Carta de No Superación del Periodo de Prueba

Muchas veces cuando una empresa o negocio está en la búsqueda de nuevo personal, lo que hacen es poner a los aspirantes en un período de prueba primero y si lo superan, hacen el contrato formal. Sin embargo, a veces el aspirante no supera ese período y para hacerle sabe que no seguirá en la empresa debemos redactar una carta de no superación del periodo de prueba.

Los periodos de prueba son una estrategia de contratación de personal utilizada por muchas empresas en los procesos de selección de personal. Lo que significa es que las empresas seleccionan posibles candidatos para un puesto pero en vez de firmar contratos formales, los ingresan en un periodo con paga pero sin la formalidad del contrato en el que el empleado prueba sus habilidades.

Al final de ese periodo la empresa decide si el candidato es el adecuado para el trabajo y es entonces cuando se pasa al proceso de contratación formal.

Saber cómo redactar este tipo de cartas será vital para quienes deben manejar las contrataciones del personal de una empresa, negocio o institución en la que se aplique el protocolo de período de prueba.

carta de no superación del periodo de prueba¿Qué es una carta de no superación del periodo de prueba?

Como carta de no superación del periodo de prueba se entiende una comunicación escrita en la que la empresa le notifica a un empleado que se encontraba trabajando bajo periodo de prueba que no lo superó y por ende, no será contratado en el cargo al que aspiraba.

Estas son cartas formales de tipo laboral que se entregan para notificar que no se producirá una contratación al finalizar la prueba.

Estructura de una carta de no superación del periodo de prueba

Esta es una carta de estilo formal que se usa para dar una información laboral. Como estas cartas informan algo de importancia tanto para el trabajador como para el empleador, se debe tener mucho cuidado con la estructura que se mantiene.

Las partes con las que esta carta debe contar son las siguientes:

  • Membrete: muchas cartas de carácter laboral se escriben en hojas de papel membretado; o en su defecto, al inicio de la carta se deben colocar los datos de la empresa que la escribe. Estos datos se deben escribir centrados o alineados a la izquierda del documento.
  • Ciudad y fecha: otro de los datos que debe contener este tipo de carta es la fecha y la ciudad en la que se escribe. La fecha debe ir alineada ala derecha del documento justo debajo del membrete de la empresa.
  • Destinatario: la carta de no superación del periodo de prueba debe ir dirigida de manera personal al trabajador que no ha superado la prueba. Se debe incluir el nombre completo del destinatario.
  • Asunto: aunque no es una parte obligatoria de este tipo de cartas, se aconseja colocar un asunto justo debajo de los datos del destinatario. Se trata de solo una frase que anuncia la razón de la carta a continuación.
  • Cuerpo de la carta: esta es la sección de la carta en la que el empleador pasará a notificar al destinatario que no ha pasado el período de prueba en el que estaba y que no se le firmará un contrato formal y fijo.
  • Firma: la carta de no superación del periodo de prueba debe ir firmada por la persona responsable del manejo de personal de la empresa. La firma debe incluir el nombre y cargo de la persona responsable.

¿Cuándo se debe usar una carta de no superación del periodo de prueba?

Como ya hemos dicho, este tipo de carta laboral es muy específico ya que se utiliza en un caso muy particular que se presenta solo en las empresas que utilizan el método del periodo de pruebas como una estrategia de contratación.

En el caso de que un empleado no supere el periodo de prueba, es decir, que la empresa no esté satisfecha con su actuación o que se haya presentado alguna otra razón por la que la empresa decida no contratar al aspirante, esto se debe notificar a través de una carta de no superación del periodo de prueba.

No dejes de saber cómo se hace una Carta de Despido Laboral

¿Cómo se hace una carta de no superación del periodo de prueba?

Este tipo de cartas laborales deben hacerse cuidadosamente porque tratan asuntos que pueden ser discutidos legalmente a menos que la carta tenga la información necesaria y esté redactada de la mejor manera posible para que no haya malos entendidos. Los siguientes son algunos consejos que podemos darte a la hora de redactar este tipo de cartas:

  • Sigue siempre un formato. Las cartas de tipo laboral siempre deben estar escritas de modo que sigan un formato formal. Este incluye que el tipo de letra usado sea Times New Roman o Arial en tamaño 11 o 12 y que la comunicación esté escrita en hoja tamaño carta con márgenes de 3cm a cada lado.
  • Usa lenguaje formal y respetuoso. Este tipo de cartas siempre deben estar redactadas usando lenguaje formal y respetuoso. Esto quiere decir que no debe haber tintes personales en la redacción. En el caso específico de las cartas de no superación del periodo de prueba, no se deben escribir cosas llevadas por la emoción sino por la objetividad del caso.
  • Escribe las causas de la no superación del periodo. Es importante que el destinatario sepa cuáles son las razones por las que no ha superado su prueba y por ende no será contratado por la empresa de manera más continua. Esto puede ser de gran ayuda para que la empresa justifique legalmente su decisión.
  • Avisa la fecha de la finalización del periodo. Esta es una fecha que ya debería haber sido pautada antes de que el aspirante comenzara su periodo de prueba, pero en algunos casos, las empresas deciden terminar este periodo antes de que termine el tiempo acordado. Por esto es importante que se notifique cuándo exactamente terminan las responsabilidades del aspirante en su puesto temporal.
  • Entrega la carta en físico y con copia. Este tipo de cartas es mejor entregarlas en físico y presentar una copia fiel y exacta para que el aspirante la firme como recibida.

Ejemplo de carta de no superación del periodo de prueba

Suplidoras Norte, S.A.
Zona industrial
Galpón 68
Maracay

Maracay, 10 de mayo de 2018

Gabriel Soto
ASUNTO: No superación de periodo de prueba

Apreciado Sr. Soto,
La presente carta tiene como intención la de notificarle que lamentablemente usted no ha superado el periodo de prueba que habíamos acordado previamente. La razón de esto es que se ha notado que tiene usted la costumbre de llegar retrasado con cierta frecuencia a su puesto de trabajo y la puntualidad para esta empresa es una de las características más importantes que deben tener nuestros empleados.

Por esta razón, hemos decidido terminar nuestra relación laboral con usted el día de hoy, 10 de mayo mediante la entrega de esta carta y no esperar hasta el día 20 de mayo, fecha en la que oficialmente culmina el periodo de prueba.

Queda usted notificado con esta comunicación.

Sin más que agregar,

Luisa Gómez
Recursos Humanos
Suplidoras Norte

Modelo de carta de no superación del periodo de prueba

Descarga Gratis Modelo de Carta de No Superación del Periodo de Prueba en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir