ANUNCIO

Partes De Una Carta – Como Usarla, Ejemplos Y Modelos Para Usar

partes de una carta

ANUNCIO
Partes de un carta

Hoy en día los correos electrónicos, textos y otras formas similares se han convertido en la norma para la comunicación, el arte de escribir y saber las partes de una carta ha quedado en segundo plano. A pesar de esto, actualmente gran parte de nuestra comunicación, especialmente la formal debes realizarla a través de cartas.

Ya sea una carta de presentación para un trabajar, o el banco que te envía un recordatorio o una carta de aceptación universitaria, las cartas siguen siendo un modo importante de comunicación. Por eso es importante que conozcas las complejidades de la escritura de las cartas.

¿Qué son las partes de una carta?

Las partes de una carta tienen su propia estructura que las hace diferenciarse de la postal, el telegrama, el boleto, el e-mail, el SMS y cualquier otro mensaje escrito. Que quieras hacer una carta puede deberse a varias razones diferentes, invitación formal, solicitud de empleo o una carta amistosa para verificar a alguien, las partes de una carta pueden variar, según a quien se la vallas a escribir, su formalidad y medio de envió.

¿Cuál es la estructura de las partes de una carta?

Una carta escrita en cualquiera de los idiomas que conoces, tiene una estructura bastante fija y se podría decir que casi universal. Las partes de una carta generalmente es las siguientes:

  • El lugar: es de donde escribes, indicado en la parte superior derecha, seguido inmediatamente coloca la fecha, es decir, el día en que la estas escribiendo la carta.
  • En la cabeza: colócalo a la izquierda, la fórmula de apertura, el nombre de la persona a quien le escribes, seguido de una coma.
  • La introducción: aquí debes expresar el contacto con el destinatario.
  • El texto o cuerpo: vas a incluir el propósito y el tema. La posición en el texto de la carta de propósito y asunto está determinada por tu elección.
  • El propósito: está relacionado con la motivación para la cual está escrita la carta.
  • El tema: incluye temas cubiertos este constituye la parte más importante de la carta.
  • La conclusión: es la parte final, en la que dejas al destinatario en concreto lo que quieres expresar en pocas palabras.
  • La firma: vas a indicar el nombre del remitente y debes colocarlo en la parte inferior derecha.
  • Posdata: se coloca en la última posición y se indica en la parte inferior, a la izquierda.

¿Cómo usar las partes de una carta?

Todo va a depender de si la quieres escribir a mano o imprimirla en papel. Las partes de una carta se distinguen en muchas formas y formatos, incluyendo notas, cartas y postales. La escritura de cartas a menudo se distingue de las formas de comunicación mediada por computadora, como el e-mail y los mensajes de texto, según el medio que escojas o el motivo por el cual la escribas, variara su presentación.

¿Cómo formar las partes de una carta?

Para que desarrolles las partes de una carta, es bueno que tomes en consideración las siguientes recomendaciones:

  1. Identificar el tipo de letra: este es el primer paso del proceso de escritura de cartas. Debes poder identificar el tipo de carta que vas a escribir. Esto será dictado por la persona a la que le diriges la carta y la información que deseas transmitir a través de ella.
  2. Debes abrir y cerrar la carta correctamente: al abrir una carta de la manera correcta es importante ya que las cartas formales se abren con una estructura particular y un saludo formal. Las cartas informales puedes dirigirte al nombre de la persona o cualquier saludo informal que desees.
  3. Definir la intención principal de la carta: Una vez que comiences a escribir, asegúrate de llegar al punto lo antes posible. Especialmente en cartas formales, es importante que aclares de inmediato el motivo de la carta.
  4. Ten cuidado con el idioma: una carta por lo general debe ser cortés y considerada. Incluso si se trata de una carta de queja, Por lo tanto, es necesario que utilices un lenguaje civil en todo tipo de cartas.
  5. Longitud de la carta: otro factor importante a considerar es el espacio de la carta que estás escribiendo. Debes tener en cuenta que las cartas formales van directo al grano. La longitud de una carta informal está determinada por el mensaje en la carta y la relación que tengas con el destinatario.

Tipos de partes de una carta

Hay diversidad de cartas y de acuerdo a su contenido varía las partes que la conforma, algunas de ellas serian:

Partes de una carta para un amigo:

Las cartas amistosas tienen cinco partes:

  1. El título: coloca la fecha. En este tipo de cartas informales tu dirección no es necesaria.
  2. El saludo: coloca el nombre de la persona a quien le estás escribiendo. Después de escribir el nombre de la persona, pon una coma.
  3. El cuerpo: es la información que está escribiendo en su carta.
  4. El cierre: la primera palabra se escribe con mayúscula y se pone una coma después de la última palabra.
  5. Firmarla: este es tu nombre. Va bajo el cierre.

Partes de una carta de presentación laboral:

Esta se divide en cuatro partes:

  1. Encabezado: ingresa el nombre y datos personales de la empresa.
  2. Introducción: especifica qué puesto estás solicitando y presente una breve descripción de su currículo.
  3. Cuerpo: explica por qué estás interesado en el puesto y por qué crees que eres la persona adecuada para ese puesto.
  4. Conclusión: enfatice tus puntos fuertes, indique que estás disponible para una posible entrevista. Fírmala colocando tu nombre y apellido.

Partes de una carta de recomendación:

 La carta debe contener una estructura lineal y simple de seguir. En general, se divide en ocho partes:

  1. Encabezado: coloca primero tu nombre, apellido, dirección y código postal, seguidamente coloca los mismos datos de la institución y/o empresa a la que le escribe. Seguidamente coloca el nombre y apellido, el tiempo que estuvo contigo y que hacía.
  2. Introducción La primera parte está dedicada a presentaciones, agrega el papel que desempeñaba en la empresa y proporciona detalles sobre su relación profesional con el candidato. Luego se menciona el nombre del aspirante y se especifica el papel que ha cubierto en la empresa y cuánto tiempo ha sido parte de él.
  3. Primer párrafo: Esta parte está dedicada exclusivamente al candidato. Aquí debes resumir su carrera, y valora sus cualidades y habilidades para convertirlo en un candidato deseable.
  4. Segundo párrafo: Con esta sección has llegado al corazón de la carta. aquí debes explicar por qué la colaboración laboral entre tú y la persona que recomienda en la carta se ha detenido. Es un punto que requiere mucho tacto, por lo tanto, debe formularlo utilizando la terminología correcta y un tono apropiado.
  5. Conclusión: Cierra ofrece disponibilidad total en caso de que el reclutador tenga más preguntas que hacerte.
  6. Lugar y fecha: aquí colocas desde donde la escribes y que día.
  7. Firma y sello: fundamental para darle legitimidad a la referencia.

Partes de una carta de despido:

Esta contiene ocho partes:

  1. Nombre y dirección de la empresa: generalmente debes indicarlo en la esquina superior izquierda.
  2. Nombre y dirección del empleado: estos datos lo insertan en la parte superior derecha, debajo de la información sobre la empresa.
  3. Asunto: esto sirve como título de la carta.
  4. Introducción: en pocas líneas debes comunicar la decisión de la compañía de rescindir el contrato.
  5. Fecha de despido: la fecha que coincide con el último día hábil que trabajo.
  6. Período de notificación: debes colocarlo exacto en que la empresa le está dando al empleado, debes ponerlo antes de la terminación real del contrato.
  7. Motivos: en este punto debemos resumir la razón que te llevó a querer rescindir el contrato antes de tiempo.
  8. Firmas: coloca tu firma y debes dedicar un espacio donde colocar la firma del empleado.

Ejemplos y modelos de las partes de una carta

Ahora que ya sabes cuales son las partes de una carta, de igual manera aquí te dejo algunos ejemplos que te pueden ser de base para realizar la tuya. Además te dejamos una planilla para que lo puedas descargar en formato Word.

Ejemplo 1: partes de una carta amistosa

Lugar y fecha

Vercelli 8 de mayo de 2001

  • Receptor

Querida Giulia

  • Hacer contacto

Acabo de llegar a casa del viaje escolar a Verona y quiero informarles de inmediato que todo salió de la mejor manera, ¡realmente lo disfruté!

ANUNCIO
  • Cuerpo de la carta

Salimos ayer a las seis de la mañana hacia Verona, el viaje transcurrió sin incidentes y hablé todo el tiempo con mis compañeros. La visita de la ciudad fue interesante, me impresionó especialmente la Arena y la Piazza delle Erbe, donde nos detuvimos para hacer algunas compras. Hacia el anochecer partimos hacia Pedemonte donde “deberíamos haber” dormido. Hoy, sin embargo, estábamos en el lago de Garda, primero visitamos el pequeño centro de Lazise, luego en Sirmione la famosa Grotte di Catullo.

  • Fórmula de cierre y saludos.

Pero ahora tengo mucho sueño y tengo que dejarte. Pronto te escribiré una cuenta detallada del viaje. Hasta pronto.

  • Firma

Federica

Descargar planilla partes de una carta amistosa

Ejemplo 2: partes de una carta de presentación.

Roberto Masini

roberto.masini@gmail.com

+39 3305060780

Querido Azul claro

Via Farini 82 Bolonia

A la amable atención del Gerente de Recursos Humanos

Asunto: Solicitud de empleo (autoaplicación)

Querido Blu Light,

Me gustaría presentar mi candidatura para cualquier puesto vacante en el sector a su empresa, esperando que satisfaga su interés.

Me gradué en … y gracias a las experiencias laborales anteriores logré adquirir habilidades técnicas específicas que me ayudarán a desempeñar mejor mi función.

Soy una persona sociable, dinámica, dispuesta y con ganas de aprender.

Estoy disponible para viajes de negocios y contrataciones temporales o de medio tiempo, así como para seguir cualquier curso de capacitación antes de la contratación.

 Confiando en sus comentarios positivos y agradeciendo a la corte y si presta atención, aprovecho esta oportunidad para extender mis mejores deseos.

Lugar y fecha

firma

Descargar planilla partes de una carta de presentación

Ejemplo 3: partes de una carta de recomendación.

Nombre Apellido

Dirección

Código postal Ciudad

Nombre Apellido

Dirección

Código postal Ciudad

El Sr. _______ trabajó en nuestra empresa de _______ a _______, como _______.

Durante el período de permanencia en nuestra empresa, realizó su tarea con exactitud y precisión, presentándose puntualmente en el trabajo y ofreciendo colaborar también para otras tareas como _________.

Todas estas características lo han convertido en un valioso colaborador de nuestra empresa.

También se especifica que nuestra relación laboral con el Sr. ______ terminó después de su renuncia voluntaria, dictada exclusivamente por su objetivo de crecer profesionalmente.

Quedo disponible para proporcionar toda la información que se me solicitará.

Lugar y fecha

Firma y sello

Descargar planilla partes de una carta de recomendación

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *