Carta De Motivos Para Trabajar - Como Se hace, Ejemplos Y Modelos Para Usar

La carta de motivos para trabajar es un documento que se solicita para asegurar de que eres el candidato adecuado para un trabajo, un empleador puede pedirte que incluyas una carta de motivos para trabajar con su solicitud que explique por qué desea el trabajo.

Todas tus razones deben ir en tu carta, que también debe revelar tus calificaciones para el puesto. Si tus razones y calificaciones coinciden con las necesidades del empleador, el gerente de contratación puede trasladarte al siguiente paso del proceso de contratación.

Carta De Motivos Para Trabajar
Carta De Motivos Para Trabajar

A continuación te mostraremos como hacer una carta de motivos para trabajar. Además te mostraremos ejemplo y modelos para que las puedas descargar en formato Word para que las puedas modificar a tus necesidades:

1.  ¿Qué es una carta de motivos para trabajar?

Una carta de motivos para trabajar es un documento que se anexa con la solicitud de empleo, currículo y otros documentos que exige la empresa donde deseas emplearte. Esta carta es agregada si el empleador la requiere para evaluar el desempeño y los motivos que tienes para ser parte de dicha empresa a la cual quieres ingresar.

¿En qué se diferencia una carta de motivos para trabajar de una carta de presentación?

Puede ser fácil confundir una carta de presentación con una carta de motivos para trabajar. Las puedes diferenciar de esta manera: "Las cartas de intención tienden a estar un poco más centradas en la empresa: estás hablando un poco más sobre el empleador que el trabajo específico". También son más generales en términos de cómo hablas sobre tu conjunto de habilidades.

"Por otro lado, la carta de presentación puede estar más centrada en el trabajo, un poco más orientada a la posición, porque hay un trabajo específico que se publica con el que desea hablar", agrega.

Como resultado, cada tipo de carta requiere un enfoque diferente.

Por ejemplo, con una carta de presentación que podría decir: "Estoy muy interesado en un puesto de gerente de producto en [Compañía] por las siguientes razones", mientras que con una carta de motivos para trabajar es más probable que diga algo así: "Estoy muy interesado en el puesto directivo en [Empresa] por las siguientes razones".

2.  ¿Cuál es la estructura de una carta de motivos para trabajar?

La estructura de una carta de motivos para trabajar es la siguiente:

  • [Fecha de emisión]
  • [Nombre a quien va dirigida]
  • [Cuerpo de la carta]
  • [Explicación del motivo para calificar en el empleo]
  • [Cierre de la carta]
  • [Despedida cordial]

3.  ¿Cuándo se debe usar una carta de motivos para trabajar?

La carta de motivos para trabajar se usa cuando el empleador la solicita para hacerte una evaluación más detallada y conocer tus ambiciones y disposición referente al bienestar de la empresa.

  • Antes de comenzar la carta, lee detenidamente la descripción del trabajo e investiga la empresa.
  • Considera los factores que contribuyen a tu interés en el puesto, como los deberes laborales y las oportunidades de ascenso.
  • También ten en cuenta la declaración de misión, cultura, reputación y ubicación geográfica de la empresa.
  • Luego, confirma que deseas el trabajo.
  • Debes estar satisfecho con lo que ofrece el puesto para poder explicar de manera efectiva por qué deseas el trabajo.

Las cartas de motivos para trabajar también pueden presentarse en situaciones fuera del proceso de solicitud, por ejemplo, si deseas realizar un seguimiento después de una feria de trabajo o un evento de networking. "Una vez más, puede que no haya un rol específico en la lista que te interese o que pueda solicitar en ese momento", pero enviar una carta de motivos para trabajar por correo electrónico es una excelente manera de expresar interés en trabajar para una organización.

4.  ¿Cómo se hace una carta de motivos para trabajar?

Ahora te daremos algunas pautas para que redactes tu carta de motivos para trabajar:

Aplicar entusiasmo

Comienza la carta con una oración convincente que revele tu entusiasmo. Podrías decir, por ejemplo, "Es de gran interés que solicite el puesto de especialista en facturación en [NOMBRE DE LA COMPAÑIA]". Hazle saber al empleador cómo descubriste el puesto y conéctalo a tu razón para postularte. Podrías decir: "Después de leer la descripción del puesto para el puesto en [NOMBRE DE LA COMPAÑIA], siento que soy el candidato perfecto para este papel".

Explica tus calificaciones

Acercarte a la carta desde la perspectiva del empleador. En el cuerpo de la carta, informa al empleador qué puedes hacer por la empresa en lugar de lo que puedes obtener. Por ejemplo, podrías mencionar cómo ayudas constantemente a mejorar los ingresos de la empresa en tu posición anterior.

Enfatiza tus logros

Puedes crear otro párrafo en el cuerpo del texto para dar uno o dos ejemplos específicos de tus logros. Los ejemplos deben relacionarse con el puesto para el que estás postulando. Por ejemplo, menciona que en un esfuerzo por mantener el presupuesto departamental en marcha, ideaste un concepto de mantenimiento de registros que le ahorró a la compañía mucho dinero.

Trabajar sin tener experiencia

Si no tienes ninguna experiencia para el trabajo en cuestión, incluye experiencias pasadas relacionadas en las que puedas pensar. Esto podría incluir actividades de voluntariado, participación en organizaciones de membresía, logros académicos o deportivos o trabajos ocasionales. Vincula estas experiencias con los intereses y objetivos del empleador. Para un puesto de ventas o publicidad, por ejemplo, puede mencionar un logro deportivo ya que necesitas un espíritu competitivo saludable para el trabajo.

Cierre de la carta

  • El final de tu carta de motivos para trabajar debe reiterar por qué quieres el trabajo, qué quieres que suceda después y los pasos que deberás seguir.
  • Explica amablemente que te gustaría tener la oportunidad de ser entrevistado para que puedas discutir el puesto y tus calificaciones un poco más.
  • Informa al empleador que si no recibes una respuesta en una fecha específica, lo llamarás para tratar de programar una entrevista. Asegúrate de adjuntar tu currículum.
  • Agradece al empleador por su tiempo y consideración, y menciona que esperas hablar muy pronto.

5.  Ejemplos y modelos de carta de motivos para trabajar

Ahora te mostraremos un ejemplo de cómo redactar una carta de motivos para trabajar:

Modelos de carta de motivos

MODELO 1          MODELO 2

Ejemplo

Digamos que eres un diseñador experimentado y gerente de producto que busca unirse a una startup de alguna manera. Investiga un poco para saber a quién dirigir tu carta (por favor, no uses "A quien corresponda"), y descubres que la jefa del departamento de productos se llama “Caroline Coffman”.

Puedes enviarle lo siguiente:

Querida Caroline Coffman:

 

Cuando tenía 10 años, mi hermano se desmayó mientras esperaba montar en una montaña rusa en Six Flags. Era un día increíblemente caluroso, y habíamos estado en fila por una hora.

No recuerdo nada más sobre ese día, qué otros paseos tomamos, que comimos, incluso con quién estábamos exactamente, pero recuerdo claramente la sensación de querer sable por qué. ¿Por qué pasó esto? ¿Por qué tuvimos que esperar en filas tan largas? ¿Por qué nadie ha encontrado una solución al problema de los parques de atracciones superpoblados?

Es por esta razón que estoy encantado de postularme para trabajar en el producto y el equipo de diseño de rydes. Su misión de revolucionar y para contactar efficiency una los parques temáticos sin solo despierta mi curiosidad y  entusiasmo por arreglar las cosas, sino que también me recuerda el panorama general: que debe dejar un parque  de diversiones o cualquier salida familiar con recuerdos más cariñosos. Que tu hermano se desmaya. Su última actualización de producto presentada en forbes sobre los tiempos de espera en líneas me hablo especialmente y me ánimo un escribir esta carta.

Quiero agradecerle por considerarme unirme a este fantástico equipo de innovadores y creativos, y espero tener noticias suyas.

 

Sinceramente,

Jack Williams

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir