto y se puede utilizar cuando sea apropiado.

4. Resultados

En la sección de resultados de un informe de investigación científica, el objetivo es proporcionar una descripción clara de los hallazgos fácticos materiales de la investigación, utilizando una combinación de texto, datos resumidos y figuras (gráficos).

Si has descrito diferentes partes del estudio bajo diferentes subtítulos en los Métodos, utiliza los mismos subtítulos (cuando sea relevante) para organizar los Resultados. Los resultados se presentan de diversas formas:

  • Texto. La parte del texto es importante. Debe incluir declaraciones claras de los resultados. Ningún resultado debe presentarse simplemente como una figura o una tabla sin una declaración correspondiente en el texto, debe guiar al lector a través de la información, resaltando las características importantes.
  • Datos: los datos numéricos normalmente se presentan en tablas, aunque ocasionalmente en el texto, pero en cualquier caso, por lo general, solo en forma resumida.
  • Resúmenes estadísticos: los resultados deben estar donde aparecen la mayoría o todos los resultados estadísticos. Hay tres lugares para incluir resúmenes de estadísticas:

                 1. En el texto
2. En leyendas de figuras
3. En tablas

  • Cifras: Cualquier tipo de presentación gráfica es una figura, pero las figuras y tablas son diferentes. Todas las figuras y tablas deben mencionarse en el texto de los Resultados (o en otro lugar).

No dejes de aprender cómo hacer una Carta De Investigación

5. Discusión

La función de la discusión en un informe de investigación científica es considerar el significado de los resultados y la luz que arrojan sobre la pregunta original; evaluar los resultados en el contexto de otros estudios; y, si corresponde, considerar las limitaciones del trabajo y las direcciones futuras de estudio.

Es común, y generalmente útil, comenzar la discusión con un párrafo corto, o algo así, que resuma los resultados. Por ejemplo:

Las hembras de Calopteryx exhiben una clara preferencia por los lechos de malezas en el agua que fluye más rápido como sitios de oviposición. Los machos reconocen sitios de tan buena calidad y los ocupan y defienden de otros machos, ignorando los lechos de malezas en aguas más lentas. Esto da como resultado más copulaciones para los machos que ocupan los sitios de flujo rápido. La evaluación y
La respuesta de los machos a los cambios en la tasa de flujo puede ocurrir en unas pocas horas.

Lo que no entra en la discusión: nuevos resultados (excepto ocasionalmente por pequeños análisis adicionales de los datos que han surgido como consecuencia directa de la interpretación de los resultados principales, y que arrojan luz sobre las preguntas del artículo). También evita extender demasiado las implicaciones de lo que has encontrado. Una ligera tendencia en los resultados del experimento particular puede no ser una base del todo sólida para desafiar los principios fundamentales de la biología evolutiva.

6. Agradecimientos

Este es el lugar del informe de investigación científica para reconocer a las personas u organizaciones que han realizado contribuciones significativas a la ejecución del trabajo. Por ejemplo: organismos de financiación, personas que han aportado ideas o ayudado con parte del trabajo real, propietarios que dan acceso a los sitios, especialistas que han realizado identificaciones y personas que han leído y comentado el manuscrito.

No te dejes llevar. Es posible que realmente no necesites agradecer a todos tus amigos, parientes y seres queridos por la ayuda general a través de las pequeñas crisis de la vida.

7. Literatura citada / Referencias

En esta sección debes proporcionar una lista completa de todas y solo las referencias citadas en el texto del informe de investigación científica. Hay tres cosas a considerar aquí:

  • Qué citar
  • Cómo citarlo en el texto
  • Cómo construir una lista de referencias

8. Apéndices

Utiliza apéndices (si es necesario) en tu informe de investigación científica para grandes cantidades de datos brutos, listas largas de especies, trabajo matemático o de laboratorio detallado, de un método no estándar o listas de programas (breves), pero solo cuando la inclusión de dicha información mejore notablemente la utilidad del papel. Normalmente, estos apéndices no son obligatorios; evita usarlos solo porque deseas mostrar la cantidad de datos que recopiló

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir