Carta de poder notarial

A través de la carta de poder notarial, una persona determinada tendrá la capacidad y potestad para poder realizar los diferentes trámites que sean necesarios en la Notaría y a nombre de otra persona. Esta es una carta que se debe redactar con la máxima exactitud, ya que es la única manera de tener la total seguridad de que será validada por el notario, permitiendo de esta forma que se pueda realizar el o los trámites indicados en ella.

Qué es una carta de poder notarial

A través del notario realizamos multitud de trámites relacionados con un amplio abanico de actos diferentes, los cuales deberán ser autorizados y garantizados mediante un documento específico, para lo cual, dicho notario ha recibido la autoridad que le permite dar fe.

Para ello generalmente se pide que la persona interesada esté presente con el objetivo de realizar la firma, ya que es un documento que se va a elevar y, por tanto, se tienen que recibir las máximas garantías.

En este sentido podemos contemplar desde escrituras de compraventa hasta testamentos, contratos y cualquier otro tipo de documento que queramos oficializar y garantizar, lo que quiere decir que, a lo largo de nuestra vida, es posible que tengamos que acudir en varias casos a la notaría con el fin de llevar a cabo estos trámites que ofrecen garantías de carácter oficial.

Sin embargo, no siempre vamos a tener la posibilidad de realizar el trámite por nosotros mismos, por ejemplo porque podemos encontrarnos de viaje, estamos enfermos, no conseguimos librarnos del trabajo durante esas fechas, etcétera, lo que significa que tendremos la posibilidad de elegir a una tercera persona que será la que se encargue de llevar los documentos y realizar los trámites directamente con el notario sin que tengamos que estar nosotros presentes.

Aquí es donde entra en juego la carta de poder notarial, la cual relataremos con el objetivo de otorgar el poder a una persona para que pueda realizar los trámites en nuestro nombre, logrando de esta forma poder atender nuestras responsabilidades pero sin tener que alterar nuestro día a día.

Estructura de una carta de poder notarial

Aun cuando se escribe una carta de poder notarial, es muy importante que tengamos en cuenta dos cosas:

  • Debe ser corta, simple y clara.
  • Contendrá todos los datos necesarios que permitan identificar a las dos partes así como el cometido de los trámites notariales.

De esta manera, podemos utilizar una estructura sencilla como es la siguiente:

  • Lugar y fecha en la que se lleva a cabo la firma de la carta de poder notarial.
  • Breve texto en el que figurarán los nombres y documento de identificación de la persona que otorga el poder y de la que lo recibe.
  • En este texto también hay que indicar los trámites para los cuales sirve la autorización notarial. Es importante ser muy específico en este sentido, ya que de lo contrario, el Notario puede rechazar la carta, por considerar que es demasiado ambigua o que no especifica claramente los derechos atribuidos a la tercera persona.
  • La firma al final del documento será necesaria, y deberá figurar la de ambas personas representadas en la carta.

Ejemplo de una carta de poder notarial

 

En Granada, a 31 de julio de 2022

 

Don Manuel Lorenzo Villaescusa, con DNI 00000000Z, otorgo el presente poder notarial a Doña María Sandoval Marcos, con DNI 00000000Z, con el objetivo de que pueda gestionar todos los documentos y realizar aquellos trámites que sean necesarios para culminar la venta de la vivienda sita en C/ Maldonado 37, 4º 1ª de Madrid que se encuentra a mi nombre.

 

Don Manuel Lorenzo Villaescusa                                                                Doña María Sandoval Marcos

(Firma)                                                                                                            (Firma)

 

Modelo de carta de poder notarial

Descarga modelo de carta de poder notarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir