Cómo Escribir un Libro

¿Quieres saber cómo escribir un libro? Aprender a escribir un libro siempre vez es un desafío. Pero para ayudarte, traemos este artículo que te ofrece un proceso paso a paso para que escribir tu libro sea mucho más fácil.

Cómo escribir un libro

Lo que verás a continuación son algunos excelentes consejos acerca de cómo escribir un libro, sobre todo si eres un escritor principiante:

Comprométete a escribir tu libro

Cómo Escribir un Libro

Escribir un primer libro es un proyecto creativo que requiere mucho tiempo y que exige meses (o incluso años) de tu tiempo. Antes de decidirte a escribir un libro, pregúntate si tienes los recursos mentales, la energía creativa y el tiempo para hacerlo.

Para saber cómo hacer un libro, es importante entender que debes escribir casi todos los días y sacrificar otras actividades o reorganizar tu día para que puedas escribir.

Adopta la mentalidad de un escritor profesional que no se enferma ni se rinde. Debes convertirte en un profesional que termine el trabajo. Esta mentalidad es la que te ayudará a terminar el libro que tanto quieres escribir.

Lo que debes saber sobre cómo escribir un libro

Es posible que no estés seguro de cómo escribir un libro y cómo publicarlo. La escritura de libros, como cualquier habilidad, toma tiempo para desarrollarse. Necesitas aprender habilidades como escribir el primer borrador, autoedición, organizar tus ideas, etc.

Tus fortalezas y debilidades, experiencias de vida e incluso los libros que lees juegan un papel crucial en la formación del autor en el que te convertirás.

No te preocupes si te equivocas

Stephen King, por ejemplo, arrojó el borrador de su primer libro a la basura. Su esposa sacó el libro “Carrie” de la basura y lo animó a terminarlo y publicarlo.

Determina por qué deberías escribir un libro

La mayoría de las personas se olvidan de mencionar lo solitario que se siente el proceso de escritura cuando comienzas. Tienes que pasar horas investigando, escribiendo y reescribiendo el libro y sentado solo en una habitación con solo tus palabras e ideas para la compañía.

Si nunca has escrito un libro, es difícil acostumbrarse al aislamiento, pero no te preocupes. Pasará a medida que ingreses al proceso de cómo escribir un libro. Las personas cercanas a ti pueden entender lo que estás haciendo, ¡pero no cuentes siempre con eso! Podrás manejar el aislamiento, los juicios de otras personas y mantenerte motivado si sabes por qué deberías escribir un libro en primer lugar. Después de todo, escribir y publicar un libro no es tarea fácil. Requiere dedicación y trabajo duro.

Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte:

  • ¿Es mi libro un proyecto de pasión?
  • ¿Estoy escribiendo este libro para mejorar mi oficio?
  • ¿Este libro me ayudará a avanzar en mi carrera o ser un experto en mi campo?
  • ¿Cómo serviré a los lectores existentes o nuevos con mi libro?
  • ¿Es un libro el mejor medio para expresar mis ideas?
  • ¿Deseo generar un ingreso adicional con mi libro y, de ser así, cuánto?
  • ¿Tengo un plan para la comercialización, promoción y distribución de mi libro?
  • ¿Me ayudará este libro a avanzar mi sueño de escribir a tiempo completo?

Encuentra al menos cuatro a siete intenciones de por qué estás escribiendo tu libro en primer lugar. Consultar esta lista de razones te ayudará a mantenerte motivado cuando te sientas aislado o cuando otros cuestionen lo que estás haciendo.

Investiga a tu posible audiencia

Como escritor inteligente, tu trabajo es descubrir lo que tu audiencia quiere, le gusta y no le gusta. Pasa una o dos horas navegando por Amazon y buscando libros Kindle sobre tu tema. Si no estás seguro de qué tipo de escritor eres, ¡solo lee mucho! Lee al menos cinco de los libros en tu nicho de interés, tomando nota de los títulos, categorías e ideas detrás de cada libro.

Busca nuevas ideas para tu libro

Cuando se trata de saber cómo escribir un libro, estudia las críticas buenas y malas de libros de tu tema de interés para que puedas ver lo que les gustó y no les gustó a los lectores y cómo puede mejorar. Un escritor puede hacer esto combinando varias ideas de varios libros y mezclando la información con su propia escritura.

Conectarte con tu público objetivo es fundamental cuando deseas publicar un manuscrito. Siempre ten en mente a tu público objetivo y considera cómo podrían sentirse o reaccionar ante tu libro.

Establece de qué trata tu libro

Este es un consejo fantástico cuando se trata de cómo escribir un libro. Aunque es posible que tengas una vaga idea de lo que deseas escribir, ahorrarás mucho tiempo si aclaras tu idea antes de comenzar a escribir.

Busca una hoja de papel en blanco y pasa una hora haciendo y respondiendo preguntas como:

  • ¿Para quién es este libro?
  • ¿Cuál es la gran idea detrás de mi libro?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
  • ¿En qué se diferencia mi libro de todo lo demás que existen?
  • ¿Por qué la gente debería gastar su dinero (o tiempo) leyendo mi libro?
  • ¿Qué puedo ofrecer que nadie más pueda?

Nadie tiene que ver tus respuestas, así que sé tan honesto como puedas. Tus respuestas lo ayudarán a escribir un primer borrador más conciso.

A menos que estés escribiendo ficción o no ficción literaria, elabora una declaración de posicionamiento para tu libro para que sepas de qué se trata en una oración.

Aquí hay tres plantillas:

  • Mi libro ayuda a ____ quién ____ obtiene ____.
  • Mi libro enseña ____ cómo ____.
  • Mi libro ayuda a ____ quién ____ logra ____.

Escribe secciones pequeñas

Escribir un libro es muy parecido a correr un maratón. Un nuevo corredor no intenta correr 26 millas como parte de su primera sesión. Alcanzar ese nivel de resistencia requiere muchas sesiones para desarrollar la disciplina y la fuerza para terminar un maratón.

Cuando se trata de aprender cómo escribir un libro, lo mejor que puedes hacer es escribir un libro en hitos más pequeños. Los libros están formados por capítulos, secciones, párrafos y oraciones. Hoy, escribe algunos párrafos sobre una sola idea o investigación para tu libro de no ficción. Mañana, escribe sobre otra idea y así.

Crea un esquema de tu libro

Escribe un esquema que te guíe en la dirección correcta, asegurándote de que tus capítulos sigan una progresión lógica. No escribas un esquema y esperes que resuelva todos tus problemas cuando trabajes en un primer borrador.

Todo lo que estás haciendo cuando escribes un esquema es crear un plano que puedes usar como referencia.

Establece la idea de control de tu libro

Es posible que desees escribir sobre un régimen deportivo o de dieta, contar una historia personal u ofrecer una guía sobre un tema complejo como enseñar ciencias a los niños. Tu trabajo se sentirá mucho más fácil si encuentras la idea de control o la declaración de tesis detrás de un libro.

La idea de control debe ofrecer un vistazo al tema sobre el que estás escribiendo y el punto de vista que guía tu libro.

Puedes descubrir la idea de control de tu libro si pasas una hora preguntando y respondiendo algunas preguntas simples:

  • ¿Qué estoy tratando de decir?
  • ¿Quién o cuál es el tema de mi libro?
  • ¿Desde qué punto de vista es mi libro?
  • ¿Cuál es el valor central que sustenta mi libro?
  • ¿En qué se diferencia mi libro de todo lo demás que existe?

Durante el proceso de edición, tu idea de control te ayudará a evaluar si cada capítulo logra su propósito.

Establecer una fecha límite

Los escritores profesionales trabajan por plazos. Algunos escritores se quejan de que los plazos se ciernen como una guillotina y los encuentran desagradables.

Si quieres saber cómo escribir un libro, es importante entender por ejemplo que un libro típico de no ficción consta de entre 60,000 y 80,000 palabras, y una novela típica puede tener entre 60,000 y 120,000 palabras. Entonces, si deseas escribir un libro de no ficción y te comprometes a escribir 1,000 palabras por día, te tomará 60 días escribir el primer borrador si escribes todos los días.

Si este es tu primer libro, no es realista esperar que puedas escribir todos los días durante varios meses. En su lugar, intenta escribir cinco o seis días a la semana.

Escribe el primer borrador

Escribir el primer borrador de un libro es intimidante. Miras la página en blanco frente a ti y te preguntas cómo vas a llenar esa página y cientos de otras páginas por venir. Lo mejor es que no lo pienses demasiado.

En su lugar, busque un lugar donde pueda escribir en silencio durante una hora y haz todo lo posible para sacar las palabras de tu cabeza y ponerlas en la página en blanco. No te detengas para editar, revisar lo que has escrito o ver si lo que dices tiene sentido.

Mientras escribes tu primer borrador, mantén tu esquema y notas cerca para guiarte a través de cada sección del capítulo.

Mientras tengas un esqueleto del libro que puedas refinar y reelaborar, tu borrador será un éxito.

Administra el tiempo de escritura

Elige el momento en el que vas a escribir todos los días, márcalo en tu calendario y haz todo lo posible para cumplirlo. Administrar el tiempo de escritura es parte importante de cómo escribir un libro y también significa decir no a otras actividades e ideas.

Pasar de la página uno al final es una carrera larga, y a veces se siente sola, pero el trabajo duro dará sus frutos.

Antes de editar tu libro, déjalo reposar

Cuando hayas terminado de escribir tu primer borrador, déjalo reposar en tu computadora durante una semana o dos y haz algo que no tenga nada que ver con la escritura.

Cuando dejas reposar tu escritura por un tiempo, las ideas se enfrían y tu memoria se desvanece. Una vez que estés listo, imprime un borrador de tu libro, siéntate con una taza de café o té y lee tu borrador en una o dos sesiones.

Cuando leas el borrador, podrás ver los problemas que te perdiste anteriormente. Resalta y subraya las secciones con un bolígrafo rojo que debes cambiar. Busca palabras y oraciones para cambiar e ideas para eliminar y ampliar. Pero no lo cambies al momento, continúa leyendo.

Una vez hayas terminado, comienza a reeditar este borrador hasta que te sientas complacido con lo que lees. Si te sientes cómodo, puedes ofrecerle el borrador a personas de confianza para que te den su opinión como lectores.

Busca un editor y publica

Ya aprendiste cómo escribir un libro, ahora el siguiente paso es mostrárselo al mundo. Una vez hayas revisado tu manuscrito y estés seguro de que es exactamente lo que quieres, lo único que te queda por hacer es publicarlo para esto, puedes buscar un editor o trabajar en la auto-publicación de tu libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir