Carta De aceptación De Cargo Público

La carta de aceptación de cargo público es un documento formal que se hace necesario cuando se designa a una persona para el cumplimiento de ciertas funciones. Su redacción se debe realizar con cautela para evitar inconvenientes a la hora de trámites administrativos. Por esta razón hemos preparado esta guía que incluye ejemplos gratuitos en formato Word.

¿Qué es una carta de aceptación de cargo público?

Se trata de un documento formal que certifica que una persona que ha sido designada a cualquier cargo público, ha decidido aceptar cumplir con las funciones correspondientes bajo los términos acordados. Este documento permite a la institución obtener datos personales vitales de la persona.

¿Cuál es la estructura de una carta de aceptación de cargo público?

Carta de aceptación de cargo público
Carta de aceptación de cargo público

Es necesario que el formato de la carta de aceptación de cargo público esté bien esquematizado y contenga los elementos esenciales para evitar problemas o fallos en la administración. La estructura recomendada es la siguiente:

  1. Fecha de la carta (alineada a la izquierda).
  2. Nombre o calificativo del destinatario.
  3. Cuerpo de la carta: aquí se debe indicar necesariamente:
    1. Nombre del emisor (persona que está aceptando el cargo público).
    2. Fecha de nacimiento del emisor
    3. Número del archivo de impuestos
    4. Dirección relacionada con el archivo de avisos
    5. Datos de los testigos
  4. Firma de la persona que va a asumir las responsabilidades.

¿Cuándo se debe usar la carta de aceptación de cargo público?

Este consentimiento para actuar como funcionario público se puede utilizar cuando se designa a una persona para este cargo. Cuando alguien se convierte en funcionario público de una empresa, asume diversas responsabilidades legales.

La empresa puede, una vez que haya preparado este documento, conservar una copia firmada del mismo como registro del consentimiento del funcionario público para actuar en esta función (y aceptar estas responsabilidades).

En primer lugar, es importante verificar la constitución de la empresa y el Acuerdo de Accionistas (si corresponde) para determinar quién puede nombrar a un funcionario público y los procedimientos que se deben seguir. En muchas empresas, un funcionario público puede ser designado por Resolución de los Directores.

Una vez que la empresa ha seguido los procedimientos adecuados para nombrar al funcionario público, este documento se puede utilizar para registrar los detalles del mismo, así como su consentimiento para actuar en esta función.

¿Cómo se hace una carta de aceptación de cargo público?

En general, se trata de un documento un poco complicado de redactar por los elementos que incluye. Sin embargo, si sigues algunos parámetros puede hacerse un poco más sencillo. A continuación te mostramos algunas recomendaciones:

  • No olvides la fecha: este es un dato necesario para cualquier carta formal ya que registra el momento exacto en el que emitió la carta.
  • Sé breve: incluye solamente los detalles que interesan para efectos de las funciones que deben ser cumplidas.
  • No descuides la formalidad: recuerda que estamos hablando de un documento que amerita seriedad. Nunca debes utilizar un saludo como “Estimado” ni escribir con un lenguaje informal.
  • Revisa los errores: tu reputación también está en juego con la escritura de esta carta. Por este motivo, debes cuidar bien tu gramática y ortografía. Es recomendable también que realices una revisión final antes de su entrega.

Ejemplos de carta de aceptación de cargo público

A continuación ilustramos nuestras palabras a través de un ejemplo de carta de aceptación de cargo público. Puedes descargarlo gratis en formato Word y editarlo según tus necesidades:

03 de diciembre de 2020

 

Al director

 

Por la presente doy mi consentimiento para ser designado para el cargo de funcionario público de la compañía de acuerdo con las disposiciones mencionadas en el acuerdo y la ley. Para los procedimientos relacionados con el cumplimiento de esta función proporciono:

  • Nombre completo:
  • Fecha de nacimiento:
  • Número de archivo de impuestos:
  • Dirección para el archivo de avisos:

Este consentimiento es emitido en presencia de:

  • Nombre del testigo:
  • Ocupación del testigo:
  • Dirección del testigo:
  • Firma del testigo:

 

_____________________________

Nombre del emisor

Cédula de identidad

 

Descargar carta de aceptación de cargo público

Espero que nuestros parámetros sobre la redacción de la carta de aceptación de cargo público hayan sido de tu utilidad. Debes tomar en cuenta que algunas instituciones tienen su formato propio, pero la mayoría se ajusta al que hemos suministrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir