Cómo Escribir La Despedida De Una Carta Formal | Ejemplos Y Modelos Para Usar

¿Quieres saber cómo escribir una despedida de una carta formal? Cuando dejas un negocio, debido a un nuevo trabajo o por jubilación, es imprescindible dejar una buena reputación. La carta de renuncia es lo que se espera en el frente profesional, pero los amigos y compañeros de trabajo requieren un poco más de un toque personal. Una carta de despedida, o una carta de despedida, como suele llamarse, es una forma de decir adiós a las personas con las que se ha encariñado a lo largo de los años.

Cómo Escribir La Despedida De Una Carta Formal
Cómo Escribir La Despedida De Una Carta Formal

Escribir una despedida de una carta formal les permite a los compañeros de trabajo saber qué persona tan respetable eres. Estas letras no son solamente un gesto de buena voluntad, sino que te dará la oportunidad de dar información de contacto para las personas que has llegado a conocer y amar.

Bueno sin nada que agregar comencemos con los ejemplos y modelos de despedida de una carta formal

1.  ¿Qué es una despedida de una carta formal?

Una despedida de una carta formal es una manera atenta de despedirse de las personas más allegadas, compañeros de trabajo y jefes, ya sea por jubilación o la renuncia debido a un nuevo empleo, es una manera cordial y respetuosa que demuestra que eres una persona considerada, amable, cortes y agradecida.

2.  ¿Cuál es la estructura de una despedida de una carta formal?

La estructura de una despedida de una carta formal es muy simple y similar a las cartas formales comunes y corrientes. A continuación te mostraremos la estructura generalizada de una despedida de una carta formal:

  1. Menciona la partida al lector: reconoce el motivo, si se conoce y si es positivo. Hazle saber al lector cómo te sientes.
    • Frases. Aquí hay algunos ejemplos para una despedida de una carta formal:
    • ¡Felicitaciones por su nueva asignación en (LUGAR DE TRABAJO NUEVO)! Este departamento te extrañará mucho.
    • Las noticias en la calle dicen que estás empujando y que estarás al timón de tu propio barco. ¡Felicidades!
    • ¡Me alegré mucho al escuchar tus buenas noticias! Sé cuánto tiempo llevas esperando que se abra una posición como esta.
    • Todos nos entristece verte partir. Sus contribuciones a este departamento en los últimos cuatro años no han tenido precio.
    • Espero que su tiempo con en nuestra compañía haya sido tan gratificante como desafiante.
  2. Menciona los beneficios específicos de tu asociación con el lector y deséale buena suerte.
    • Frases: Aquí otros ejemplos para la despedida de una carta formal
    • Su habilidad con la maquinaria ha sido en gran parte responsable del buen funcionamiento de esta tienda. Acepta nuestros mejores deseos en tu nuevo trabajo.
    • Es difícil decir adiós a un gran vendedor, y no solo porque vendes tantos productos. También extrañaré tu humor cálido y tu buen humor constante.
    • Aprecio tu trabajo en (NOMBRE DE LA COMPAÑÍA), que ha sido excelente desde el principio.
    • Nunca trabajé bajo un gerente que respetaba más que a ti. Has sido no solo mi jefe sino también mi amigo. Si bien entiendo tus razones para irte, deseo egoístamente que te quedes.
    • Sabemos qué harás un trabajo fantástico para (NOMBRE DE LA COMPAÑÍA). Necesitan personas pacientes y de mal genio como tú. Te deseamos la mejor de las suertes.
  3. Reitera los mejores deseos, fomenta el contacto continuo, si corresponde, y cierre.
    • Aquí otros ejemplos de frases de despedida de una carta formal:
    • Espero que esto no sea lo último que tengamos noticia tuyas. Manténganos informados de su progreso de vez en cuando y traiga a los niños a la oficina de vez en cuando. Una vez más, felicidades...
    • Déjame saber cómo te va en tu nuevo cargo. No debemos perder contacto solo porque cambias de oficina.
    • Realmente te admiro y espero que este nuevo negocio vuele más alto que tus sueños más locos. Podré decirle a la gente: "Conocía a (NOMBRE DEL EX EMPLEADO) cuando..." Manténgase en contacto.

3.  ¿Cuándo se debe usar una despedida de una carta formal?

La despedida de una carta formal se utiliza en al momento de informar la renuncia en buenos términos. Esto significa que puedes redactar una despedía agradeciendo la atención recibida en tu área laboral, por tus compañeros de trabajo, supervisores y jefes.

4.  ¿Cómo se hace una despedida de una carta formal?

Tradicionalmente cuando se hace una despedida de una carta formal, debes comenzar de manera educada, por ejemplo, puedes comenzar con un "Estimados compañeros de trabajo". También se podría decir dentro de una carta de despedida formal con un “Hola equipo”, si son más de un individuo. 

La carta debe comenzar con la razón por la que estás dejando tu puesto de trabajo. Por ejemplo,  Si has tomado un trabajo en otro el país, asegúrate de explicar con algunos detalles para que entiendan el motivo.

No entres en cosas personales y profundices en la situación, solo asegúrate de decir lo suficiente para hacerles saber que te vas a ir por una mejor oportunidad. Asegúrate de que el tono de la carta de despedida sea positivo y nunca tomes este tiempo para hacer comentarios negativos sobre la empresa o un compañero de trabajo.

Si bien las personas se van todos los días debido a una pelea con el empleador, es mejor no abordar esas preocupaciones en este tipo de carta. Lo que es correcto es enumerar algunos buenos momentos y recuerdos que tienes del lugar. Recuerda que te diriges a todo el personal en conjunto.

Despedida de una carta formal por correo electrónico

Si la carta se envía por correo electrónico, la línea de asunto debe tener tu nombre completo seguido de "Compañeros de despedida". Terminar el correo electrónico con tu firma digital.

5.  Tipos de despedida de una carta formal

Los tipos de despedida de una carta formal dependen de la manera en que van a ser enviadas, se enumeran siempre de 2 formas; una en formato físico y otra de formato electrónico (E-mail). Ahora te mostraremos estos 2 ejemplos de correos electrónicos de despedida a compañeros de trabajo detallando lo correcto de lo incorrecto.

MANERA CORRECTA

Querida(o): (DESTINATARIO)

Como saben, me voy de mi puesto de (NOMBRE DEL PUESTO) aquí en (NOMBRE DE LA EMPRESA). Mi último día es el (FECHA FIN).

Estoy emocionado de comenzar un nuevo capítulo, pero quiero hacerle saber cuánto eh disfrutado trabajando con usted.

El primer ejemplo de despedida de una carta formal enviada por E-mail mantiene vagos los planes futuros. Eso pone la atención al lector.

MANERA INCORRECTA

Querida(o): (DESTINATARIO)

Estoy muy emocionado de comenzar mi nueva carrera. Mi tiempo aquí ha sido excelente, pero esta oportunidad es la oportunidad de mi vida. ¡La paga es mejor, las ventajas son mejores y el equipo de (NOMBRE DE LA COMPAÑIA) es increíble! Mi nuevo apartamento estará totalmente pagado en seis meses, lo que significa...

En este ejemplo el emisor muestra una gran satisfacción al encontrar un empleo con mejores beneficios, pero menosprecia el anterior al compararlo con el actual.

6.  Ejemplos y modelos de despedida de una carta formal

A continuación te mencionaremos algunos ejemplos de despedida de una carta formal y te dejaremos los modelos (plantillas) para que puedas utilizarlos:

Formato de carta de despedida

El formato de la carta debe ser el siguiente.

(Saludo) Estimado (Nombre) o Sr. / Sra. (Apellido) (El cuerpo)

Siempre debe usar el primer párrafo para informar a tus colegas que te vas, y también incluir dónde y cuándo va. Evita incluir cualquier cosa negativa sobre por qué te vas a ir.

En el segundo párrafo del cuerpo, agradezca a sus colegas por todo su amor y apoyo.

En el tercer párrafo, incluya su información de contacto y hágales saber cómo pueden obtenerlo.

Por último, en el último párrafo, repite tu agradecimiento.

Muestra de cartas de despedida

Ejemplo de carta de despedida a colegas

Queridos todos

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacerle saber que dejaré mi puesto en (NOMBRE DE LA EMPRESA). Mi partida será el (FECHA FIN). Mi familia y yo nos mudaremos a (DESTINO) ya que a mi esposa le ofrecieron un nuevo puesto en un hospital distinguido allí.

Quisiera agradecer a cada uno de ustedes por cada experiencia compartida, amistad y los buenos momentos que pasamos juntos. Me gustaría que todos supieran que trabajar junto a ustedes fue muy gratificante y realmente aprecio toda la ayuda que me han brindado en los momentos difíciles. Me hace desear tener la oportunidad de trabajar más contigo. Las palabras no son suficientes para expresar mi gratitud, pero oro para que algún día nuestros caminos puedan cruzarse nuevamente en el futuro.

No significa que me despida para siempre. Todavía pueden comunicarse conmigo en mi correo electrónico personal (CORREO ELECTRONICO) o mi teléfono celular, 555-555-555.

 

Gracias de nuevo y le deseo a la empresa más éxito.

 

Sinceramente,

 

Sr. John James

Modelos de despedida de una carta formal

Aquí te dejamos varios modelos de despedida de una carta formal para que las puedas descargar de manera gratuita.

  • Modelo de carta formal

Carta Formal de Despedida

  • Ejemplo de carta de despedida a compañeros de trabajo

Carta de despedida a un compañero

  • Ejemplo de carta de despedida del embajador

Carta de despedida del Embajador

  • Muestra de carta de despedida al cliente

Carta de despedida al cliente

  • Ejemplo de correo electrónico de despedida del empleado (mensaje de despedida)

Carta de despedida a los compañeros de trabajo

Si bien tomarse el tiempo para escribir cartas de despedida puede parecer un desperdicio al principio, puede resultar muy beneficioso. Cuando dejas un trabajo, es importante mantenerte del lado bueno de tus colegas. En el futuro, pueden brindarte ayuda en tu próxima carrera, ser una buena referencia o pueden ayudarte en diferentes situaciones.

Sin embargo, escribir una despedida de una carta formal puede ser difícil a veces, es por eso que usar una plantilla de carta de despedida de muestra puede hacer las cosas más simples y claras. Al usar una plantilla de esquema, ahorrarás tiempo y tendrás una carta más profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir