ANUNCIO

Carta De Presentación Para Un Trabajo | Ejemplo Y Modelo

Cuando estás buscando un nuevo empleo es posible que además de tu resumen curricular te pidan que presentes una carta de presentación para un trabajo. De este tipo de carta podría depender que logres conseguir ese trabajo que esperas obtener, por eso es importante que sepas cómo redactar una de manera efectiva.

ANUNCIO

¿Qué es una carta de presentación para un trabajo?

Este documento es una carta que se redacta cuando estás optando por un trabajo. La idea principal de esta es presentar tus habilidades y experiencia en el tipo de trabajo de deseas obtener para demostrar que eres la persona indicada para el trabajo. El propósito es el de captar la atención del posible empleador a tus habilidades.

Este tipo de carta no debe convertirse en un resumen curricular, que es un error común cometido por algunos. La correcta redacción de esta carta puede ser la diferencia entre obtener o no una entrevista con el reclutador. De allí la importancia de saber de qué se trata y cómo hacerla.

¿Cuál es la estructura de una carta de presentación para un trabajo?

Casi todas las cartas tendrán más o menos la misma estructura, lo que cambiará es el contenido del cuerpo de la carta. Los elementos comunes de esta carta son los siguientes:

  • Fecha y ciudad: se debe colocar al inicio de la carta la ciudad y la fecha en la que se redacta la carta.
  • Destinatario: en el caso de esta carta, el destinatario suele ser el departamento de recursos humanos de la empresa que ofrece el empleo para el que estás aplicando. Este puede o no estar dirigido directamente al jefe del departamento si ese dato se tiene, si no, debe ser dirigida al departamento completo. También se puede agregar la dirección pero esto es opcional.
  • Saludo: es importante que se redacte un corto pero respetuoso saludo a quien lea la carta.
  • Cuerpo: esta es la parte de la carta en la que vamos a explicar nuestros conocimientos y habilidades dentro del área en la que queremos obtener el trabajo ofrecido.
  • Despedida: se debe hacer una despedida corta y respetuosa.
  • Firma: al final de la carta colocaremos nuestro nombre y firma personal.

¿Cuándo se debe usar una carta de presentación para un trabajo?

Este tipo de cartas se utilizan comúnmente para aplicar a un trabajo determinado. En algunas ocasiones, las empresas o negocios en vez de pedir un resumen curricular pedirán una carta de presentación para evaluar de manera más rápida a los candidatos antes de ofrecer una entrevista personal o un resumen curricular.

En otras ocasiones, el departamento de recursos humanos pedirá este tipo de carta como acompañante de un resumen curricular a la hora de aplicar por un empleo.

¿Cómo se hace una carta de presentación para un trabajo?

Lo primero que debemos hacer a la hora de redactar este tipo de documentos es la estructura que ya vimos anteriormente, sin embargo, hay algunos consejos que son útiles a la hora de redactar esta carta y que cumpla su cometido de presentarnos como un buen candidato a un puesto laboral.

Lo primero que debes saber es que esta carta no es esencialmente un resumen de tu currículo. Debe tratarse de una manera corta y atractiva de presentarte como profesional o como una persona indicada para obtener un empleo. Debe tratarse de una carta corta, que sea fácil de leer por lo que la manera en la que la redactas y lo atractiva y concisa que sea serán la clave para su eficacia.

ANUNCIO

Lo más importante es que expliques tu experiencia en el campo laboral y cómo esta sería de gran ayuda al cumplimiento de las expectativas de la empresa para la que aplicas. Debes tener presente que una posible entrevista con el reclutador puede depender de esta carta, de allí la importancia de su redacción.

Ejemplos y modelos de carta de presentación para un trabajo

A continuación un ejemplo de una carta de presentación que puedes usar para rellenar a tu conveniencia

Ejemplo de carta de presentación

Madrid, 12 de Junio de 2019

Departamento de Recursos Humanos
PROCESADORA CAMPOLLANO
Calle 24 c/c Av. Principal #134

Respetados señores,

Escribo para manifestar mi interés en la vacante en su empresa publicada en el portal de empleo Buscajobs el día 8 de junio del presente año, por lo que me permito adjuntar mi currículum vitae.

Dada mi formación profesional en el área de producción industrial, así como la amplia experiencia adquirida en el puesto ofertado con más de 7 años de experiencia en cargos similares, considero que puedo aportar mucho conocimiento para mejorar la línea de producción de su empresa. Manifiesto mi interés en participar en su proceso de selección, por lo que quedo a su disposición para concertar una entrevista y discutir en profundidad mi formación, experiencia e ideas para solucionar problemas comunes en mi área de experiencia.

A la espera de sus noticias, se despide atentamente,

____________________
Bárbara Santodomingo

Modelo de carta para descargar

A continuación te ofrecemos un modelo en formato Word que puedes descargar de manera gratuita que puede servirte como guía para redactar una carta de presentación que te lleve a conseguir ese empleo que quieres.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Presentación para un Trabajo en Formato Word

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *