Estado Financiero de una Empresa

El estado financiero de una empresa es un registro formal de la actividad financiera de una empresa. Estos planes brindan un panorama actual de su pequeña empresa y pronostican la visión y los planes futuros de la empresa.

Los estados financieros son como el tablero financiero de un negocio. Te dicen a dónde va tu dinero, de dónde viene y con cuánto tienes que trabajar. Son súper útiles para realizar movimientos empresariales inteligentes. Y son 100% necesarios si se desea obtener un préstamo o atraer inversores.

¿Qué es el estado financiero de una empresa?

estado financiero de una empresaLos estados financieros son informes que resumen información contable financiera importante sobre un negocio. Existen tres tipos principales de estados financieros: el balance general, el estado de situación patrimonial y el estado de flujo de efectivo.

Juntos, te brindan a ti, y a personas externas como inversores, una imagen clara de la posición financiera de la empresa.

Balance general

Un saldo muestra los activos, pasivos y el patrimonio neto durante un período específico. Para crear un balance general, comience enumerando sus activos en el lado izquierdo de la página, incluido el efectivo que tiene en la mano y en el banco, el valor del equipo que posee, el valor del inventario que tiene en stock y cualquier otro bien.

En el lado derecho de la página, enumere sus obligaciones, incluidas las cuentas por pagar, saldos de tarjetas de crédito, préstamos bancarios y cualquier otro dinero que su empresa deba. Finalmente, totalice sus activos y pasivos y luego reste sus pasivos de sus activos. La cantidad restante se conoce como patrimonio del propietario.

Estado de situación patrimonial

Esta hoja de ingresos muestra ingresos, gastos e ingresos o pérdidas durante un período. Primero, reúna todos los tipos de ganancias durante el período que cubrirá el estado de cuenta. Estas fuentes de ingresos podrían ser ventas al por mayor y menor o ingresos por alquiler de propiedades.

A continuación, totalice todos sus gastos, como el dinero gastado en materiales, nóminas, publicidad, servicios públicos, equipos y alquiler en propiedades comerciales. Puede encontrar su resultado final restando sus gastos totales de sus ingresos totales.

Flujo de caja

El estado de flujo de efectivo le indica cuánto efectivo ingresó y salió de su negocio durante un período de tiempo particular.

El flujo de caja (también conocidos como el estado de flujos de efectivo) generalmente solo se prepara para empresas que utilizan el método de contabilidad de acumulación. Esto se debe a que, según el método de acumulación, el estado de resultados de una empresa puede incluir los ingresos que la empresa ha ganado pero que aún no ha recibido, y los gastos en los que la empresa ha incurrido pero que aún no ha pagado.

¿Qué debe incluirse en el estado financiero de una empresa?

Un estado financiero informa la salud financiera y la actividad a los posibles inversores y acreedores.

Dado que el informe se envía a las partes interesadas externas, una empresa debe preparar sus informes de acuerdo con los principios contables. Esto facilita a los inversores y acreedores comparar la salud financiera de sus empresas con otras comparando los estados financieros.

Elementos que incluye un estado financiero de una empresa

  • Activos: probables beneficios económicos pronosticados obtenidos o administrados por una entidad externa debido a transacciones pasadas.
  • Ingresos integrales: cambio en el patrimonio (activos netos) durante un período por transacciones y otros eventos y circunstancias de fuentes externas. Incluye todos los cambios en el patrimonio durante un período, excepto los resultantes de las inversiones de los propietarios y las distribuciones a los propietarios.
  • Distribuciones a los propietarios: disminuciones en los activos netos que resultan de transferir activos, prestar servicios o incurrir en pasivos con los propietarios. Las distribuciones a los propietarios disminuyen el interés de propiedad.
  • Patrimonio: interés residual en los activos que quedan después de deducir sus pasivos. En su empresa, la equidad es el interés de propiedad.
  • Gastos: salidas, usos de activos o incurrir en pasivos durante un período de entrega o producción de bienes o servicios que conforman sus operaciones centrales.
  • Ganancias: aumentos en el patrimonio (activos netos) de las transacciones comerciales y de todas las demás transacciones, excepto las que resultan de los ingresos o inversiones del propietario.
  • Inversiones por parte de los propietarios: aumentos en los activos netos que resultan de las transferencias de otras entidades de algo de valor para obtener o aumentar el interés de propiedad (o patrimonio) en él.
  • Pasivos: probables sacrificios futuros de beneficios económicos de las obligaciones presentes para transferir activos o proporcionar servicios en el futuro debido a transacciones o eventos pasados.
  • Pérdidas: disminuciones en el patrimonio (activos netos) de todas las transacciones comerciales y eventos y circunstancias que afectan a un negocio durante un período, excepto que resultan de gastos o distribuciones a los propietarios.
  • Ingresos: entradas o mejoras de activos de un negocio o liquidación de sus pasivos durante un período de entrega o producción de bienes, prestación de servicios u otras actividades que constituyen las operaciones centrales continuas del negocio.

Modelos para el estado financiero de una empresa

Descarga Gratis Plantilla para Balance Contable en Formato Excel

Descarga Gratis Plantilla de Estado de Situación Patrimonial en Formato Excel

Descarga Gratis Plantilla de Flujo de Caja en Formato Excel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir