Cómo redactar un Oficio para Informar

Un oficio para informar es un tipo de documento que se utiliza, como su nombre lo indica, para dar alguna información necesaria bien sea dentro de una institución o empresa o fuera de ella. Revisemos algunos conceptos y elementos para que aprendamos cómo redactar un oficio para informar.

Oficio para informar

cómo redactar un oficio para informarComo oficio se entiende un documento diseñado para comunicar información de carácter oficial dentro de una empresa o institución. Estos por lo general tienen un destinatario específico y pueden ser utilizados por instituciones tanto públicas como privadas.

Para entender cómo redactar un oficio para informar es importante que sepamos que este tipo de documento se considera protocolar. Esto quiere decir que es una información oficial la que se debe contener en este tipo de escritos.

Clasificación de los oficios para informar

Existen varias maneras en la que un oficio para informar puede ser clasificado, algunas son las siguientes:

Destinatarios

Un oficio para informar puede estar destinado a uno o varios destinatarios a la vez. Por lo general esta clase de documentos oficiales se redactan de manera individual; sin embargo, se pueden destinar a varias personas. Lo más importante es que la información esté validada por la empresa o institución que la expide.

Procedencia y destino

Parte importante de saber cómo redactar un oficio para informar es entender la procedencia y el destino del mismo. Existen los oficios informativos internos que son los que se utilizan dentro de una empresa o institución. Esto quiere decir que tanto el remitente como el destinatario se encuentran dentro de la misma institución.

También existen los oficios externos que son utilizados por una empresa o institución para pasar información desde dentro hacia el exterior. Un ejemplo es cuando una empresa quiere dar una información al público general acerca de algo que consideran de interés público.

¿Cómo redactar un oficio para informar?

Es vital a la hora de saber cómo redactar un oficio para informar entender las partes que lo conforman. Los elementos más importantes que debe contener un oficio son los siguientes:

  • Fecha y lugar: estos datos deben estar al comienzo del oficio. Es importante que esta información quede clara cuando se trata de un oficio porque este es un tipo de documento formal en el que la fecha y el lugar de emisión cobran gran importancia.
  • Número: por lo general los oficios en las empresas e instituciones son numerados para llevar un control interno. La manera en la que el oficio se enumera o identifica dependerá de la empresa particular.
  • Destinatario: sin importar si se trata de un oficio interno o externo, es importante que en esta sección se incluya el nombre y cargo del destinatario del oficio.
  • Asunto: será por lo general una línea corta que explique a manera de título de qué se trata el oficio.
  • Resumen: todo oficio debe contener un pequeño resumen de la información que contiene el oficio.
  • Cuerpo: esta es la sección del documento en la que se dará la información detallada para que el oficio se haya redactado. Es importante que se trate de información lo más clara posible. Se debe explicar todo de manera que no queden dudas acerca de lo que el remitente ha querido expresar.
  • Despedida: como todo documento de tipo formal, la despedida debe ser corta y respetuosa.
  • Firma: es de suma importancia al hablar de cómo redactar un oficio para informar entender que este tipo de documento debe ir firmado y sellado. Esto es lo que le dará el valor oficial al documento.

Ejemplo de Oficio para Informar

Caracas, 13 de abril de 2020

Señores:
Instituto Educativo San Román
Prof. Ángela Campos
Valencia, Edo. Carabobo

ASUNTO: Comunicado

De manera atenta me permito solicitarle presentarse a la Secretaría de Planificación Educativa, ubicada en el Edificio Dorante, avenida Gallardo c/c calle samán No 285, piso 12, oficina 1205, con el fin de retirar su copia de la Resolución No 18957 con fecha 10 de Abril de 2020, que ha sido expedida por esta institución, por medio de la cual se le asignan los recursos pedidos a su Institución Educativa.

Si necesita información adicional no dude en comunicarse con mi oficina al correo electrónico secplanedu@gmail.com o a los teléfonos 2125896585 ext. 12.

Atentamente,

Gabriel Fuentes

Modelo de oficio para informar

Para que tengas una idea más clara aún sobre cómo redactar un oficio para informar, no dejes de descargar el modelo que ponemos a tu disposición en formato Word.

Descarga Gratis Modelo de Oficio para Informar en Formato Word

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba