Carta Pidiendo Perdón Por Haber Fallado

Saber pedir perdón es una habilidad que se vuelve crucial en la vida y el trabajo. Pero cuando escribes una carta pidiendo perdón por haber fallado, creas un registro permanente de un evento y tu respuesta, por lo que es más importante que lo hagas bien.

Ya sea que estés escribiendo una carta de disculpa informal o formal, la intención y el formato serán los mismos. Querrás mostrar remordimiento, empatizar con la persona a la que le fallaste y hacer un gran gesto para poner tus palabras en acción.

¿Qué es una carta pidiendo perdón por haber fallado?

carta pidiendo perdón por haber falladoUna carta de disculpa es un documento físico o correo electrónico que reconoce un error, expresa arrepentimiento y solicita el perdón o la paciencia del destinatario de la carta. La carta pidiendo perdón por haber fallado es importante en el lugar de trabajo porque crean un registro físico o digital de su admisión e intento de rectificar un error o falla. Los empleados que pueden reconocer cuándo están equivocados y que hacen un esfuerzo para corregir sus errores son adiciones valiosas para cualquier equipo profesional.

Cuando se trata de un asunto personal, este tipo de cartas nos pueden ayudar a enmendar un error cometido y restablecer las buenas relaciones que teníamos con la persona a la que hemos fallado.

Escribir una carta de disculpa efectiva puede ser un desafío, pero también es una habilidad increíblemente significativa. Si puedes reconocer humildemente tus defectos y enmendar tus errores, es probable que demuestres que eres un empleado efectivo y una buena persona.

¿Por qué es tan difícil escribir una carta de disculpa?

Escribir una carta pidiendo perdón por haber fallado es un arte que pocos de nosotros quizás podemos dominar. Para muchos de nosotros, admitir nuestros se vuelve difícil porque creemos que fallar es algo que se refleja mal en nuestro carácter o personalidad. La verdad sin embargo, es que no pedir perdón, o hacerlo a medias, a menudo resulta peor.

Hay algunas razones por las que puedes tener problemas con las disculpas:

  • Asumes que cometer errores significa que eres una mala persona. Cuando te sientes avergonzado, tienes dificultades para reconocer que una tontería no se refleja en tu personaje en su conjunto.
  • Te pones a la defensiva. Nadie quiere sentirse avergonzado. Pero una defensa no es una disculpa.
  • Te preocupa tener que asumir toda la responsabilidad o que abrirá la compuerta para más acusaciones. Podría suceder, claro. Pero no disculparse genera resentimiento con el tiempo, y eso es tóxico para los entornos personales y laborales.

Cómo escribir una carta pidiendo perdón por haber fallado

Cuando llegue el momento de escribir una carta de disculpa, es posible que no sepas cómo comenzar, qué decir y cuánto escribir. Aquí hay algunos pasos simples que puede seguir para ayudarlo a escribir una carta de disculpa efectiva:

1. Reconoce tu error

El primer paso para escribir una carta pidiendo perdón por haber fallado es informar al lector de qué trata la carta. Tu primera oración debe explicar lo que ha hecho mal y reconocer las consecuencias que ha tenido su error. Por ejemplo, la carta podría comenzar:

Jackie, necesito decirte que fui el responsable de enviarte la información de vuelo incorrecta para tu viaje de negocios más reciente. Me doy cuenta de que mi error te hizo perder tu vuelo y te causó un estrés innecesario.

Reconocer el error desde el comienzo de la carta te ayudará a parecer sincero y humilde. También asegurará que el destinatario se entere de tu error en lugar de a través de los chismes. Enfrentar el error y comunicarte directamente con la parte afectada ayudará a resolver el problema lo más rápido posible.

2. Pide disculpas sinceramente

El siguiente paso para escribir una carta pidiendo perdón por haber fallado, es disculparse. Una disculpa sincera implicará decir “lo siento” sin ninguna excusa o advertencia. En muchos casos, una disculpa genuina que no intente culpar a nadie más es suficiente para ganarse el perdón de tu destinatario. Parte de disculparse sinceramente es expresar su pesar por las consecuencias que causó. Por ejemplo, podrías decir:

Lamento haber olvidado enviarte un correo electrónico con el informe financiero que solicitaste. Me sentí muy mal cuando escuché que tenías que reprogramar la reunión con contabilidad debido a mi olvido.

3. Comparte tu plan para solucionar el problema

Además de expresar tu pesar, también deberás encontrar una manera de mejorar la situación. Asegurar a su destinatario que hará todo lo posible para corregir el problema es un buen lugar para comenzar, pero será aún mejor si puedes compartir los pasos específicos que tomarás para hacerlo. Tener este tipo de plan le muestra al destinatario que reconoces que se lo debes de alguna manera y que has pensado seriamente en cómo puedes mejorar la situación. Por ejemplo, podrías escribir:

Me doy cuenta de que mi error te hizo quedar mal frente al gerente del distrito. Ya llamé a la oficina del distrito y programé una reunión para poder explicar que soy el culpable.

4. Pide perdón

Tu carta debe concluir con un intento específico de hacer las cosas bien con el destinatario. En la mayoría de los casos, esto debería implicar una solicitud directa de perdón. Pedir perdón muestra que te das cuenta de que el asunto no se resuelve realmente hasta que se repare tu relación con el destinatario. También invita al destinatario a contribuir a resolver el problema y encontrar el cierre. Un ejemplo de esto podría ser:

Necesito pedir humildemente tu perdón. Sé que mi error te molestó, pero espero que podamos resolver esto y seguir trabajando bien juntos.

Consejos para escribir una carta pidiendo perdón por haber fallado

Aquí hay algunos consejos específicos sobre cómo escribir una carta de disculpa efectiva:

  • Ser sincero. Lo más importante para comunicarse en una carta de disculpa es una emoción genuina. Si tu carta es demasiado rígida o impersonal, es probable que el lector no aprecie el gesto. Trata de imaginar cómo se siente la otra persona y responde adecuadamente.
  • Sé conciso. Con frecuencia, a las personas les resulta difícil dejar de disculparse una vez que han comenzado. Trata de limitar el conteo de palabras y empaca todo el significado que puedas en solo uno o dos párrafos. Si tu carta es genuina, no debería tomar más que unas pocas oraciones para comunicar el mensaje de manera efectiva.
  • Se desinteresado. Una de las principales tentaciones al escribir una carta de disculpa es tratar de desviar la culpa hacia los demás. Es importante asumir la plena responsabilidad de nuestras acciones, incluso si esto daña tu reputación o tu orgullo. Concéntrate en las consecuencias de tus acciones y en cómo estas contribuyeron al problema.

Ejemplo 1 de carta pidiendo perdón por haber fallado

Caracas, 19 de Octubre de 2019

Lic. Ángel Soto
Jefe Departamento de Ventas

ASUNTO: carta de disculpa

Estimado Sr. Soto,
Acepte mis sinceras disculpas por enviar informes incorrectos al cliente. Entiendo que esto ha causado muchos inconvenientes para el cliente y nuestra empresa.

No puedo defender mis acciones, pero quiero decirles que estoy manejando cuatro proyectos simultáneamente. Me confundí y envié por error los informes equivocados. Realmente pido perdón por este absurdo error.

Quiero que sepa que ya me disculpé personalmente con el cliente y envié los informes correctos. También he organizado una reunión con el cliente para eliminar cualquier posibilidad de mala comunicación sobre nuestros informes.

Sugiera amablemente si se debe tomar algún otro paso correctivo de nuestra parte.

Entiendo su decepción, y lo siento mucho. Le puedo asegurar que este error nunca se repetirá en el futuro.

Suyo sinceramente,

Víctor José Mota

Ejemplo 2 de carta pidiendo perdón por haber fallado

Maracay, 6 de Abril de 2020

Querida Sonia,

Necesito pedirte perdón por no haber asistido al baby shower de tu niña. La verdad es que esa semana se me presentaron algunos problemas en el trabajo que me tomaron horas extra para poder resolver.

Discúlpame por no haberte escrito o llamado, pero la verdad es que no estaba al día con la fecha en medio de tanto estrés. Esto no es una excusa por supuesto para haberte fallado en tan importante día. Nada hubiera querido más que estar contigo y con Josué y celebrar la llegada de esta princesa a sus vidas.

Espero poder enmendar mi error de alguna manera contigo, mi amiga a la que tanto quiero. Ya nos pondremos en contacto para organizar algo especial. Todo lo mejor para ustedes, y no olvides que el cariño sigue siendo el mismo.

Profundamente apenada,

Sara

Modelo de carta pidiendo perdón por haber fallado

Descarga Modelo de Carta Pidiendo Perdón Por Haber fallado en Formato Word

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba