Carta De Recomendación Para Un Inquilino

Como propietario, es probable que se te pida que escribas una carta de recomendación para un inquilino en algún momento. Tu política puede ser incluso pedir una carta de recomendación a las personas que solicitan tu alquiler. Una carta de referencia del propietario te ayuda a confirmar que un inquilino es confiable y que puede cumplir con los términos del contrato de arrendamiento. Es importante poder proporcionar la misma información a otros propietarios cuando te lo soliciten.

¿Qué es una carta de recomendación para un inquilino?

Cómo hacer la carta de recomendación para un inquilino
Cómo hacer la carta de recomendación para un inquilino

La carta de recomendación del arrendador está diseñada para un ex inquilino que busca una carta de confianza para presentar al nuevo arrendador. Este tipo de carta es común con personas que sufren de mal crédito.

La carta sirve como referencia para el historial de alquiler del inquilino, indicando cualquier violación o pago tardío del alquiler durante el transcurso del arrendamiento. El arrendador que hace la recomendación debe indicar el alquiler mensual, el plazo de arrendamiento y el pago.

¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación para un inquilino?

No es necesario que la carta de recomendación del arrendador sea larga, y debe estar libre de un lenguaje superfluo. Mientras la información apropiada esté presente (es decir, duración del contrato de arrendamiento, monto del alquiler mensual), el resto de la carta puede referirse al comportamiento y la confiabilidad del inquilino. El formato debe presentarse de la siguiente manera: saludo, introducción, párrafo (s) del cuerpo, conclusión y cierre de sesión.

1. Introducción

La carta de recomendación para un inquilino debe comenzar con un saludo formal, como "A quien corresponda". Si el escritor sabe quién será el lector, se recomienda incluir el nombre del lector.

El párrafo de introducción debe consistir en el nombre del arrendador anterior, el nombre del inquilino, la duración del arrendamiento, el monto del alquiler mensual y, si corresponde, cualquier violación de pago tardío que haya ocurrido durante el contrato de alquiler del inquilino.

Ejemplo 1

A quien le interese,

 

Esta carta está escrita con la intención de recomendar a Julian Paine como inquilino en su propiedad de alquiler. Entre el 1 de mayo de 2010 y el 30 de abril de 2012, Julian me alquiló un departamento en el lado este más bajo y nunca hizo un pago atrasado. El alquiler mensual fue de 1400 euros.

Ejemplo # 2

Estimado señor Foxe,

 

Yo, Kathy Beaudoin, recomiendo encarecidamente a Lee Xiang como inquilino en su espacio comercial. El Sr. Xiang ha alquilado una oficina en uno de mis edificios durante los últimos 3 años y medio, pagando 1675 euros / mes en alquiler. No ha habido problemas en términos de pago ni tampoco una falta de confianza entre el Sr. Xiang y yo.

2. Párrafos del cuerpo

El párrafo de introducción cubre toda la información de alquiler pertinente, pero el cuerpo de la carta de recomendación para un inquilino contiene información sobre el carácter del mismo. Esta sección puede estar compuesta de un solo párrafo o, si el escritor tiene múltiples ejemplos o anécdotas para compartir, dos (2) o incluso tres (3) párrafos. Siempre que el contenido consista en información relevante sobre la tenencia y ayude al nuevo propietario a tomar una decisión, el cuerpo de la carta de recomendación para un inquilino puede ser breve e ir al grano.

Ejemplo 1

Este contrato de arrendamiento duradero se debe al hecho de que Emily me ha demostrado continuamente que es una inquilina muy respetable y una persona realmente amable. Al igual que cualquier adulto joven, organiza una fiesta o reunión ocasional, pero siempre avisa con atención y respeta el toque de queda del ruido. Emily siempre ha mantenido su apartamento y balcón impecables, e incluso ha ayudado a organizar / limpiar las áreas comunes.

Ejemplo # 2

Me gustaría dar más detalles sobre el retraso en el pago que la Sra. Bernstein hizo hace unos meses. Aunque un pago atrasado no es gran cosa, vale la pena mencionar que el mismo se debió al hecho de que estaba ayudando a un vecino que tenía dificultades financieras. Este acto desinteresado de caridad es una de las razones por las que recomiendo a la Sra. Bernstein como inquilina sin reservas.

Aparte de su disposición compasiva, la Sra. Bernstein es una persona tranquila y educada. Acepté su solicitud a pesar del hecho de que ella dijo que era pintora y que usaría uno de los dormitorios como estudio. Ella me aseguró que sería muy cuidadosa al pintar y que pagaría los daños que pudieran ocurrir. Esto nunca fue un problema.

3. Conclusión

La última sección de una carta de recomendación para un inquilino debe contener una breve declaración de cierre; una (1) o dos (2) oraciones. Después de eso, incluye una firma formal, fecha e información de contacto.

Ejemplo # 1

Si tiene alguna pregunta sobre la confiabilidad de Jane como inquilina, comuníquese conmigo utilizando el número de teléfono a continuación.

 

Sinceramente,

 

[Firma]

Marzo de 2011

(702) 851-6630

Ejemplo # 2

Considere al Sr. McElroy como un inquilino potencial, sería difícil encontrar una persona más confiable. Cualquier otra pregunta puede emitirla poniéndose en contacto conmigo en la dirección de correo electrónico que se proporciona a continuación.

 

Atentamente,

[Firma]

6 de junio de 2016

terra_karuna2@aol.net

¿Cuándo se debe usar la carta de recomendación para un inquilino?

La carta de recomendación para un inquilino se debe hacer cuando un nuevo arrendador quiere tener referencias de la persona antes de firmarle el contrato de arrendamiento. Este tipo de cartas son solicitadas mayormente por personas que han pasado por situaciones difíciles con antiguos inquilinos o que simplemente son muy desconfiadas.

¿Cómo se hace una carta de recomendación para un inquilino?

Al buscar un propietario para escribir una carta de recomendación, los inquilinos deben priorizar a los propietarios a quienes han alquilado propiedades por un período prolongado de tiempo. Esto le proporcionará al nuevo arrendador un ejemplo de la consistencia y la capacidad del inquilino para mantener una relación respetable con el propietario.

Los inquilinos que han cambiado de vivienda con frecuencia deben buscar recomendaciones de propietarios anteriores con quienes tienen una buena relación y están lo suficientemente cerca como para proporcionar una referencia de carácter que sea adecuada. Los propietarios están más preocupados por la seguridad; por lo tanto, es esencial una referencia que respalde la confiabilidad del inquilino.

¿Qué debes evitar en este tipo de carta?

Tu carta de recomendación para inquilinos nunca debe violar las leyes de vivienda justa al discriminar contra una clase protegida de inquilinos. Esto incluye tratar a alguien de manera diferente debido a su raza, color, religión, sexo, origen nacional, estado familiar, discapacidad u otros rasgos. Inadvertidamente puedes violar las leyes de equidad de vivienda haciendo referencia a la membresía de una persona en una clase protegida.

Dependiendo de tus leyes locales, puede haber clases protegidas adicionales para tener en cuenta al hablar sobre un inquilino. Siempre es una buena idea que un abogado local revise la carta de referencia del arrendador antes de enviarla.

Cuatro consejos para proporcionar una carta de recomendación para un inquilino

Siempre recuerda ser profesional, ya sea que solicites más información de un propietario anterior o escribas una carta formal. Nunca permitas que las emociones o prejuicios arrojen una luz inexacta sobre un inquilino, ya sea positiva o negativa. Aquí hay cuatro consejos a tener en cuenta al escribir una carta de recomendación para un inquilino:

1. Coloca solo información de referencia relevante para la tenencia de la persona

¿El inquilino pagó el alquiler a tiempo y se hizo cargo de la propiedad? ¿Se comportó bien su perro y el arrendatario lo cuidó adecuadamente? Describe su historial de alquiler con hechos, no opiniones. Puedes hacer referencia a reglas y políticas en su contrato de arrendamiento y describir cómo el inquilino las siguió o las violó.

2. Sé honesto

La parte más crítica de escribir una carta de referencia personal para apartamentos u otras propiedades es la honestidad. No deseas engañar a un arrendador futuro acerca de un inquilino desafiante, y tampoco deseas dar declaraciones inexactas que podrían presentar una visión negativa del inquilino. Haz todo lo posible para respaldar todos tus estados de cuenta con comprobantes, como recibos de alquiler o avisos de pago atrasados.

3. Usa una plantilla

Una plantilla de carta de recomendación para un inquilino hará que sea más fácil mantener tu profesionalismo y puede ahorrarte tiempo cuando necesites escribir varias cartas. Puedes comenzar a utilizar nuestras cartas de referencia de muestra: simplemente copia y pega en tu propio documento o descarga y edita según lo que necesites.

4. Comprueba si hay errores tipográficos

Antes de enviar una carta de referencia de alquiler a un inquilino o arrendador, asegúrate de leerla en busca de errores ortográficos, y considera que otra persona también la revise. Si estás utilizando una plantilla, asegúrate de que todos los campos estén rellenados correctamente; no deseas pegar la dirección incorrecta ni dejar un saludo en blanco.

Ejemplos y modelos de cartas de recomendación para un inquilino

A continuación te mostramos algunos ejemplos de cartas de recomendación para un inquilino. Podrás descargarlos en formato Word para su edición:

Ejemplo 1

3 de mayo de 2020

 

A quien le interese,

 

Yo, Gale Kowalski, escribo para expresar mi recomendación de arrendamiento con respecto a Jonathan Tidwell. Alquilé un apartamento al Sr. Tidwell del 1 de julio de 2005 al 30 de junio de 2009. Durante este período de alquiler, el Sr. Tidwell no ha enviado pagos de alquiler atrasados. El alquiler comenzó en 950 euros / mes y aumentó 250 euros cada año subsiguiente.

El Sr. Tidwell es muy limpio, organizado y respetuoso. Dejó el apartamento mejores condiciones de las que estaba cuando lo recibió al mudarse. Durante su contrato de arrendamiento, nunca escuché una queja sobre él por parte de los vecinos ni tuve que emitir una advertencia formal.

El Sr. Tidwell sería más que bienvenido a alquilarme otra vez, en caso de que surja la oportunidad. No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene más preguntas.

 

Sinceramente,

 

________________

Gale Kowalski

C.I: 56 567 5656

6787 6767 6776

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2

2 de mayo de 2010       

 

Querida señora Somers:

 

Sin dudarlo, escribo esta carta de recomendación para un antiguo inquilino mío, Tamas Bhuiyan. El Sr. Bhuiyan y su hermano menor residieron en una de mis propiedades de alquiler en el área de Westridge desde 2014 hasta el verano de este año.

Si mi información es precisa, el alquiler que cobré es aproximadamente el mismo que el del apartamento que está solicitando el Sr. Bhuiyan; 1450 euros / mes. Es muy confiable cuando se trata de pagar el alquiler a tiempo.

El contrato de arrendamiento no incluía el mantenimiento del césped ni el cuidado de la propiedad; sin embargo, el Sr. Bhuiyan mantuvo las cosas ordenadas y el jardín bien cuidado. Cuando él y su hermano se mudaron, el interior de la casa estaba impecable.

La casa estaba parcialmente amueblada y me sorprendió gratamente ver que los muebles permanecían en buenas condiciones; algo poco común para estudiantes universitarios que viven en un lugar durante tres años.

 

Encontrará que el Sr. Bhuiyan es un inquilino muy respetable, si decide aceptar su solicitud.

 

Saludos,

[Firma]

(650) 851-9903

Descargar ejemplo 2

Ejemplo 3

5 de Junio de 2020

 

A quien le interese,

 

Yo, Dante Marino, recomiendo a la Sra. Jennifer Aarons como inquilina en el apartamento / casa que está solicitando. A pesar de que es madre soltera de dos hijos, la Sra. Aarons rara vez llegaba tarde a sus pagos de alquiler.

Ella me alquiló por un total de 10 años (dos ocasiones separadas, dos apartamentos diferentes) entre 2004 y 2016. El alquiler de esas dos propiedades fue de 900 euros y 1050 euros respectivamente.

La Sra. Aarons mantuvo el apartamento en excelentes condiciones y se aseguró de que sus hijos también respetaran la propiedad. Ambos niños, Beth (12) y Shiloh (9), son muy educados. Todos los vecinos parecían llevarse bien con la familia Aarons y no me presentaron una sola queja en todos los años que estuvieron alquilados.

 

No dude en ponerse en contacto conmigo si se requieren más garantías.

 

Respetuosamente,

[Firma]

 (604) 892-3033                                             

dlm.ltd@gmail.com

Descargar ejemplo 3

Se debe tener especial cuidado al escribir una carta de recomendación para un inquilino, debido a que la mala utilización de la gramática puede hacer que las frases tengan un significado diferente al que se les quiere dar. Recuerda que la idea es lograr que el arrendador considere darle el contrato al inquilino; si no tienes nada bueno que decir, es mejor que te niegues a hacer la referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir