Recibo de Pago

Cuando se trata de transacciones económicas entre dos figuras naturales o jurídicas, siempre es importante recibir alguna especie de comprobante de pago. Una de las figuras usadas es un documento llamado Recibo de Pago.

¿Qué es un Recibo de Pago?

recibo de pagoEste es un documento que se utiliza para dejar constancia de que se ha llevado a cabo una transacción económica. Se hace entre las dos partes que lo componen, quien paga y quien recibe el pago, y tiene como función principal la de dejar por escrito una prueba del pago de alguna compra de producto o servicio.

¿Cuál es la estructura de un Recibo de Pago?

Este tipo de documento es bastante sencillo de hacer, sin embargo, debe contener cierta información para que se considere válido. Estos son:

  • Encabezado: es importante que al principio de este tipo de documento se establezca que se trata de un Recibo de Pago.
  • Número: cuando el pago que se está documentando no se hará en un solo pago sino por partes, es vital que se indique que el pago que se realiza es, por ejemplo, el #1 de 2 pagos. Esto deja en claro que falta aún un pago por hacerse.
  • Concepto: esta parte del documento deberá indicar la razón del pago, es decir, cuál es el servicio o producto que se está pagando con ese recibo.
  • Pagador: estos son los datos de quien paga por el concepto especificado. Comúnmente se utilizan las frases “recibo de” o “recibí de” antes de colocar los datos del pagador. Si se trata de una figura jurídica, se debe colocar, además del nombre propio del representante o el nombre de la empresa, la razón social de esta.
  • Importe: esta será la cantidad monetaria del pago que se recibe. El monto debe ser expresado tanto en números como en letras para evitar confusiones.
  • Fecha: esta será la fecha en la que el pago se ha realizado.
  • Quien recibe: se deben colocar los datos personales y/o jurídicos de quien recibe el importante mencionado anteriormente. Estos datos deben ir acompañados por la firma personal de quien recibe el pago.

¿Cuándo se debe usar un Recibo de Pago?

Este tipo de recibos sol más comunes entre personas autónomas que realizan trabajos para clientes de manera personal. Por ejemplo, un albañil, un artista o un pintor podrían usar este tipo de documentos para confirmar un pago por parte de un cliente.

El Recibo de Pago se usa cuando una persona necesita dejar un comprobante por escrito de una transacción económica llevada a cabo entre dos figuras. Es una manera de dejar constancia de que el servicio o producto se ha entregado y de que el pago se ha hecho parcial o completamente. Esto de alguna manera da seguridad a ambas partes involucradas en la transacción.

¿Cómo se hace un Recibo de Pago?

Como ya hemos dicho, este tipo de documento no es nada complicado de hacer, sin embargo, es importante que sigamos algunos consejos sencillos. Lo primero que debemos tener en cuenta es la exactitud de los datos que se presentan en este recibo. Esto quiere decir que debemos prestar especial atención a los datos de las partes involucradas, así como de la descripción del concepto y sobre todo, del monto del pago realizado.

Este es un documento que se entrega una vez que el pago ya se ha realizado. Debe ser una prueba física de que el pago ya se ha hecho y que el servicio o producto se ha entregado de manera satisfactoria.

Cuando se trata de pagos seccionados, cada uno de estos debe tener su propio recibo y este debe ir debidamente identificado con su número. Esto evita confusiones para ambas partes con respecto a la deuda pendiente.

La última recomendación es que se haga una copia fiel y exacta del original o se hagan dos originales. Esto es porque tanto quien da el recibo como quien paga tienen derecho a tener una copia a modo de constancia.

Ejemplo de Recibo de Pago

RECIBO DE PAGO
Papelería Las 3 M, C.A.
Av. Principal, cruce con calle 3, #78

Fecha: 20 de Mayo de 2019
Número de Folio: 001

Recibí de: _______________Sandra Fernández________________ La cantidad de: ___________$35 (veinticinco dólares)________________ Por concepto de: ______copias y empastado de trabajo de grado________________________

Recibo de conformidad

_________________________
Blanca López
Encargada de tienda

Modelo de Recibo de Pago

A continuación te presentamos un modelo que puedes descargar de manera gratuita en formato Word para que utilices como referencia.

Descarga Gratis Modelo de Recibo de Pago en Formato Word

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba