Cómo hacer un Poema

Saber cómo hacer un poema puede ser bastante complicado, sobre todo para los escritores principiantes. Sin embargo, hay algunos consejos útiles que pueden ayudarte a convertirte en un buen escritor en mucho menos tiempo del que piensas.

11 Consejos sobre cómo hacer un poema

Cómo hacer un Poema

No hay reglas oficiales para escribir poesía. Sin embargo, como con toda escritura creativa, tener cierto grado de estructura puede ayudarte a reinar en sus ideas y trabajar productivamente.

Aquí hay algunas pautas para aquellos que quieren saber cómo hacer un poema y para quienes buscan llevar su poesía al siguiente nivel. O, si literalmente no has escrito un solo poema desde la escuela secundaria, puedes pensar en esta como una guía para principiantes que te enseñará lo básico y te hará escribir poesía en poco tiempo.

1.- Lee mucha poesía

Si quieres saber cómo hacer un poema, comienza leyendo poesía. Puedes hacer esto de una manera casual dejando que las palabras de tus poemas favoritos se apoderen de ti sin necesariamente buscar un significado más profundo. O puedes profundizar en el análisis.

Diseccionar alguna alegoría en un verso de tu escritor favorito o meditar en el significado subyacente de un poema puede ser de gran ayuda a la hora de escribir. Estudia los simbolismos y haz un análisis línea por línea por ejemplo de un soneto de William Shakespeare. Simplemente deja que las palabras individuales de cada poema que leas fluyan con emoción.

2.- Escucha recitaciones de poesía en vivo

La experiencia de consumir poesía no tiene que ser un ejercicio académico para catalogar dispositivos poéticos como la aliteración y la metonimia. Puede ser musical, como cuando asistes a una lectura de poesía por primera vez y escuchas las rápidas consonantes de un poema en voz alta.

Muchas librerías y cafeterías tienen lecturas de poesía, y estas pueden ser divertidas e instructivas para quienes buscan aprender cómo hacer un poema.

Al escuchar los sonidos de la buena poesía, descubres la belleza de su construcción: la combinación de sílabas estresadas y sílabas no estresadas, aliteración y asonancia, una rima interna bien colocada, saltos de línea inteligentes y más.

Nunca pensarás en esta forma de arte de la misma manera una vez que escuches buenos poemas leídos en voz alta. (Y si alguna vez tienes la oportunidad de escuchar tu propio poema leído en voz alta por otra persona, aprovecha la oportunidad).

3.- Empieza pequeño

Un poema corto como un haiku o un simple poema de rima podrían ser más accesibles que sumergirte en una narrativa épica. Un simple poema que rima puede ser una entrada no intimidante a la escritura de poesía.

No confundas cantidad con calidad; un poema de verso libre de siete líneas es más impresionante que una épica descuidada de pentámetro yámbico de verso en blanco, aunque probablemente tomó mucho menos tiempo componer.

4.- No te obsesiones con tu primera línea

A la hora de saber cómo hacer un poema, si no sientes que tienes exactamente las palabras correctas para comenzar, no te rindas allí. Sigue escribiendo y vuelve a la primera línea cuando estés listo. La línea de apertura es solo un componente de una obra de arte general. No le des más importancia de la que necesita (lo cual es un error común entre los poetas por primera vez).

5.- Abraza las herramientas

Si un diccionario de sinónimos o un diccionario de rimas te ayudarán a completar un poema, úsalo. Te sorprenderá saber cuántos escritores profesionales también hacen uso de estas herramientas. Solo asegúrate de comprender el verdadero significado de las palabras que insertes en tu poema. Algunos sinónimos enumerados en un diccionario de sinónimos se desviarán del significado que deseas transmitir.

6.- Mejora la forma poética con dispositivos literarios

Como cualquier forma de escritura, la poesía se ve reforzada por los recursos literarios. Desarrolla tus habilidades de escritura de poesía insertando metáforas, alegorías, metonimia, imágenes y otros dispositivos literarios en tus poemas. Esto puede ser relativamente fácil en una forma no rimada como verso libre y más desafiante en formas poéticas que tienen reglas estrictas sobre el esquema de la rima y la métrica.

7.- Intenta contar una historia con tu poema

Muchas de las ideas que puedes expresar en una novela, una historia corta o un ensayo pueden salir en un poema. Un poema narrativo como puede ser tan largo como una novela. "El cuervo" de Edgar Allan Poe expresa tanto temor y amenaza como algunas películas de terror. Al igual que con todas las formas de escritura, la comunicación es el nombre del juego en poesía, así que si quieres contar historias cortas en tus poemas, abraza ese instinto.

8.- Expresar grandes ideas

Un poema lírico puede expresar algunos de los mismos conceptos filosóficos y políticos que podrías articular en un ensayo. Debido a que la buena poesía se trata de la precisión del lenguaje, puedes expresar una filosofía completa en muy pocas palabras si las eliges con cuidado.

Incluso formas poéticas aparentemente ligeras, como las canciones de cuna o una tonta canción de rima, pueden comunicar ideas grandes y audaces. Solo tienes que elegir las palabras correctas y podrás descubrir cómo hacer un poema corto pero con significado.

9.- Aprende a pintar con las palabras

Cuando un poeta pinta con palabras, usa la elección de palabras para "pintar" figurativamente imágenes concretas en la mente de un lector. En el campo del arte visual, pintar cuadros, por supuesto, se refiere al acto de representar personas, objetos y paisajes para que los espectadores los vean con sus propios ojos.

En la escritura creativa, pintar cuadros también se refiere a producir una imagen vívida de personas, objetos y escenas, pero el medio de la palabra escrita.

10.- Familiarízate con innumerables formas de poesía

Cuando se trata de aprender cómo hacer un poema, es necesario saber que cada forma diferente de poesía tiene sus propios requisitos (esquema de rima, número de líneas, metro, tema y más) que los hacen únicos de otros tipos de poemas. Piensa en estas estructuras como el equivalente poético de las reglas gramaticales que rigen la escritura en prosa.

Ya sea que estés escribiendo una villanelle (un poema de diecinueve líneas que consta de cinco tercetos y una cuarteta, con un esquema de rima interno altamente especificado) o poesía en verso libre (que no tiene reglas sobre la longitud, el metro o el esquema de rima), es importante saber la forma para prosperar dentro de los límites del tipo de poesía que has elegido. Incluso si finalmente compones todo tu trabajo como un tipo particular de poema, la versatilidad sigue siendo una habilidad valiosa.

11.- Conéctate con otros poetas

Los poetas se conectan entre sí a través de lecturas de poesía y tal vez clases de escritura de poesía. En una comunidad artística, a menudo los poetas leen el trabajo de los demás, recitan sus propios poemas en voz alta y brindan comentarios sobre los primeros borradores.

La buena poesía puede tomar muchas formas y, a través de una comunidad, puede encontrar diferentes formas que varían según el tipo de poema que normalmente escribe, pero son igualmente artísticamente inspiradores.

Busca un grupo de poesía donde puedas escuchar diferentes tipos de poesía, discutir la forma de arte, anotar nuevas ideas y aprender del trabajo de tus compañeros. Una comunidad de apoyo puede ayudarte a intercambiar ideas, influir en tu estado mental como artista y compartir ejercicios de poesía que pueden haber ayudado a otros miembros del grupo a aprender cómo hacer un poema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir