Carta De Autorización Para Uso De Imagen

Las imágenes son necesarias para ilustrar los contenidos web y las campañas publicitarias. Muchas veces necesitamos algunas específicas que van con nuestros temas, pero nos encontramos con que no podemos utilizarlas porque están protegidas por derecho de autor. Es aquí donde una carta de autorización para uso de imagen es imprescindible, más adelante te explicamos por qué.

¿Qué es una carta de autorización para uso de imagen?

Cómo hacer una carta de autorización para uso de imagen

Se trata de una carta enviada por el interesado al propietario de una imagen o fotografía para hacer uso de esta en las redes sociales, campañas de publicidad, eventos, entre otros. Con la firma adecuada, la misma se convierte en un permiso legal que puede ser utilizado en caso de alguna demanda.

 

¿Cuál es la estructura de una carta de autorización para uso de imagen?

La estructura de una carta de autorización para uso de imagen no es algo demasiado complicado. La misma debe estar compuesta por los siguientes elementos:

  1. Fecha de emisión de la carta: generalmente está alineada a la izquierda en la parte superior o inferior del documento, y es colocada en el siguiente orden: día, mes y año.
  2. Saludo de apertura: en esta carta es mejor colocar “A quien pueda interesar”, ya que generalmente es para verificación de las autoridades. Si colocamos este saludo, podemos darle al documento un mayor margen de aplicación. Si la redactamos especificando el nombre del interesado, por ejemplo “A las autoridades del lugar”, tendremos que realizar una para cada ocasión.
  3. Cuerpo de la carta: aquí debes colocar el propósito de la autorización, es decir, para qué se está realizando. En este apartado también es necesario incluir el nombre de la persona o entidad autorizada y los detalles específicos relacionados con el permiso.
  4. Firma del propietario: la firma es uno de los elementos más importantes, ya que sin esta, la carta de autorización para uso de imagen no tendrá ninguna validez ante las autoridades.
  5. Firma de los testigos: aunque no es obligatoria la presencia de testigos para la firma, es algo que se recomienda por si hay contrariedades en un futuro.

¿Cuándo se debe usar la carta de autorización para uso de imagen?

Si utilizamos fotografías que tengan derecho de autor para nuestros sitios, eventos o actividades empresariales, podemos ser sancionados por las autoridades. En tal caso, nos veremos obligados a pagar multas que serán quizás hasta más altas que las ganancias que estamos obteniendo por su utilización. Por este motivo, se debe obtener una carta de autorización para uso de imagen, la misma nos permitirá apelar en el momento que lo necesitemos.

¿Cómo se hace una carta de autorización para uso de imagen?

No es necesario ser un profesional en lenguaje y escritura para realizar una carta de autorización para uso de imagen, puesto que se trata de un documento muy sencillo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta ciertas directrices para que la misma se lea, se entienda mejor y sea tomada en cuenta por cualquier jurisdicción. A continuación te damos algunos consejos:

  • Explica la finalidad de la carta: debes especificar claramente que se trata de una carta de permiso para uso de imagen, porque muchas veces, las imágenes vienen acompañadas de contenidos que poseen también derechos reservados.
  • Menciona el campo que abarca la carta: no hagas una autorización abierta. Si lo haces, estarás diciendo que la imagen puede utilizarse para cualquier trámite. Esto quizás no le gustará al autor y obtendrás una respuesta negativa de su parte.  
  • Sé preciso: coloca solamente información relevante. No des tantos giros para expresar lo que en realidad interesa, porque podrías causar que las autoridades vean la información como algo poco confiable y te hagan realizar tediosos procesos de verificación. Es mejor ir al grano.
  • Cuida los detalles gramaticales y ortográficos: esto es muy importante para cualquier carta formal o informal, ya que habla sobre la preparación y el conocimiento que tiene la persona acerca del tema. Además, las palabras y las frases podrían cambiar su significado de acuerdo a la acentuación y la distribución de los signos de puntuación. Esto, en una disputa legal podría significar un verdadero problema.
  • Aplica la cortesía: este es un elemento que abre muchas puertas en cualquier tipo de entornos. Un saludo cortés en una carta, representa tu forma educada de iniciar una conversación.
  • No olvides la firma del autor: puedes escribir lo que sea en una carta de autorización para uso de imagen, pero si no tienes la firma de la persona indicada, estas serán solamente un montón de habladurías que no tendrá ninguna validez legal. Es estrictamente necesario que el propietario de las imágenes apruebe todo lo que has dicho.

Ejemplos y modelos de cartas de autorización para uso de imagen

Es una buena idea tener a la mano siempre un formato de carta de autorización para uso de imagen, puesto que en cualquier momento lo podrías necesitar. Si posees una plantilla, solamente necesitarás la firma del propietario para obtener un permiso inmediato. A continuación te mostramos varios ejemplos y modelos. Podrás obtenerlos en formato Word con la ayuda del botón des descarga:

Ejemplo 1

20 de enero del 2020

 

A quien pueda interesar,

 

Esta autorización y consentimiento para el uso propio de fotografías o imágenes es otorgado por el firmante a la Universidad de (" nombre de la universidad"). Para los propósitos de este documento, el término " Universidad " incluirá los miembros de la Junta de Fideicomisarios, el presidente, todo el cuerpo docentes, personal y empleados o agentes de la Universidad del centro de Arkansas.

 

La autorización y el consentimiento aquí otorgados, continuarán en plena vigencia y efecto hasta que se ejecute una revocación por escrito y se entregue a la División de Relaciones con la universidad y el gobierno.

 

Una fotocopia de este documento se considerará original.

 

Nombre del propietario: ________________________________________________

Firma del propietario: _________________________________

Testigo: ________________________________________________________

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2

Yo, (nombre en letra de imprenta) _____________________________________, por la presente otorgo permiso a Science Representantes de la Fundación de Educación de Indiana, para tomar y utilizar fotografías e imágenes mías en comunicados de prensa y / o materiales educativos.

 

Estos materiales incluyen publicaciones impresas o electrónicas, sitios web u otras comunicaciones. Estoy de acuerdo en que mi nombre e identidad pueden ser revelados en un texto descriptivo o comentario en conexión.

 

Autorizo el uso de estas imágenes sin compensación alguna. Todos los negativos, impresiones y reproducciones digitales serán propiedad de la Fundación de educación de Indiana.

 

______________________________________________

(Fecha)        

 

______________________________________________

(Firma del emisor)

 

______________________________________________

(Firma del autorizado)

 

______________________________________________

(Código postal)

Descargar ejemplo 2

 

La carta de autorización para uso de imagen es un documento totalmente legal si posee todos los elementos necesarios. Con una buena especificación de los términos y condiciones y la firma del autor o propietario, podemos tomar posesión de las fotografías y utilizarlas en el campo que se nos haya permitido en el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir