Cómo Iniciar una Carta

A la hora de escribir una comunicación por escrito, una de las dudas más comunes es cómo iniciar una carta. Esta es una de las secciones más importantes de una misiva, por lo que es vital que sepamos hacerlo de la manera correcta.

Cómo iniciar una carta se hace aún más importante cuando se trata de una carta de tipo formal. En estos casos, el remitente estará comunicándose con un destinatario que bien no conoce, o que tiene un cargo o puesto superior al suyo. Esto quiere decir que se debe hacer de una manera respetuosa.

Sin importar si se trata de una carta que se entregará en físico o vía correo electrónico, saber exactamente cómo escribir una carta correctamente para cada situación es igual de importante.

Cómo iniciar una carta

Cuando se trata de cómo comenzar una carta, es importante considerar qué tipo de saludo utilizar. Para esto, se debe considerar qué tan bien o si conoces al destinatario de la carta. Esta respuesta determinará el inicio de la comunicación.

cómo iniciar una cartaCómo dirigirla

  • Cuándo usar el nombre propio del destinatario: si conoces personalmente por algún tiempo al destinatario además de tener conexiones profesionales, se puede utilizar el nombre propio de la persona para dirigir la carta.
  • Saludo profesional: cuando se trata de un destinatario a quien no conocer personalmente o con quien solo te has comunicado de manera escrita, lo mejor es utilizar un saludo profesional que haga referencia a su título o un saludo respetuoso como Señor o Señora. Si tienes dudas en este caso, trata de usar el saludo más formal posible.

Saludo formal

Cuando se trata de cómo iniciar una carta, sobre todo si esta es de carácter formal, trata de evitar comenzar usando saludos informales. Esto es aún más importante si no tienes una relación personal con el destinatario. Los saludos informales son apropiados para cartas dedicadas a conocidos, amigos y familia pero deben evitarse en comunicaciones de tipo formal o de negocio. Esto es igual de importante si se trata de un correo electrónico.

Ejemplos de cómo iniciar una carta

Estos ejemplos que ponemos a continuación son algunos que puedes utilizar en diferentes situaciones:

Cuando conoces bien a la persona:

  • Querida Cecilia
  • Recordado Julio
  • Estimada María Teresa

Cuando sabes el nombre de un destinatario formal:

  • Estimado Sr. Villegas
  • Apreciada Lic. Ángela Fernández
  • Respetada Dra. Karina López

Otros consejos sobre cómo iniciar una carta

Escribir una carta no es una tarea fácil, sin embargo, no tiene por qué volverse un dolor de cabeza. Otros consejos que te podemos dar son los siguientes:

Trata de obtener el nombre del destinatario

Cuando se trata de dirigir una carta formal, saber el nombre del destinatario siempre será mejor que colocar un saludo genérico. Es por esto que es una buena idea tratar de conocer el nombre de la persona que recibirá tu carta. Esto a veces quiere decir que en ocasiones tendrás que hacer un poco de investigación.

Si estás comunicándote con una empresa con la que no has tenido contacto previo, es posible que encuentres el destinatario correcto en la página web de la empresa en cuestión. Cuando se trata por ejemplo de cartas de presentación para trabajos, si el nombre no aparece en la oferta, puedes preguntarlo a la empresa.

Cuando no tienes el nombre de contacto

A pesar de muchos esfuerzos, a veces no logramos conseguir el nombre exacto de la persona a la que debemos dirigir la carta. Si este es el caso, hay maneras en las que podemos dirigir la carta de modo que sea igualmente respetuosa a pesar de no tener un nombre.

Lo básico es al menos saber el departamento al que tu carta irá dirigida, de esta manera puedes mencionar de manera general el puesto de la persona que sabes recibirá la carta. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Estimado Gerente de Recursos Humanos
  • Respetado Gerente de Ventas
  • Apreciado Gerente de Contrataciones
  • A quien corresponda

Saludos que evitar

Cuando se trata de cómo iniciar una carta, hay ciertas cosas que se recomienda no hacer. Esto compensa los consejos anteriores y tienen la idea de ayudarte a comprender mejor la manera correcta en la que debes iniciar una carta de tipo formal. Los siguientes son saludos que debes evitar:

  • Hola
  • Buenos días/tardes
  • Cómo está

A la hora de escribir el cuerpo de la carta

El cuerpo de la carta es la sección en la que informamos aquello que queremos decir. El inicio de esta parte es también muy importante a la hora de saber cómo iniciar una carta correctamente.

Una vez solucionado el destinatario, la carta comienza con el saludo formal correspondiente que ya hemos discutido. Luego, comenzaremos a redactar aquello que estamos comunicando. El cuerpo no debe ser muy largo, la idea es que sea lo más puntual posible.

Un buen consejo es que comiences lo más directamente al grano posible. La idea es que el destinatario sepa desde el principio la razón de la carta. Las cartas formales deben ser directas y siempre estar escritas en un lenguaje formal y respetuoso.

Cómo iniciar una carta. Ejemplo 1

Fecha y ciudad

Restaurante La Casona
Gerente

Respetado Sr./Sra,

La presente carta tiene como motivo presentar una queja formal a su establecimiento relacionada con uno de sus meseros con quien lamentablemente tuve un impase el día de ayer.

El mesero de nombre Domingo, mostró una actitud extremadamente grosera cuando se le indicó que la orden que traía a nuestra mesa no era la correcta. En respuesta a nuestra información acerca de la orden errada, el mesero respondió de manera grosera que eso era lo que habíamos pedido y se negó a cambiar la orden. Ante esta negativa, decidimos levantarnos de la mesa e irnos, en ese momento, el mismo mesero, con voz elevada nos pidió que pagáramos por la comida que de manera equivocada nos había servido. Por supuesto, nos negamos.

Lamentablemente usted no se encontraba en el establecimiento por lo que me permito escribirle esta carta para presentar esta queja formal y espero que se tomen las medidas necesarias para evitar este tipo de molestias con otros clientes. Mi familia y yo hemos sido clientes de su restaurante por más de 3 años y esta es la primera vez que hemos tenido algún tipo de problema.

Esperando su atención a esta situación, me despido,

Respetuosamente,

Luis Torres

Cómo iniciar una carta. Ejemplo 2

San Juan, 5 de Agosto de 2018

Dra. Valeria Saavedra

Estimada doctora:

En mi carrera de cinco años como asistente legal, he perfeccionado mis habilidades de investigación legal y escritura, y los abogados con los que he trabajado me han felicitado por mi dominio de la jurisprudencia y el apoyo en litigios. Su firma demuestra que tiene sólidos valores y excelentes abogados, por lo que quiero formar parte de su equipo.

Actualmente trabajo como asistente legal en estrecha colaboración con los socios en varios casos de alta prioridad. Durante mi tiempo aquí, implementé un nuevo sistema de calendario que garantiza la presentación oportuna de los documentos judiciales. Este sistema ha evitado los plazos incumplidos y ha permitido una mejor organización de las reuniones internas y de los clientes.

He recibido elogios por mi apoyo general al equipo legal y mi actitud positiva. Mis calificaciones adicionales incluyen una licenciatura de la Universidad, un certificado de asistente legal y capacitación en LexisNexis.

Me encantaría tener la oportunidad de analizar cómo puedo contribuir a su equipo legal. Gracias de antemano por su consideración, y espero tener noticias suyas.

Sinceramente,
Luisa Durán

Cómo iniciar una carta. Modelo descargable

Descarga Gratis Modelo de Cómo Iniciar una Carta en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir