Carta de Concubinato

En casi todos los países de Latinoamérica, existe la figura legal del concubinato o unión de hecho. Esta es una relación de pareja que aunque no está avalada por el matrimonio, tiene peso legal por ser una relación establecida por cierta cantidad de tiempo. Este tipo de relaciones se certifican legalmente con una carta de concubinato o unión de hecho.

Este tipo de cartas tienen como objetivo dejar constancia de la existencia de dicha relación ante las autoridades pertinentes.

carta de concubinato¿Qué es una carta de concubinato?

La carta de concubinato es un documento en el que se deja constancia de la unión de hecho entre dos personas. Esta carta por lo general es entregada por un ente del estado que de manera notariada lo que da fe legal de que la pareja ha estado en unión por el tiempo que se declara.

Usualmente este tipo de cartas resultan útiles cuando se hacen trámites relacionados con derechos civiles de hijos o de uno de los miembros de la pareja. También puede resultar útil en otros casos de trámites que requieran la comprobación de estatus de unión de pareja.

Se debe destacar que una vez una de las partes se una legalmente en matrimonio, la carta de concubinato dejará de tener efecto legal.

Estructura de una carta de concubinato

Esta es una carta de tipo oficial que se expide por una autoridad a petición de la pareja que desea hacer legal su unión libre. Esto quiere decir que por lo general debe contener ciertos elementos necesarios para poder tener su carácter oficial. Las partes de que este tipo de carta debe contener son los siguientes:

  • Membrete oficial: toda carta oficial debe contar con un membrete que contenga los datos de la oficina que se encarga de oficializar la relación con esta carta. El membrete por lo general debe contener el nombre de la oficina, la dirección y algún otro dato de identificación necesaria.
  • Contenido de la carta: estas cartas por lo general comienzan con los datos de la persona que da fe de lo que esta contiene incluyendo su nombre, número de identificación y su cargo. Luego se escribe aquello que certifica esta persona en nombre de la oficina que representa. En este caso se incluyen los datos de los solicitantes de la carta de concubinato y otros datos importantes.
  • Fecha de la expedición: en el caso de estas cartas, la fecha suele colocarse al final luego de hacer la declaración anterior.
  • Firmas: por lo general, este tipo de cartas deben ir firmadas tanto por la persona que expide la carta a nombre de la oficina como por las dos personas que solicitan la constancia de unión de hecho.
  • Sello: esta es una parte importante de este tipo de cartas para que puedan tener el carácter oficial y legal que les corresponde. Junto a la firma del representante de la oficina se debe colocar el sello húmedo de la oficina del estado que avala dicho documento.

¿Cuándo usar una carta de concubinato?

En muchos países se hace necesario el uso de una carta de este tipo para varios trámites de carácter civil mayoritariamente. Sin embargo, hay trámites importantes de carácter legal u oficial en los que resulta útil una carta de este tipo.

Las relaciones de unión de hecho o concubinato, tienen muchos derechos compartidos con los matrimonios aunque estos se pierden si alguna de las partes se casa con otra persona. Esto quiere decir que legalmente, ambas partes tienen derechos sobre cosas como bienes materiales y beneficios que se reconozcan legalmente para este tipo de uniones según el país.

Algunos de los casos en los que esta carta puede ser utilizada son los siguientes:

  • Petición de manutención por hijos concebidos en concubinato
  • Solicitud de beneficios de seguridad social
  • Visitas conyugales en prisión
  • Disposiciones del cuerpo de la pareja fallecida
  • En caso de herencia cuando no haya testamento

¿Cómo hacer una carta de concubinato?

Las cartas de concubinato tienen por lo general un formato preexistente que se utiliza y que solo se llena con los datos del solicitante cuando se entrega. Algunos de los datos que no pueden faltar en una carta de este tipo son los siguientes:

  • Datos de quien firma. Es importante que la persona que firma la carta de concubinato en representación de la oficina gubernamental coloque su nombre completo, número de identificación y el cargo que cumple en la oficina.
  • Información sobre los solicitantes. Es infaltable que los solicitantes, quienes quieren legalizar su unión de hecho, sean identificados con nombre completo y número de documento de identidad sin que haya errores de deletreo. Esto evitará confusiones de tipo legal. También es una buena idea agregar la dirección de la vivienda común y los datos de los hijos procreados en la unión si existen.
  • Tiempo de la unión. Esta es otra información importante ya que en cada país las leyes pueden cambiar con respecto a cuántos años de relación estable deben existir antes de tener el derecho de pedir una carta de concubinato.
  • Firma y sello húmedo. Cualquiera sea el departamento u oficina que expide este tipo de constancias debe entregar el documento debidamente firmado por el representante indicado en la carta y con sello húmedo de la institución. Esto es lo que da carácter legal a la carta que se entrega como constancia de relación.

Ejemplo de carta de concubinato

Prefectura Parroquia Samán
Calle principal, #4, Las Acacias
Valencia

Quien suscribe, Héctor Díaz, documento de identidad N° 2316512, en mi cargo de prefecto de la Parroquia Samán, hago constar por medio de la presente que los ciudadanos: Gilberto Yépez, documento de identidad 123456, de profesión mecánico automotriz y Luisana Córdoba documento de identidad 654321, de profesión enfermera, domiciliados en la urbanización El Sol, edificio Caobos, piso 2, apartamento 2-C, del Municipio Bolívar, Parroquia Samán, mantienen desde hace 5 años una relación de CONCUBINATO.

La presente carta se expide luego de que los interesados presentaran todas las pruebas necesarias para demostrar la existencia de esta relación de la que han procreado a dos hijos menor de edad identificados como: Isabella Yépez Córdoba y Andrés Yépez Córdoba de 4 y 2 años respectivamente.

Con mi firma doy fe de que la información anteriormente expuesta es correcta.

Esta constancia se expide por orden de los interesados el día 12 de marzo de 2018

Héctor Díaz
Prefecto Parroquia Samán

Modelo de carta de concubinato

Descarga Gratis Modelo de Carta de Concubinato en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir