Plantillas De Contratos De Trabajo – Como Se Hace, Tipos, Ejemplos Y Modelos Para Usar

Plantillas De Contratos De Trabajo
Plantillas De Contratos De Trabajo

¿Sabes que son los contratos de trabajo? Cuando un empleado es aceptado para trabajar en una empresa, debe firmar un contrato de trabajo con su futuro empleador. Este acuerdo legal es un documento que establece y define los derechos y responsabilidades de ambas partes, a saber, el empleador y el empleado o el trabajador y la empresa.

A continuación te mostraremos que son los contratos de trabajo y cómo hacerlos. Además te dejaremos algunos ejemplos y modelos en formato Word gratuitos para que los puedas usar.

1.  ¿Qué es un contrato de trabajo?

La mayoría de nosotros hemos experimentado por lo que uno pasa cuando se acepta una oferta de trabajo. Por lo general, pasamos por un período de orientación y parte de esto es ser adoctrinado con un montón de términos legales que a menudo ni siquiera los nuevos empleados comprenden.

Pero para el empleador, esta es una forma esencial de establecer, así como proteger, una buena relación de trabajo entre las dos partes. Los contratos de trabajo o acuerdos de empleo son documentos legales que definen los límites de la relación entre el empleador y el empleado.

¿Qué son contratos de trabajo implícito?

Estos son contratos de trabajo que se infieren de las declaraciones realizadas durante la entrevista del empleado, la promoción laboral o de un punto mencionado en el manual o el manual de capacitación de la compañía. Por ejemplo:

  • Puedes derivar contratos de trabajo implícitos a partir de declaraciones, acciones o el historial laboral anterior del empleador.
  • Un empleado podría haber registrado o presenciado aumentos, promociones o revisiones de empleo anteriores para sus compañeros de trabajo o para ellos mismos.
  • Durante la entrevista, el empleador puede haber informado al posible empleado que el trabajo es un puesto permanente o de largo plazo a menos que sean despedidos por razones válidas.
  • Aunque los contratos implícitos pueden ser muy difíciles de probar, son vinculantes. Los empleados siempre pueden probar su validez señalando declaraciones, políticas, acciones y prácticas de la compañía que les hicieron creer que cualquier promesa hecha era parte del contrato implícito.

2.  ¿Cuándo se usan los contratos de trabajo?

La mejor manera de definir claramente el trabajo, las responsabilidades y los beneficios de los empleados son a través de contratos de trabajo. Esto eliminará cualquier confusión sobre el alcance del trabajo. Por lo tanto, es esencial que un nuevo empleado lea el contenido de las plantillas de los contratos de trabajo y se asegure de estar satisfecho con todos sus elementos antes de adjuntar su firma.

Como empleado, también debes tener en cuenta las consecuencias legales si rompes el acuerdo de empleo. En caso de duda, solicita aclaraciones. Por ejemplo, el contrato puede estipular que debes permanecer en el trabajo por un período mínimo de tiempo. Tienes que cumplir con este acuerdo.

O si el contrato limita los lugares en los que puede trabajar cuando abandones la empresa, debes seguir esto también. Recuerda que en el momento en que colocas tu firma, el contrato se vuelve vinculante.

Romper el contrato de trabajo legalmente

Tanto el empleador como el empleado tienen obligaciones explícitas para mantener el contrato. Incluso si el contrato fue verbalmente implícito, ambas partes están legalmente obligadas por el contrato.

Si crees que el empleador o el empleado involucrado en el contrato de trabajo han cometido un incumplimiento ilegal del acuerdo, siempre puedes consultar con un abogado para obtener asesoramiento. Aquí hay algunos pasos que te pueden servir como guía:

  • Determina si el contrato es imposible de cumplir. Si es así, una o ambas partes pueden romper legalmente el contrato.
  • Determina si se ha producido alguna tergiversación o fraude. En caso de que se haya cometido un error o una de las partes se haya tergiversado por error o fraudulentamente, este es un motivo para romper el contrato legalmente.
  • Ir a través del contrato original con respecto a la terminación. Podría haber un acuerdo en el contrato que permita a cualquiera de las partes rescindir el acuerdo después de notificarlo por escrito.
  • Comprueba si hay signos de que el empleador incumplió el contrato. Un incumplimiento de contrato puede llevarlo a los tribunales, especialmente si esto causó que la otra parte sufriera daños, financieros o de otro tipo, debido a sus acciones.
  • El acuerdo de empleo se rompe legalmente si hay cambios no autorizados en el contrato original. Pero debes estar absolutamente seguro de que hubo, de hecho, cambios que puede considerar un incumplimiento de contrato.

3.  ¿Cómo hacer los contratos de trabajo?

Ahora veamos algunas pautas importantes que deben tener los contratos para trabajo:

Información para incluir en un contrato de trabajo

Como se mencionó anteriormente, las plantillas de los contratos de trabajo describen las responsabilidades y los derechos tanto del empleador como del empleado. Casi todos los tipos de muestra de contrato de trabajo incluyen lo siguiente:

  • Salarios o sueldos: Según lo acordado, el contrato detallará el salario, comisión o salario del empleado.
  • Horario: Esto se refiere a las horas y días que trabajará el empleado.
  • Duración del empleo: El tiempo que el empleado continuará trabajando con la empresa depende de su acuerdo. Para la mayoría, especialmente para los que trabajan a tiempo completo, su mandato continúa. Para algunos, el contrato define la duración específica. También hay casos en los que se establece una duración mínima pero con la posibilidad de extender este período.
  • Responsabilidades generales: Define los deberes y responsabilidades generales del empleado que debe cumplir.
  • Confidencialidad: La mayoría de las compañías de hoy requieren que sus empleados firmen un acuerdo de confidencialidad o confidencialidad por separado. Pero el contrato firmado podría incluir una declaración de confidencialidad.
  • Comunicaciones: Para los empleados involucrados en el manejo de sitios web, redes sociales o correos electrónicos, el contrato puede incluir una declaración que dice que la compañía mantiene el control y la propiedad de todas las comunicaciones en las que el empleado se involucró.
  • Beneficios: Los posibles empleados reciben una sesión informativa sobre los beneficios que ofrece la compañía y estos pueden incluir, entre otros, seguro de salud, tiempo de vacaciones y otros tipos de beneficios incluidos en el paquete de beneficios. Debes incluir toda esta información en el contrato.
  • Otros términos: Estos pueden incluir un acuerdo de propiedad, cualquier información sobre cómo lidiar con disputas en el lugar de trabajo, calificaciones donde el empleado puede buscar empleo después de dejar la empresa y otros.

4.  Tipos de contratos de trabajo

Existen diferentes tipos de contratos de trabajo y muestras de contratos de trabajo. Los empleadores tienen la tarea de elegir el que mejor se adapte a su negocio, uno que refleje con precisión los acuerdos más favorables que tendrá con sus empleados. Estos son los tipos más comunes de ejemplos de contratos de trabajo a considerar:

1.  Contratos de trabajo a tiempo completo

Estos son los tipos de contratos de trabajo más comunes y son la piedra angular de cualquier negocio porque los empleados que ingresan a este tipo suelen ser los más confiables. Este contrato depende del empleado que puede ser pagado por hora o que recibe un salario.

El contrato debe estipular los beneficios de vacaciones del empleado, las horas de trabajo, el puesto en la empresa y otros aspectos que son relevantes para las tareas del trabajador. Dependiendo de la antigüedad del empleado, el contrato puede ser muy simple o muy complicado.

2.  Contrato a tiempo parcial

Estos tipos de contratos de trabajo son básicamente los mismos que el primero, excepto que este tipo se centra en el estipendio y las horas de trabajo del empleado. El contrato debe aclarar específicamente los beneficios de vacaciones del empleado y, en detalle, debe mostrarse con precisión en el contrato de trabajo. El empleador también debe cumplir con los requisitos legales para tales derechos.

3.  Acuerdos de servicio del director

Estos tipos de contratos de trabajo son generalmente los más “pesado” y detallado de todos los contratos. Por lo general, define en detalles específicos cómo debe actuar un director dentro del entorno empresarial, así como el alcance y el alcance de sus responsabilidades. Este tipo de contrato a menudo es extremadamente completo, ya que cubre muchos detalles.

4.  Contrato a plazo fijo

Este acuerdo es para empleados temporales y la duración del contrato puede variar, desde unas pocas semanas hasta incluso un par de años. Dichos acuerdos pueden variar sustancialmente tanto en su extensión como en su alcance.

5.  Contrato de cero horas

Estos tipos de contratos para trabajar han suscitado ciertas controversias y actualmente, el gobierno está en proceso de implementar algunas restricciones en términos de cómo aplicar este contrato.

Por definición, este es un tipo de convención “entre un empleador y un empleado, en el que el empleador no está forzado a facilitar horarios mínimas de trabajo, mientras que el proletariado no está forzado a aceptar ningún trabajo ofrecido.” “El empleado puede firmar un acuerdo para estar disponible para trabajar cuando sea necesario, de modo que no se especifique un número particular de horas u horas de trabajo“.

6.  Contrato de trabajo informal

Aunque existen similitudes entre este tipo y el contrato de cero horas, existen diferencias significativas entre los dos. Por un lado, los empleados que firman este tipo de contrato generalmente se clasifican como “trabajadores” en lugar de empleados.

Esto significa que los trabajadores tienen menos derechos laborales y no tienen ningún estatus permanente. Un buen ejemplo son los trabajadores temporeros, que solo trabajan un par de semanas por año.

7.  Acuerdo de consultoría

Estos tipos de contratos de trabajo son entre la compañía y un individuo con ciertas habilidades que la compañía requiere. Contratan los servicios de un consultor, pero no se lo considera un empleado sino un trabajador independiente.

Este tipo de acuerdo puede adoptar diversas formas, desde una simple carta de una página hasta un contrato completo y extenso.

5.  Ejemplos y modelos de contratos de trabajo

A continuación te mostramos algunos ejemplos y modelos de contratos de trabajo que te pueden servir como guía. Además podrás descargar de forma gratuita las plantillas en formato Word.

Descargar plantillas de contratos de trabajo

Plantilla De Contratos De Trabajo

Ejemplo

Revisado el 23 de octubre de 2017

PLANTILLA DE CONTRATO DE EMPLEO A-3 Y G-5

Los EMPLEADORES de las trabajadoras domésticas A-3 y G-5 en los Estados Unidos pueden desear utilizar la plantilla de contrato de trabajo desarrollada por el Departamento de Estado, ya que incluye todos los términos contractuales requeridos por el Departamento.

Instrucciones: Complete el texto y marque las casillas correspondientes.

FIESTAS:

EMPLEADOR

APELLIDO _________ NOMBRE DADO ____________________.

TÍTULO DEL RANGO _______________________ del EMPLEADOR.

OFICINA DE SERVICIO __________________________ del EMPLEADOR.

DIRECCIÓN DE RESIDENCIA ____________________________________

EMPLEADO

APELLIDO _________. NOMBRE DADO _____________________.

FECHA DE NACIMIENTO _____________. NACIONALIDAD _______________

¿ESTÁ EL EMPLEADO RELACIONADO CON EL EMPLEADOR?

☐ SÍ ☐ NO

SI ES SÍ, LISTE LA RELACIÓN.

_______________________________.

¿HA TRABAJADO EL EMPLEADO ANTERIORMENTE PARA EL EMPLEADOR?

☐ SÍ ☐ NO

¿HA EMPLEADO EL EMPLEADO ANTES DE TRABAJAR COMO TRABAJADOR DOMÉSTICO? ☐ SÍ ☐ NO

PROVISIONES GENERALES

a. Las partes firmarán dos copias idénticas de este contrato, y cada parte recibirá una copia del contrato. Cualquier cambio en el contrato de trabajo debe ser por escrito y firmado por ambas partes. El EMPLEADOR enviará de inmediato una copia actualizada del contrato a su misión en el extranjero u organización internacional, que lo compartirá con el Departamento de Estado.

☐ Este contrato está escrito en inglés, que es un idioma que entiende el EMPLEADO.

☐ Este contrato está escrito en Haga clic aquí para ingresar el idioma., Que es un idioma que entiende el EMPLEADO. Se adjunta al contrato una traducción precisa al idioma inglés.

b. Fecha de inicio de empleo anticipada: _______________________________.

c. El EMPLEADOR acepta cumplir con todas las leyes federales, estatales y locales en los Estados Unidos.

d. El EMPLEADOR se compromete a no tomar posesión, controlar o denegar el acceso del EMPLEADO al pasaporte, visa, contrato de trabajo, tarjeta de registro del Departamento de Estado del EMPLEADO, si corresponde, o cualquier otro documento o propiedad personal del EMPLEADO por cualquier motivo.

e. El EMPLEADOR acuerda no cobrarle al EMPLEADO ninguna tarifa asociada con la contratación del EMPLEADO ni deducir del salario del EMPLEADO ninguna cantidad para cubrir dichas tarifas de contratación.

——–

NOTA: En general, los EMPLEADORES deben ocupar un puesto como oficial principal o subdirector principal o tener el rango de Ministro o superior. EMPLEADORES que no poseen tales.

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba