Informe de Desempeño Laboral

En muchas empresas se hacen usualmente informes que resumen el desempeño de los trabajadores. Estos por lo general son planillas en las que se clasifican las competencias tanto profesionales como personales. A esto se le conoce como un Informe de desempeño laboral.

La idea detrás de este tipo de planilla es la de documentar cómo se ha desenvuelto el empleado en su tiempo en la empresa y cuáles son las competencias técnicas y personales que demuestra en su puesto de trabajo.

Si quieres seguir conociendo acerca de este tipo de documento laboral, sigue leyendo.

¿Qué es un Informe de desempeño laboral?

Informe de desempeño laboralUn Informe de desempeño laboral es un tipo de documento interno que se utiliza para resumir las habilidades de los empleados de una empresa.

Lo que hace este informe es resumir y evaluar al empleado en ciertas áreas que se consideran importantes en el desempeño laboral.

Las áreas que por lo general se incluyen en este tipo de informes son el desempeño técnico así como las relaciones sociales y las características personales que el empleado ha mostrado en su tiempo de empleo.

Estructura de un Informe de desempeño laboral

Al tratarse de un documento que tiene como propósito evaluar el desempeño de los empleados, se debe tener mucho cuidado con la información que contiene y la manera en la que esta se organiza.

Además, es importante que este informe esté debidamente identificado dentro de la administración de la empresa y que tenga los datos correctos del empleado al que se le evalúa el desempeño.

Los elementos más importantes que debe contener un Informe de desempeño laboral son los siguientes:

  • Datos de la empresa: en este tipo de informes es importante que se incluyan los datos de la empresa como nombre y razón social, dirección y teléfono.
  • Datos del empleado: de igual manera será necesario que se incluyan los datos del trabajador como su nombre, número de identificación, el puesto que desempeña en la empresa y el tiempo que tiene trabajando.
  • Leyenda referencial: por lo general, este tipo de informes se hacen usando la técnica de evaluación en la que se usa una letra para medir cada aspecto. Esto quiere decir que antes de hacer el informe, se debe colocar la leyenda de lo que significará cada letra que se coloque en los respectivos ítems a evaluar.
  • Cuadros por áreas: estos cuadros serán los que componen el informe. Por lo general se utilizan 3: área personal, área social y área técnica. Cada uno de ellos tendrá una lista de competencias que se evaluarán con las letras correspondientes según la leyenda previa. También es común agregar una casilla de “comentarios” en la que el evaluador puede escribir notas acerca del empleado.
  • Datos del evaluador: al finalizar la evaluación y al final del informe se deben colocar los datos de la persona que hace la evaluación que será quien firme el Informe de desempeño laboral. Estos datos deben incluir nombre, cargo y firma del evaluador así como la fecha en la que el informe se concluye.

¿Cuándo se usa un Informe de desempeño laboral?

Evaluar constantemente a los empleados en diversas áreas es una política que debería ser implementada por todas las empresas. Siempre es bueno estar atento al desempeño de los trabajadores y su comportamiento social dentro de la empresa.

La información que se puede obtener cuando estas evaluaciones son constantes serán la base para que la empresa pueda ayudar a sus empleados a capacitarse porque nos dirá si hay una falla común y/o constante que quizás la propia empresa puede ayudar a solventar con programas formativos.

Siempre que se quiera conocer el desempeño de los empleados o evaluarlos desde diferentes ángulos, un Informe de desempeño laboral será el medio adecuado para hacerlo.

¿Cómo hacer un Informe de desempeño laboral?

A la hora de escribir los ítems que comprenden un Informe de desempeño laboral o al momento de hacer la evaluación, es importante que se sigan algunas medidas para asegurarnos de que la evaluación será la más acertada.

Consejos para escribir un Informe de desempeño laboral

Si nos corresponde redactar los ítems que se evaluarán en un informe de este tipo hay algunos consejos que podemos darte para que el resultado sea el correcto:

  • Haz primero un boceto de las áreas a evaluar. Antes de hacer el informe, anota en papel aquellas áreas que consideras son importantes evaluar en los empleados. Así será mucho más fácil redactar cada elemento porque tendrás una idea clara de lo que quieres evaluar.
  • Trabaja en cada área a la vez. Una vez tengas el boceto de cada área a evaluar, comienza a desgranas cada uno de los aspectos que comprenderán cada área. Es decir, aquellos ítems que serán medidos dentro de cada una de ellas.
  • Ten claro el propósito de la evaluación. Es importante que sepamos qué es lo que queremos obtener al hacer un Informe de desempeño laboral. ¿Buscamos solo evaluar o buscamos ayudar a los empleados a mejorar en las áreas en las que tienen debilidad? Esto puede ayudarnos a estructurar mejor el informe.

Consejos para hacer la evaluación

En el caso de que nos corresponda participar en el proceso evaluativo, también hay algunos consejos que podemos dar:

  • Sé sincero en la evaluación. Las personas encargadas de hacer las evaluaciones y firmar el Informe de desempeño laboral deben ser imparciales. Esto quiere decir que no debe haber tintes personales a la hora de seleccionar los criterios de evaluación.
  • Siempre que lo consideres, haz comentarios. Los comentarios pueden ser mucho más útiles que una letra o una casilla llena de selección simple. Si consideras que hay algo que debes decir, no te cohíbas.

Ejemplo de Informe de desempeño laboral

Informe de desempeño laboral

Empresa: __________________Dirección: _________________ Teléfono: ______________
Empleado: ______________________ Puesto de trabajo: _____________________

Leyenda

Muy Insatisfactorio 1
Insatisfactorio 2
Satisfactorio 3
Muy satisfactorio 4
Sobresaliente 5

ÁREA PRODUCTIVA

  • Calidad del trabajo realizado
  • Cantidad de trabajo completado
  • Organización en el trabajo
  • Cuidado de herramientas y equipo de trabajo

ÁREA DE CONOCIMIENTOS

  • Conocimiento técnico para el trabajo realizado
  • Uso correcto de herramientas y equipo
  • Se desempeña con poca o ninguna ayuda
  • Capacidad de entrenar a sus compañeros

ÁREA PERSONAL

  • Se viste adecuadamente según el oficio
  • Utiliza elementos adecuados según la actividad (gafas, guantes...)
  • Mantiene limpia la ropa de trabajo
  • Asume bien las críticas

ÁREA SOCIAL

  • Demuestra respeto hacia los demás
  • Colabora en las actividades colectivas
  • Respeta las normas establecidas en la empresa
  • Cumple los horarios establecidos

Comentarios del evaluador:

Puntuación de desempeño:

EVALUADOR

Nombre: ___________________ Firma: _________________
Cargo: _____________________ Fecha de la evaluación: _____________

Modelo de Informe de desempeño laboral

Descarga Gratis Modelo de Informe de Desempeño Laboral en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir