Carta De Despido Por Recorte De Personal

Cuando una empresa se ve obligada a reducir sus nóminas debido a razones económicas u otras razones de peso, puede emitir una carta de despido por recorte de personal. Se trata de un documento que debe ser redactado con suficiente tacto, cuidando todos los detalles, para proteger al empleador de futuras demandas por despido improcedente.

¿Qué es una carta de despido por recorte de personal?

Una carta de despido por recorte de personal es un documento que se redacta con el fin de avisar a un empleado que su relación con la compañía ha terminado debido a un recorte de personal que fue la causa de bajas económicas o de situaciones que se escapan del alcance de la empresa.

¿Cuál es la estructura de una carta de despido por recorte de personal?

Los elementos que debe llevar una carta de despido por recorte de personal son los que se muestran a continuación:

  1. Fecha en la que se emitió la carta (día, mes y año del despido)
  2. Saludo formal.
  3. Nombre del empleado.
  4. Primer párrafo: es donde se le informa al empleado que está siendo despedido por recorte de personal. Se incluye el nombre de la compañía y la fecha del despido, entre otras cosas.
  5. Párrafos siguientes: en estos se explican detalladamente las razones del despido y se hacen saber los beneficios que obtendrá el empleado.
  6. Cierre de la carta: en este apartado se puede colocar el agradecimiento al empleado por su tiempo de servicio y su aporte a la empresa.
  7. Firma del gerente, propietario, supervisor o de la persona que gestionó el despido.
  8. Nombre de la empresa.

¿Cuándo se debe usar la carta de despido por recorte de personal?

Una carta de despido por recorte de personal se usa cuando una compañía necesita dar terminación a su relación laboral con un empleado por razones que no fueron causadas directamente por su propia acción o desempeño. La reestructuración, recesiones económicas, fusiones, reubicaciones, compras y otros factores externos suelen ser la causa.

¿Cómo se hace una carta de despido por recorte de personal?

Cómo hacer una carta de despido por recorte de personal
Cómo hacer una carta de despido por recorte de personal

Una carta de despido por recorte de personal debe informar claramente al empleado que ha sido despedido y explicar sus próximos pasos con respecto a los beneficios, el pago, la propiedad de la empresa y el último día de trabajo. También debe informar a los empleados si es solo un despido temporal o es permanente. Si te estás preparando para despedir empleados, asegúrate de que un abogado revise tus planes de despido, así como tu carta, para evitar riesgos legales. Debes:

  1. Agregar el nombre del empleado, el número de identificación, el puesto y el departamento.
  2. Incluir el nombre del gerente o supervisor que maneja el despido.
  3. Reflejar cualquier indemnización, beneficios y compensación a la que tenga derecho el empleado.
  4. Agregar el detalle de cualquier propiedad de la empresa que se espera que se regrese.
  5. Destacar los acuerdos legales que incluyen la no divulgación, la no competencia, entre otros, que el empleado ha firmado.
  6. Hacer que tu asesor legal revise la carta antes de enviarla.

Cómo decirle a un empleado que va a ser despedido por recorte de personal

Cuando decides reducir tu negocio, queda la desafortunada tarea de eliminar ciertos puestos, lo que a veces te obliga a despedir a un empleado. Si bien es probable que nunca te deleites en despedir a un trabajador, puede ser aún más difícil cuando te ves obligado a hacerlo por razones que no se relacionan con el desempeño laboral del mismo. Despidiendo con tacto al trabajador y apoyándolo para encontrar un nuevo trabajo ayudas a suavizar el proceso de terminación. Pasos que debes seguir:

1. Determina qué empleado despedir

Mira el salario del empleado y su desempeño. No caigas en la trampa de despedir al empleado mejor pagado, ya que el mismo también te puede servir para levantar el negocio. Si necesitas reducir el salario para adherirte a un nuevo presupuesto debido a la reducción de personal, despide a un empleado que recibe un salario sólido pero que también podría tener un mejor desempeño.

2. Considera degradar al empleado en lugar de despedirlo

Las degradaciones funcionan tanto a tu favor como a favor del empleado. El empleado puede mantener un trabajo, y tú puedes mantenerlo como parte de tu fuerza laboral. Las degradaciones son comunes para las compañías que planean reducir su tamaño, pero las mismas solo funcionan si tienes espacio para el empleado en un nuevo puesto.

3. Habla con el empleado en privado cuando decidas a quién vas a despedir

Antes de entregar una carta de despido por recorte de personal, explícale al empleado que las decisiones comerciales han forzado tu mano y que debes dejarlo ir.

4. Asegúrale que la terminación no se debe a problemas de rendimiento

Debes explicar también al trabajador que su despido no significa que haya estado haciendo mal su trabajo y que con gusto lo recomendarás a otros empleadores, si te anota como referencia.

5. Ofrece un paquete de indemnización al empleado

Si tu oferta es baja y el empleado considera que debes compensarlo por días de enfermedad o días de vacaciones no utilizados, prepárate para negociar una nueva oferta.

6. Ayuda al empleado a encontrar un nuevo trabajo

Sugiere a otros dueños de negocios o gerentes de contratación que consideren al empleado cuando contraten nuevos trabajadores.

7. Agradece al empleado por su compromiso con la empresa y deséale suerte en futuros emprendimientos

Proporciona al empleado evidencia documentada de su despido. Aprieta la mano del trabajador y pídele que empaque sus pertenencias. Escolta al empleado fuera del edificio después de que lo hagas. Explica que el proceso cumple con las políticas de terminación establecidas por tu empresa.

Consejos finales

  • Siempre acompaña a los empleados despedidos fuera del edificio. Los trabajadores en esta condición pueden enojarse por su despido y buscar formas de eliminar su enojo en la empresa.
  • Despide al empleado comenzando la jornada laboral y temprano en la semana laboral.

Ejemplos y modelos de cartas de despido por recorte de personal

A continuación encontrarás dos ejemplos de carta de despido por recorte de personal con su respectivo botón de descarga gratuita, para la obtención del documento en formato Word:

Ejemplo 1

Fecha

 

Estimado [nombre del empleado]:

 

Lamento informarle que está siendo despedido de su puesto como [nombre del puesto] efectivo [el despido entra en vigor en la fecha]. Este despido debe considerarse permanente.

Una reciente [reestructuración, recesión económica, compra, entre otros.] requiere que [nombre de la empresa] despida a [número] de empleados.

Estos despidos no están relacionados con el desempeño individual. Recibirá [monto de la indemnización por despido] y continuará recibiendo [cualquier beneficio que continúen recibiendo] hasta [momento en que finalicen los beneficios].

La siguiente propiedad de la empresa debe devolverse antes del [fecha de devolución]: [enumera la propiedad de la compañía que se devolverá.]

Gracias por sus aportes a la empresa. Si tiene más preguntas, póngase en contacto con [nombre del contacto].

Mis mejores deseos de éxito en sus futuros emprendimientos.

 

Sinceramente,

 

_________________________

Nombre del gerente

Nombre de la empresa

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2

Fecha

 

Querido  [Nombre de empleado],

 

En los últimos meses, [nombre de la compañía] ha experimentado dificultades financieras debido a la falta de trabajo en nuestra industria. Hemos explorado muchas opciones, incluidas [insertar opciones]. Desafortunadamente, nuestros esfuerzos no han tenido éxito y descubrimos que debemos reducir nuestra fuerza laboral para garantizar la estabilidad financiera de la empresa.

Después de revisar nuestras opciones, hemos concluido que debemos eliminar aproximadamente [número] posiciones. Con profundo pesar le informo que su posición será eliminada a partir de [fecha].

Dentro de la próxima semana, un representante de Recursos Humanos lo contactará para programar una reunión. Durante esta reunión, conocerá los beneficios de separación disponibles, incluidos los servicios de una empresa de reubicación para proporcionar asesoramiento y asistencia para encontrar otro trabajo.

Acepte nuestro agradecimiento por sus contribuciones durante su empleo con [Nombre de la empresa].

 

Sinceramente,

 

_______________________

Supervisor

Nombre de la empresa

Descargar ejemplo 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir