Cómo se hace un Resumen

En muchas ocasiones nos viene bien saber cómo se hace un resumen, sobre todo si somos estudiantes de cualquier nivel. Pero esta técnica, así como otras importantes de la literatura, tiene una manera correcta de redactarse.

¿Qué es un resumen?

Antes de saber cómo se hace un resumen es importante entender de qué se trata este tiop de escrito. Un resumen es una breve redacción que, tal como su nombre lo indica, resume toda la historia o el artículo. Este escrito resumirá todos los puntos principales del texto original. El resumen informará al lector de todos los puntos principales y el tema principal del trabajo más amplio.

El objetivo de un resumen es ahorrarle al lector un tiempo valioso. Todavía transmitirá toda la información importante del trabajo original, pero es mucho más corta.

El arte de resumir

Cuando se subraya y se anota un texto, cuando se hacen preguntas sobre su contenido, cuando se elabora un esquema de su estructura, se está estableciendo la comprensión de lo que se está leyendo. Cuando se escribe un resumen, se demuestra la comprensión del texto y se le comunica a otro lector.

Resumir es comprimir un texto a sus ideas principales en nuestras propias palabras. No se debe incluir cada detalle, esto es innecesario e indeseable. Lo que se debe hacer es extraer solo aquellos elementos más importantes: la idea principal, conocida como tesis, y los puntos de apoyo de esta, que en el texto original pueden estar entretejidos con otro material menos importante.

Es importante no confundir resumen con análisis porque no se trata de lo mismo. El análisis es una discusión de ideas o del significado general de un texto. Un resumen, por su parte, no requiere que el autor haga una crítica o respuesta a las ideas del texto. Esto es importante a la hora de saber cómo se hace un resumen.

Si se está escribiendo un artículo de literatura, por ejemplo, un maestro probablemente no querrá que simplemente escriba un resumen de la trama. Se puede incluir un resumen muy breve dentro de un artículo de literatura, pero solo tanto como sea necesario para aclarar la propia interpretación, es decir, la tesis.

Es importante recordar que un resumen no es una sinopsis de los puntos que el autor hace en el orden que el autor los da. En cambio, un resumen es una destilación de las ideas o argumentos del texto. Es una reconstrucción del punto o puntos principales de desarrollo de un texto, comenzando con la tesis o idea principal, seguido de los puntos o detalles que apoyan o elaboran esa idea.

¿Cuándo se usa un resumen?

Hay muchos casos en los que se tendrá que escribir un resumen. Se le puede asignar que escriba un resumen de una o dos páginas de un artículo o lectura, o se le puede pedir que incluya un breve resumen de un texto como parte de un documento de respuesta o crítica. Además, se pueden escribir resúmenes de artículos como parte del proceso de toma de notas y planificación para un trabajo de investigación, y se pueden incluir estos resúmenes, o al menos partes de ellos, en el trabajo.

El autor de un trabajo de investigación depende especialmente del resumen como medio para referirse a los materiales de origen. Mediante el uso de un resumen en un trabajo de investigación, se puede condensar una amplia gama de información, y se puede presentar y explicar la relevancia de una serie de fuentes, todas relacionadas con el mismo tema.

Un autor también puede resumir su propio documento en una introducción para presentar una breve descripción de las ideas que discutirá en el resto del documento.

Dependiendo de la longitud y complejidad del texto original, así como del propósito al usar el resumen, este puede ser relativamente breve (un párrafo corto o incluso una sola oración) o bastante extenso (varios párrafos o incluso un artículo completo).

Características de un resumen

Parte importante de saber cómo se hace un resumen es entender sus características principales. Un buen resumen debe ser completo, conciso, coherente e independiente. Estas cualidades se explican a continuación:

  • Un resumen debe ser exhaustivo: se debe aislar todos los puntos importantes del pasaje original y anotarlos en una lista. Se deben revisar todas las ideas en la lista e incluir en el resumen todas las que sean indispensables para el desarrollo de la tesis o idea principal.
  • Debe ser conciso: se deben eliminar las repeticiones, incluso si el autor repite los mismos puntos. El resumen debe ser considerablemente más corto que la fuente. La idea es crear una visión general; por lo tanto, no se necesita incluir cada repetición de un punto o cada detalle de soporte.
  • Un resumen debe ser coherente: el resumen debe tener sentido como un escrito por derecho propio; no solo debe tomarse directamente de la lista de notas o sonar como una colección desunida de puntos.
  • Debe ser independiente: no se debe imitar al autor del texto sobre el que se está escribiendo. Por el contrario, se espera que quien resume mantenga su propia voz durante todo el resumen. No se debe citar simplemente al autor; en su lugar, se deben usar las propias palabras para expresar que se ha comprendido lo que se ha leído. Después de todo, un resumen se basa en la interpretación de su autor de los puntos o ideas del escritor original. Sin embargo, se debe tener cuidado de no crear ninguna tergiversación o distorsión al introducir comentarios o críticas propias.

Cómo se hace un resumen

  • Al escribir un resumen, recuerde que debe tener la forma de párrafo.
  • Un resumen comienza con una oración introductoria que indica el título del texto, el autor y el punto principal del texto tal como lo ve.
  • Un resumen está escrito en sus propias palabras.
  • El resumen contiene solo las ideas del texto original. No inserte ninguna de sus propias opiniones, interpretaciones, deducciones o comentarios en un resumen.
  • Identifique en orden las subdeclaraciones significativas que el autor utiliza para defender el punto principal.
  • Copie palabra por palabra algunos pasajes separados del ensayo que cree que apoyan y / o defienden el punto principal del ensayo tal como lo ve.
  • Cite cada pasaje señalando primero la obra y el autor, ponga "comillas" alrededor del pasaje que eligió y ponga el número del párrafo donde se pueden encontrar los pasajes inmediatamente después del pasaje.
  • Usar material de origen del ensayo es importante. ¿Por qué? Porque defender las reclamaciones con material fuente es lo que se pedirá que haga al escribir documentos de este tipo.
  • Escriba una última oración que "envuelva" su resumen; a menudo una simple reformulación del punto principal.

Ejemplo de cómo se hace un resumen

En "Sexo, mentiras y conversación"; ¿Por qué es tan difícil para hombres y mujeres hablar entre ellos? La lingüista Deborah Tannen sugiere que los problemas de comunicación en el matrimonio pueden resolverse si las parejas aprenden que los hombres y las mujeres tienen diferentes estilos de comunicación. Tannen señala que la investigación muestra que las mujeres crean intimidad en las relaciones al verse unas a otras, compartir problemas similares e interrumpir haciendo comentarios o sonidos de apoyo; Sin embargo, ella informa que este tipo de estilo de comunicación a menudo hace que los hombres se sientan amenazados y que las mujeres no los escuchen. En cambio, Tannen informa que los hombres, debido a su necesidad de relacionarse dentro de una jerarquía en otras relaciones del mismo sexo, ven el apoyo en una conversación como decirle a alguien que el problema no es tan malo o encontrar una manera de solucionarlo. Las mujeres, dice Tannen, sienten ese tipo de comunicación como intimidante y antipática. ¿Cuál es la solución? Según Tannen, enseñar los estilos de conversación entre hombres y mujeres puede ayudar a las personas a entender lo que la otra persona realmente está tratando de comunicar y evitar malentendidos, lo que puede fortalecer las relaciones matrimoniales y evitar el divorcio (Tannen 2-4).

Modelo de cómo se hace un resumen

Descargar Gratis Modelo de un Resumen en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir