Escrito Dirigido Al Ministerio Público

Hay ocasiones en las que debemos de manera personal o como parte de un grupo, enviar una carta a un ministerio público. Cuando debemos hacer este tipo de comunicación nos veremos en la necesidad de hacer un escrito dirigido al ministerio público. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es un escrito dirigido al ministerio público?

escrito dirigido al ministerio públicoComo su nombre lo indica, este tipo de escrito es un documento que se redacta para ser entregado a algún ministerio público. Esto puede ser para pedir algo o para comunicar alguna situación que debemos informar a dicho ministerio.

Se trata de una carta de tipo formal que establece una comunicación entre un individuo o grupo de individuos y una oficina de ministerio público de un ente gubernamental.

¿Cuál es la estructura de un escrito dirigido al ministerio público?

Al tratarse de un escrito que establece una comunicación formal entre una persona y un ente gubernamental, deben tomarse las medidas necesarias en cuanto a la redacción. Existen ciertos elementos que esta carta debe tener, los esenciales son los siguientes:

  • Fecha y ciudad: será la cuidad y la fecha exacta en la que el escrito se redacta.
  • Destinatario: se debe colocar el nombre del ministerio público al que debemos dirigir el escrito y, de ser posible, el nombre del ministro con quien queremos comunicarnos.
  • Saludo: este debe ser un saludo corto y digno del cargo de a quien se dirige la comunicación.
  • Cuerpo de la carta: esta es la sección del escrito en la que expondremos aquello que queremos comunicar o hacer saber a la oficina del ministerio.
  • Despedida: esta sección es típica de toda carta, se escribe al final del cuerpo de la carta y debe ser escrita de una manera corta, concisa y respetuosa.
  • Firma: como toda carta, este escrito debe ir firmado por quien lo redacta y debe incluir nombre completo y firma. También se pueden agregar datos de contacto.

¿Cuándo se debe usar el escrito dirigido al ministerio público?

Existen varias razones que nos harán necesitar comunicarnos con las oficinas de un ministerio público. Esto puede ser para comunicar o reportar alguna irregularidad que sea de su competencia; para pedir algún tipo de asistencia en algún caso específico e incluso para hacer algún tipo de petición.

¿Cómo se hace un escrito dirigido al ministerio público?

Lo más importante que debemos entender de este tipo de comunicación es que se trata de un escrito formal en naturaleza. Esto quiere decir que es una carta que estará destinada a una oficina por lo que esto merece cierta atención especial.

Es vital que el escrito esté organizado con los elementos anteriormente descritos y que cuidemos la redacción a lo largo de la comunicación para que esta pueda cumplir su cometido formal. Esto debe incluir el cuidar de manera especial la ortografía.

Estas cartas aunque deben cumplir su cometido de comunicar aquello que se necesita, debemos tratar de que no sea extensa. Mientras más corta sea la carta, más fácil será que sea leída por quien la reciba; esto por supuesto sin minimizar la información que debemos hacer llegar.

Ejemplo de un escrito dirigido al ministerio público

Caracas, 3 de agosto de 2018

Ministerio del Trabajo
Dr. Alejandro Herrera
Ministro
Estimado ministro,
Yo, María Carolina Silva Estrada, cédula de identidad número 7589325, con domicilio en El Paraíso, denuncio ante su oficina formalmente al señor Gabriel Pereira, con domicilio fiscal en La Pastora, por acoso sexual en mi lugar trabajo en el restaurante La Sazón de Luisa, en la que soy mesera y el señor Pereira, gerente.

Desde mi inicio en este empleo, el 20 de noviembre del año pasado, el señor Pereira comenzó a tener una actitud extremadamente cercana para conmigo. Hace 4 meses le pedí al señor Pereira por tercera vez que no tuviera contacto físico conmigo en horas de trabajo ni fuera de ellas y que detuviera su constante comunicación telefónica.

Sin embargo, hace 2 meses y luego de que mi hermano hiciera acto de presencia en mi lugar de trabajo para confrontar las acciones del señor Pereira, sus comentarios e intentos de estar a solas conmigo han escalado hasta un punto aún más incómodo.

En varias ocasiones le he pedido que cese su comportamiento pero la semana pasada, me amenazó con despedirme del restaurante si no le concedía una cita. Considero que este comportamiento es inaceptable por parte de cualquier persona que se encuentre en situaciones de poder; Por esa razón, presento ante usted, esta denuncia por acoso sexual contra el señor Pereira para que su oficina me ayude a encontrar la solución.

Agradeciendo la atención que pueda brindar a este asunto y en espera de recibir alguna respuesta, me despido de usted.
Atentamente,

María Carolina Silva Estrada

Modelo de escrito dirigido al ministerio público

Además del ejemplo que te hemos brindado, anexamos un modelo que puedes descargar gratuitamente para ayudarte a hacer este tipo de escrito.

Descarga Gratis Modelo de Escrito Dirigido al Ministerio Público en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir