ANUNCIO

Acta Administrativa por Falta Injustificada

Una de las cosas que puede afectar seriamente el funcionamiento de una empresa es que uno de sus empleados falte a su puesto sin previo aviso. Esta falta es considerada seria y en consecuencia, cuando sucede se deben tomar medidas. Lo más común es que la empresa levante un acta administrativa por falta injustificada al empleado en cuestión.

ANUNCIO

Cuando ocurre una inasistencia no avisada previamente, la empresa debe hacer malabares para poder relevar el cargo que ha quedado vacío. Por esto siempre se le pide a todos los empleados que notifiquen con cierta anticipación cuando deben faltar para que la empresa pueda llenar el vacío y no sufrir retrasos en sus actividades.

Acta administrativa por falta injustificada

acta administrativa por falta injustificada

Un acta administrativa por falta injustificada es un tipo de documento interno que tiene como finalidad dejar por sentado el hecho de que un empleado no se presentó a su lugar de trabajo sin haber notificado su ausencia con suficiente anterioridad.

Las actas administrativas son temidas por muchos empleados porque creen que anticipan un potencial despido. Sin embargo, este no es realmente el caso. La razón de ser de estas actas es la de hacer una advertencia por escrito al empleado de que ha incumplido parte de los acuerdos y responsabilidades a los que accedió una vez aceptó el puesto que ocupa.

Este tipo de actas son por lo general levantadas por los gerentes de departamento y/o la oficina de Recursos Humanos de la empresa.

Elementos de un acta administrativa por falta injustificada

Este documento se considera formal y comparte ciertos elementos con otros tipos de actas administrativas laborales. El acta administrativa por falta injustificada debe incluir:

  • Título: al principio del documento y centrado se debe colocar de qué se trata este. Usualmente se coloca simplemente “acta administrativa por falta injustificada”.
  • Fecha: en este tipo de actas es de suma importancia que se coloque la fecha exacta en la que se levanta el documento. Esto es vital como parte del expediente y para que no haya inconsistencias con la fecha de la falta del empleado.
  • Datos de la empresa: el acta debe incluir los datos de la empresa en la que se registran los hechos.
  • Datos del empelado: otro dato de gran importancia son los datos del empleado a quien se le está levantando el acta administrativa por falta injustificada.
  • Fecha de la falta: el acta debe contener la o las fechas en las que el empleado ha incurrido en faltas sin haber presentado una justificación.
  • Citas: en algunas ocasiones en este tipo de actas, quien la presenta incluirá como una cita el o los estatutos internos que el empleado ha irrespetado al faltar.
  • Datos de los testigos: por lo general un acta administrativa por falta injustificada debe ir acompañada por la firma de testigos quienes presencian el levantamiento de la misma. Los datos personales de dichos testigos deben incluirse en el documento.
  • Firmas: esta acta debe ser firmada por el representante de la empresa que la levanta, el empleado que está siendo amonestado y uno o dos testigos previamente identificados.

¿Cómo hacer un acta administrativa por falta injustificada?

Este tipo de documentos deben redactarse exaltando los hechos tal y como sucedieron

ANUNCIO
. Esto quiere decir que debe escribirse en un lenguaje completamente objetivo y centrado en describir los hechos y cómo estos van en contra de las políticas de la empresa.

El único lenguaje subjetivo que se permite es si se toman declaraciones de testigos de la inasistencia o de la falta injustificada.

Lo ideal es que un acta administrativa por falta injustificada no sea más larga de lo necesario. Se deben responder solamente qué pasó, dónde y cuándo y quién es el responsable de los hechos que se describen en el texto.

Aprende cómo redactar una Carta por Despido Injustificado

Ejemplo de un acta administrativa por falta injustificada

ACTA ADMINISTRATIVA POR FALTA INJUSTIFICADA

En la ciudad de Maracay, siendo las 3:15 de la tarde del día 15 de Febrero de 2020 en la sala de conferencias de la sede principal de Empacadora SOJA, c.a., nos encontramos reunidos el Lic. Benjamín Grotte, Gerente General, Lic. Marcia Hernández, Jefe de Recursos Humanos, Tomás Díaz, Gerente de Operaciones, y Rafael Torres, Supervisor de Planta. Junto a estos se encuentran también Verónica Fernández y Carlos Pérez compañeros de puesto del empleado que se nombra a continuación.

HECHOS

En mi cargo como Jefe de Recursos Humanos, hago constar que la ciudadana Gabriela Zamora Paz, quien se desempeña como personal de ensamblaje en nuestra compañía, no acudió a sus labores el día de hoy. Cabe informar que hasta la hora en la que se redacta este documento la empleada Zamora no se ha comunicado de manera oral o escrita para justificar los motivos de su ausencia.

Como constancia de su falta el día de hoy se procede a tomar testimonio de dos testigos quienes comparten piso de trabajo con la trabajadora infractora:

El TSU Rafael Torres en su obligación como supervisor de planta certifica que la Srta. Zamora no hizo acto de presencia el día de hoy a su puesto en la línea de ensamblaje. Testifica también que hasta la hora no ha recibido ninguna notificación de las razones de esta falta.

Verónica Fernández y Carlos Pérez, empleados que comparten la línea de embalaje con la Srta. Zamora informaron al Lic. Tomás Díaz en su carácter de Jefe de Operaciones de la ausencia de dicha empleada esta mañana a las 9:00 am. El Supervisor de Planta se vio en la necesidad de poner en práctica las medidas necesarias para asegurar la continuidad de la línea de ensamblaje. El Lic.

A pesar de los intentos del Técnico Rafael Torres, Supervisor de Planta de comunicarse con la Srta. Zamora, hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta.

Esta falta incumple con el artículo 243 del reglamento interno de nuestra empresa, por lo que la empleada, Gabriela Zamora Paz, será amonestada en consecuencia tal y como se describe en el mismo reglamento.

Habiendo tomado los testimonios señalados, se da por terminada esta sesión con la redacción de esta Acta Administrativa por Faltas a las 3:15 de la tarde del día 15 de Febrero de 2020 con la firma de los involucrados.

FIRMAS

Modelo de acta administrativa por falta injustificada

Descarga Gratis Modelo de Acta Administrativa por Falta Injustificada en Formato Word

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *