Carta De Recibo De Liquidación

Los empleados renuncian y son despedidos por distintos motivos en las empresas. Por esta razón, la carta de recibo de liquidación es un instrumento bastante útil en el área laboral. Aquí te enseñaremos a redactarla y te daremos un ejemplo representativo con el que podrás guiarte a la hora de hacer la liquidación de un trabajador.

¿Qué es una carta de recibo de liquidación?

Cómo hacer una carta de recibo de liquidación
Cómo hacer una carta de recibo de liquidación

La carta de recibo de liquidación es un documento que se utiliza para hacer constar que se ha realizado el cálculo y el pago del total de una deuda (sea con un cliente, con un empleado, con un socio o cualquier otra persona o institución a la que se le deba una cantidad específica de dinero).

La carta de recibo de liquidación tiene la finalidad de probar que una deuda ha sido saldada y que no existe una cantidad faltante. Por esto, en la misma se debe especificar cada cantidad, junto con su razón de pago. Más adelante te explicaremos a qué nos estamos refiriendo.

¿Cuál es la estructura de una carta de recibo de liquidación?

Una carta de recibo de liquidación redactada de la manera correcta debe contener los siguientes elementos:

  1. Fecha
  2. Salario que recibía el empleado.
  3. Deducciones (enumeradas y especificadas, es decir, con exposición de motivo)
  4. Total neto a pagar.
  5. Firma del encargado de la gestión del proceso de pago.
  6. Número de cuenta a la que se hizo el depósito.
  7. Nombre y datos de identificación del empleado o de la persona o empresa con la que se tenía la deuda.
  8. Nombre de la empresa involucrada.
  9. Párrafo que indique de manera clara que la deuda ha sido cancelada en su totalidad y que no existe ningún otro compromiso de la empresa con el receptor.
  10. Firma del empleado o de la persona que recibe.

¿Cuándo se debe usar la carta de recibo de liquidación?

La carta de recibo de liquidación se debe utilizar y generalmente se usa cuando un empleado ha sido despedido o ha renunciado por su propia voluntad. Esta se utiliza para reflejar todas las cantidades adeudadas, junto con las razones del pago de cada una, como por ejemplo, el pago de vacaciones y sueldos atrasado. También se reflejan las deducciones que acarrean una disminución, como por ejemplo, los préstamos y los pagos adelantados de salarios.

¿Cómo se hace una carta de recibo de liquidación?

A continuación hay algunos consejos clave para la redacción de una carta de recibo de liquidación:

  1. Sé preciso. Para una carta de recibo de liquidación será suficiente con colocar las cantidades que se están pagando, junto con una explicación breve de sus motivos. Por ejemplo: se cancelan 34500 euros por motivo de pago de vacaciones, se resta la cantidad de 500 euros por motivo de préstamo para realización de estudios.
  2. Recuerda que se trata de una carta formal, y como tal, debe llevar un lenguaje profesional.
  3. Cuídate de no cometer errores ortográficos o gramaticales. El hecho de cometer errores de este tipo, puede hacer que tu reputación empresarial decaiga.
  4. Coloca todos los detalles necesarios: la cantidad pagada, el nombre del empleado, las deducciones que se hicieron y la cuenta a la que se envió el dinero. Estos son detalles cruciales para una carta de recibo de liquidación.
  5. No te olvides de colocar también la fecha y de hacer que el empleado firme el párrafo explicativo donde dice que la deuda ha sido totalmente cancelada. Esto es lo que va a hacer que el mismo acepte las condiciones y las cantidades allí escritas, y libere a la empresa de futuras deudas relacionadas con su contrato actual.

Ejemplo de carta de recibo de liquidación

 A continuación te mostramos un ejemplo de carta de recibo de liquidación para un empleado. Debajo del mismo encontrarás un botón para la descarga gratuita en formato Word:

Ejemplo

Marzo 2020

Salario

 

Cantidad correspondiente

Deducciones

  • Préstamos para estudios:
  • Adelantos de vacaciones:
  • C
  • D

Total neto a pagar:

 

El monto adeudado se abonó en su número de cuenta NÚMERO DE CUENTA DE BANCO el 1 de marzo de 2020.

Firmante autorizado

 

_________________

 

Reconocimiento

Yo, NOMBRE DEL EMPLEADO, CI: 23 4565 787 he recibido la cantidad de CANTIDAD RECIBIDA para la liquidación total y final de todas mis cuotas, incluidos los cargos profesionales y / u otras deudas relacionadas con mi contrato con NOMBRE DE LA EMPRESA. NOMBRE DE LA EMPRESA O COMPAÑÍA no me debe ninguna cuota y, por lo tanto, no tendré ningún reclamo en el futuro.

Libero a la Compañía de todas y cada una de las disputas, controversias, acciones, causas de acción, reclamos, obligaciones, demandas, derechos, daños, costos, gastos, compensaciones o responsabilidades de cualquier tipo o naturaleza, pasados y presentes.

 

Nombre de empleado

Firma del empleado

Fecha

Dirección

Descargar ejemplo de recibo de liquidación

Es de suma importancia la realización de una carta de recibo de liquidación, ya que es lo que va a dejar como prueba que la empresa ha cancelado el total de las deudas que tenía con el empleado y la va a liberar de futuras deudas con el mismo. Además, puede servir como protección en el caso de una demanda, porque refleja las cantidades exactas pagadas y sus motivos, junto con las deducciones realizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir