Cómo Hacer Un Discurso – Ejemplos Para Usar

Escribir un discurso no es tan diferente a escribir para otros medios. Necesitas conocer a tu audiencia, la duración requerida y el propósito o tema. Esto es cierto si tu discurso es para una conferencia de negocios, una boda, un proyecto escolar o cualquier otro escenario. Aquí te mostraremos cómo hacer un discurso profesional, Si escribes y pronuncia un discurso que no va bien, recibirás comentarios en tiempo real.

Las personas que se sientan frente a ti pueden perder interés, comenzar a hablar, quedarse dormido o incluso salir de la habitación. (No te preocupes, solo el público en las películas tira tomates).

Cómo Hacer Un Discurso
Cómo Hacer Un Discurso

Por supuesto, un discurso pobre no es el fin del mundo. Puedes dar muchos discursos horribles y vivir para contarlo. Pero también sabemos que un gran discurso es capaz de cambiar el mundo. O al menos despertar la imaginación de una audiencia, catapultar tu negocio al éxito, obtener un A + en tu tarea o asegurarte de que la novia y el novio sigan siendo amigos después de la boda.

Entonces, si te sientes estresado por tus inminentes deberes de escribir discursos, ¡no te preocupes más! Aquí te explicaremos el proceso paso a paso de cómo hacer un discurso.

¿Qué es un discurso?

Para comprender cómo hacer un discurso, antes tienes que saber qué es. Un discurso es una exposición argumentativa de algún tema en específico donde se explica y prioriza una temática. Por ejemplo, un político al momento de hacer un discurso, explica porque él es el candidato ideal para ganar. De esta manera se puede entender qué es y de allí tomar una guía para saber cómo hacer un discurso.

¿Cómo hacer un discurso?

Ahora te explicaremos cómo hacer un discurso, sigue los siguientes consejos y pautas a continuación:

Consejos…

Aquí hay un consejo: Gramaticalmente funciona con algoritmos potentes desarrollados por los principales lingüistas del mundo, y puede salvarte de errores ortográficos, cientos de tipos de errores gramaticales y de puntuación, y palabras que se escriben correctamente pero se usan en el contexto incorrecto.

Consejos para escribir

Comencemos con la vista panorámica. Estos son los pasos que te guiarán en tu proceso de cómo hacer un discurso (y prácticamente cualquier otra cosa que desees escribir).

  • Conoce el propósito: ¿Qué estás tratando de lograr con tu discurso? ¿Educar, inspirar, entretener, discutir un punto? Tus objetivos dictarán el tono y la estructura, y resultarán en discursos dramáticamente diferentes.
  • Conoce a tu audiencia: tu discurso debe adaptarse a tu audiencia, tanto en términos de ideas como de lenguaje. Si estás hablando en una convención de cristianismo, no necesitarás explicar el concepto de quien es Jesucristo. Y si estás hablando con un círculo de personas mayores, probablemente no deberías hablar como lo harías con jóvenes adolescentes.
  • Conoce la duración: no deseas abrumar o fastidia a tu audiencia. Diez minutos pueden ser demasiado cortos para tu discurso de apertura, pero probablemente sea demasiado largo para tu discurso de padrino. No dejes las cosas al azar. Tu proceso de escritura será mucho más fácil si vigilas la longitud de tu objetivo.
  • Escribe, revisa y practica: Date el tiempo que necesitas para practicar tu material y trabajar en múltiples borradores. No esperes clavar todo en el primer intento.

El proceso paso a paso

¿Todavía te sientes estresado sobre cómo hacer un discurso? Aquí te mostramos cómo escribir tu discurso desde el concepto hasta su finalización.

  • Paso 1: describe la estructura de tu discurso. ¿Cuáles son las ideas principales para cada sección?
  • Paso 2: Desarrolla las ideas principales en tu esquema. No te preocupes por encontrar las palabras perfectas. ¡Solo deja que fluya tu creatividad!
  • Paso 3: edita y pule lo que has escrito hasta que tengas un primer borrador coherente de tu discurso.
  • Paso 4: Practica, practica, practica. Cuanto más practiques tu discurso, más descubrirás qué secciones necesitan ser modificadas, qué transiciones deberían mejorarse y qué oraciones son difíciles de decir. También descubrirás cómo te va en longitud.
  • Paso 5: Actualiza, practica y revisa tu discurso hasta que tengas un gran flujo y sientas que está listo para cumplir tu propósito.

¿Cuál es la estructura de un discurso?

Aquí hay una estructura de cómo hacer un discurso que puedes seguir para cualquier tipo de discurso.

Introducción

Dentro del esquema de cómo hacer un discurso, ésta es una de las partes más importantes; y es ¿Quién eres, por qué estás dando este discurso y cuál es tu tesis principal?

El "quién" y el "por qué" pueden ser más largos o más cortos según el contexto. Por ejemplo, si estás hablando en una boda, querrás explicar tu relación con los novios y por qué significan tanto para ti. Pero si te presentas a tu clase en la escuela, puedes dirigirte directamente a tu tesis.

Si presentas en un entorno empresarial o motivador, este es un momento crucial para atraer la atención de tu audiencia y despertar su curiosidad. Por lo general, alguien más ya te habrá presentado a ti y a tus elogios, así que usa esto para tu ventaja y sumérgete directamente.

Ejemplo…

  • Hola a todos, ¡es genial estar aquí! Como Kevin acaba de decir, he sido agricultor de remolacha urbana durante 30 años, y hace un par de años tuve esta idea absolutamente loca. Y si…"

Mensaje principal

Idea 1, Idea 2, Idea 3...

La mayor parte de tu discurso se debe gastar presentando tu tesis y material de apoyo de una manera simple y organizada.

Ya sea que estés dando una charla inspiradora o una presentación de negocios, divagar es una forma segura de perder la atención de tu audiencia. No intentes compartir absolutamente todo lo que sabes sobre tu tema, en su lugar, elije algunos (dos a cinco) puntos clave para presentar a tu audiencia.

Apégate a un punto a la vez y termina el pensamiento antes de pasar al siguiente. Construye transiciones claras y lógicas de idea en idea.

¿Quieres que tu discurso sea memorable?

¡Los estudios han demostrado que nuestros cerebros son excelentes para recordar historias! Tanto como sea apropiado, haz que tu discurso sea personal e incluya tus propias anécdotas y pensamientos.

También somos mejores para recordar grandes ideas si se condensan en unas pocas palabras memorables, así que haz tu mejor esfuerzo para resumir tu tesis.

Ejemplo…

  • "Tengo un sueño." "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer por tu país". "Hacer buen arte."

Para llevar

¿Qué quieres que tu audiencia salga de la sala recordando?, Termina todo y lleva a casa tu idea principal, ya sea proporcionando algunas (una a tres) conclusiones clave o contando una última historia que ilustre perfectamente tu punto.

Ejemplos y modelos de discursos

Aquí hay algunos ejemplos de cómo se vería tu esquema:

Descargar modelo de discurso

DESCARGAR MODELO DE DISCURSO

Como investigador que presenta sus hallazgos...

Introducción: explica el problema o la pregunta clave de tu investigación.

Mensaje principal: Describe el proceso de investigación, luego describa tus tres hallazgos clave.

Para llevar: Presenta tus conclusiones y tus implicaciones, luego tus próximos pasos para avanzar.

Dando un discurso en la boda de tu mejor amigo...

Introducción: explica quién es eres y cómo conociste a la novia.

Mensaje principal: Cuenta tres historias divertidas y conmovedoras sobre tu amistad de décadas con ella, más tus primeras impresiones del novio.

Para llevar: para terminar, expón lo increíble que es el amor de los novios, cómo deben estar juntos y cómo sabes que su amor durará toda la vida...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir