Carta De Aceptación De Renuncia

La gestión de los empleados incluye una amplia y variada gama de aspectos que comienzan desde la fecha de contratación de un empleado hasta su última fecha de empleo (en la que tiene mucho que ver la carta de aceptación de renuncia). Aunque generalmente se pasa por alto, lidiar con un empleado que abandona también es un aspecto importante en la gestión de trabajo.

Recibir una carta de renuncia de un empleado es a menudo algo inevitable. Las personas siguen adelante y buscan mejores oportunidades u oportunidades que les permitan hacer lo que más les gusta. Cualquiera sea el motivo y el propósito de su renuncia, es importante proporcionar una carta de aceptación de renuncia para terminar la relación laboral.

¿Qué es una carta de aceptación de renuncia?

Se trata de un documento donde el empleador acepta la terminación de la relación laboral del empleado. Proporcionar una carta de aceptación de renuncia no es solo un medio de registro en papel o una prueba tangible de que, efectivamente se la misma se recibió. También es una referencia para que el ex trabajador demuestre que se retiró en buenos conceptos y que efectivamente emitió dicho documento.

¿Cuál es la estructura de una carta de aceptación de renuncia?

La carta de aceptación de renuncia forma parte de los documentos formales que una empresa puede o debe suministrar a los empleados con los que ha terminado una relación laboral. La estructura es muy sencilla:

Carta de aceptación de renuncia
Carta de aceptación de renuncia
  1. Fecha: en un documento de este tipo la fecha es sumamente importante ya que registra el momento exacto en el que se dio la terminación laboral.
  2. Nombre de la empresa: debe colocarse para que se sepa exactamente cuál es la empresa involucrada.
  3. Saludo formal: esto es algo que nunca estará de más en una carta formal. Nos ayuda a demostrar que somos personas cordiales y estamos dispuestos a asumir los términos y condiciones de los acuerdos relacionados con el documento de una manera educada.
  4. Cuerpo de la carta: es la donde se explica exactamente la razón de ser del documento. Aquí se coloca:
    1. Propósito de la carta
    2. Fecha y hora en la que se dio la terminación laboral.
    3. Indicaciones que debe seguir el empleado que renuncia.
    4. Algún número o dirección de contacto.
  5. Firmas: debe ir reflejada tanto la de la empresa como la del trabajador. Esto, para que ninguna de las partes pueda hacer caso omiso en caso de algún problema o imperfecto en el proceso.

¿Cuándo se debe usar la carta de aceptación de renuncia?

La carta de aceptación de renuncia, como su nombre lo indica, está relacionada con la terminación de una relación laboral. Se debe utilizar cuando ya un empleado ha manifestado a través de una carta de renuncia, que ya no desea prestar sus servicios en la empresa.

Cuando se termina una relación de trabajo de esta manera, la mayoría de las veces no existen fallas de parte del empleado (como es el caso de la carta de despido) por lo que generalmente se apoya al trabajador y no se toma ningún tipo de represalia contra el mismo.  

¿Cómo se hace una carta de aceptación de renuncia?

A continuación, se ofrecen algunos consejos que te ayudarán a elaborar una carta de aceptación de renuncia para tu empleado:

  • Proporciona un reconocimiento de tu aceptación a la decisión del empleado de renunciar a la empresa.
  • Informa al empleado de cualquier requisito o trámite que deba cumplir antes de su último día de trabajo.
  • Mantén la formalidad y el profesionalismo en tu carta.
  • Felicita al empleado por cualquier logro que haya logrado a lo largo de su mandato que haya tenido un impacto positivo en la empresa. También puede ver cartas de renuncia de empleo

Aunque despedirse de un empleado puede ser un proceso difícil y complicado, establecer políticas relacionadas con el retiro puede ayudar a que la transición sea más sencilla. También puede ser útil proporcionar paquetes de información para entregar a los empleados que renuncian.

Si los empleados se acercan a ti, probablemente querrán discutir o hacer preguntas sobre cómo tomar los pasos necesarios para que la transición fuera de tu empresa sea lo más fluida posible.

Ofréceles asesoramiento profesional y asegúrate de proporcionar un esquema estructurado para detalles como paquetes de indemnización, requisitos de aviso de licencia, provisión de una dirección de reenvío para el pago final y fechas finales de empleo.

Ejemplo de carta de aceptación de renuncia

Una carta de aceptación de renuncia es un documento bastante sencillo, sin embargo a algunas personas aún les cuesta un poco su redacción. Este es el motivo por el cual hemos decidido ilustrar un poco más a través del siguiente ejemplo:

 [Fecha]

 

 

 

[Servicios XY]

[Habla a]

 

Estimado Sr. / Sra. Apellido:

 

El propósito de esta carta es acusar recibo y aceptación del escrito voluntario adjunto.

 

Renuncia que se entregó el día [fecha] personalmente / por correo electrónico a [nombre], [título].

 

Tras esta carta, su renuncia entra en vigencia el día [fecha] a la [hora]. Toda propiedad perteneciente a la empresa, que tenga bajo su control o bajo su posesión personal, debe ser devuelto y entregado al control de [nombre], [título], [inmediatamente o en la fecha de renuncia].

 

Dicha propiedad incluirá, pero no se limitará a: llaves de cualquier oficina estatal, tarjetas de acceso y tarjetas de identificación. Después de su fecha de separación, no debe ingresar a la categoría no pública, áreas de las oficinas de [nombre de la agencia / departamento] sin autorización previa de alguna autoridad.

 

Comuníquese con [coordinador de beneficios] al [número de teléfono] si tiene alguna pregunta relacionada con sus beneficios o seguro. Me gustaría agradecerle su servicio y desearle éxito en sus esfuerzos futuros.

 

Sinceramente,

 

________________________

[Firma de persona autorizada]

 

________________________

Firma del empleado

Descargar carta de aceptación de renuncia

Crear una carta de aceptación de renuncia no es algo complicado de hacer, pero algunas personas que carecen de experiencia pueden tener algunas complicaciones a la hora de su redacción. El propósito de este artículo ha sido ayudar a estas personas. Espero que te haya sido de utilidad y puedas quedar en buenos términos con tus ex trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir