ANUNCIO

Cómo Redactar Una Carta de Petición

Una carta de petición, tal como su nombre lo indica, es un tipo de documento que se utiliza para hacer algún tipo de solicitud o petición a una institución o persona. Al ser un tipo de carta formal esta debe contar con ciertos elementos necesarios para que cumpla su función, por esto es importante saber cómo redactar una carta de petición.

ANUNCIO

¿Qué es una carta de petición?

cómo redactar una carta de petición

Este tipo de carta es el que debemos utilizar cuando nos veamos en la necesidad de hacer algún tipo de petición formal por escrito. Por lo general se utiliza para hacer solicitudes a instituciones o empresas por lo que suele tener un tono bastante formal en su redacción.

Elementos básicos de una carta de petición

Lo más importante que debes saber a la hora de aprender cómo redactar una carta de petición es cuáles son los elementos que la componen.

Encabezado:

El encabezado de esta carta comenzará colocando la fecha y la ciudad en la que esta se redacta. Estos datos se deberán colocar al comienzo de la carta, alineados a la derecha. Debajo de esto se debe colocar el destinatario alineado esta vez a la izquierda. Aquí se colocará el nombre de la empresa o institución a la que te diriges. Si lo amerita, debes colocar los datos de la persona que debe recibir y responder a tu petición junto a su cargo en la institución.

Cuerpo:

Esta es la sección de la carta en la que pasarás a hacer tu petición. Se deben incluir todos los datos que se consideren necesarios para que esta esté bien explicada y fundamentada. Se debe además incluir un razonamiento del por qué aquello que pides es necesario-

Pie de la carta:

Al finalizar el cuerpo de la carta, se debe hacer una despedida formal que puede incluir un agradecimiento a quien lee la carta.

Firma:

Como sucede con toda carta, sobre todo en aquellas consideradas formales, esta carta debe ir firmada con los datos personales de quien la redacta. Junto a esto deben colocar los datos de contacto que sean posible como número de contacto y correo electrónico.

Tipos de cartas de petición

Este tipo de cartas se pueden usar en una variedad de circunstancias, sin embargo, todas tienen en común la razón de ser que es la de hacer una solitud. Algunas de las ocasiones en la que este tipo de cartas pueden ser útiles son las siguientes:

  • Petición de una beca
  • Solicitud de documentos
  • Pedir información sobre un producto o servicio
  • Solicitar un aumento de sueldo
  • Cambios de turnos escolares
  • Pedir el pago de compensaciones adeudadas

Consejos sobre cómo redactar una carta de petición

Estas cartas no deben ser muy extensas. Solo debes centrarte en hacer entender la petición que motiva la carta. Se debe de tratar en lo posible de no usar un lenguaje demasiado complicado, más bien la idea es ser lo más preciso y conciso posible.

Cuida siempre los elementos. Ya te hemos dicho cuáles son los elementos básicos que conforman la estructura de esta carta. Recuerda siempre clocar el cargo o posición del destinatario de tu carta y dirigirte a él o ella de manera respetuosa.

Cómo redactar una carta de petición. Ejemplo 1

Caracas 2 de mayo de 2019

Mtro. José Emilio González
Rector de la Universidad Nacional
Campus Santa Fe

Por medio de la presente, yo, Mariana Díaz, estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Administración de empresas de esta universidad y campus, me permito hacer la petición oficial para participar en el programa de “Circuitos Académicos” a realizarse del 28 de mayo al 12 de junio en la Facultad de Administración de la Universidad San Pablo en la ciudad de Valencia.

ANUNCIO

Es por esta razón que hago la solicitud de la documentación requerida por parte de la Universidad Nacional para iniciar los trámites de inscripción y así formalizar mi estancia en la ciudad de Valencia durante la fecha señalada.

Agradeciendo de antemano el apoyo prestado por la institución a la petición hecha y quedando atenta por cualquier duda o comentario, me despido,
Atentamente,

_________________
Mariana Díaz
Estudiante 4to semestre Administración de Empresas
Universidad Nacional
Campus Santa Fe

Cómo redactar una carta de petición. Ejemplo 2

Valencia, 15 de septiembre de 2018

Licenciada Lourdes Castillo
Gerente General
JM Soluciones C.A.

Respetada licenciada Castillo, aprovecho la oportunidad para saludarle y al mismo tiempo, darle a conocer mi requerimiento, de obtener un aumento en mi salario.

Me parece importante resaltar que mi sueldo se ha mantenido en una suma igual durante los últimos tres años. Es importante hacer notara que a lo largo de mis años en la empresa he demostrado un excelente rendimiento en mis funciones y considero que he hecho una importante contribución al logro de los objetivos de la institución.

Tomando todo lo anteriormente escrito considero que mi solicitud está bien respaldada. De la misma manera esta petición que le hago se sustenta en cada uno de los contratos que he logrado con importantes empresas del mercado que han contribuido a nuestro crecimiento como empresa.

Le pido entonces muy respetuosamente que analice mi record como empleado eficiente durante estos años y considere mi petición.

A la espera de su pronta respuesta, y agradeciendo, la atención, me despido de usted,
Atentamente,

Gabriel Arredondo
Vendedor Junior

Cómo redactar una carta de petición.

Modelos descargables

Ahora qua ya sabes todo lo que necesitas acerca de cómo redactar una carta de petición, ponemos a tu disposición dos modelos diferentes de cartas de este tipo para que puedas tener una idea mucho más clara de cómo se deben redactar.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Petición de Beca en Formato Word

Descarga Gratis Modelo de Carta de Petición de Trabajo en Formato Word

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *