Carta para Solicitud de Préstamo

En ocasiones nos vemos en la necesidad de solicitar un préstamo bien sea a un banco, a la empresa donde trabajamos o a cualquier otra entidad. Cuando necesitamos hacer este trámite, lo mejor que podemos hacer es presentar una carta para solicitud de préstamo, que es la manera más formal en la que podemos hacer esta petición por escrito.

Sin importar la institución o empresa a la que hacemos la petición, la formalidad de presentar una carta debe estar siempre.

¿Qué es una carta para solicitud de préstamo?

carta para solicitud de préstamoEsta es un tipo de carta formal dirigida a un banco, institución financiera, empresa o institución en la que el solicitante expresa de manera escrita los detalles del crédito o préstamo que está solicitando.

Se toma como un documento ya que contiene una petición formal detallada así como los datos del solicitante y la información cerca del convenio monetario que se solicita.

Estas cartas suelen ser parte de los requisitos de entidades bancarias cuando un cliente desea pedir un préstamo y también son muy utilizadas en empresas para que los empleados pidan créditos.

Estructura de una carta para solicitud de préstamo

Como ya hemos dicho, esta es una carta de tipo formal que se utiliza en transacciones importantes relacionadas con trámites bancarios o institucionales, por esto, debemos prestar especial atención a que sea lo mejor redactada posible.

La carta para solicitud de préstamo debe contener ciertos elementos importantes a la hora de ser entregada para su consideración. Las partes más importantes son las siguientes:

  • Ciudad y fecha: toda carta de este tipo debe estar correctamente fechada incluyendo la ciudad en la que se escribe la carta y la fecha de su redacción o entrega. Estos datos se colocan al principio del documento, alineados en el margen derecho.
  • Destinatario: estos serán los datos de quien recibe la carta y deben ser los mismos sin importar si se trata de un trámite bancario o interno. Lo que debemos colocar es el nombre de la persona que debe procesar nuestra solicitud, su cargo y el nombre del banco o empresa.
  • Cuerpo de la carta: esta será la sección de la carta en la que procederás a hacer la solicitud formal. Se debe comenzar con una línea de saludo formal, seguida del contenido que corresponde a la petición como la relación del remitente con la institución, datos de cuenta si se trata de un trámite bancario, el monto solicitado y cualquier otra información pertinente. Al finalizar, se debe escribir una despedida formal.
  • Firma: este es un trámite personal que debe ir firmado incluyendo los datos personales del remitente incluyendo nombre y número de identificación. En el caso de hacer la solicitud a la empresa de empleo, se debe colocar el cargo del solicitante.

¿Cuándo se debe usar una carta para solicitud de préstamo?

La mayoría de las entidades bancarias incluyen en los documentos necesarios para las solicitudes de crédito o préstamo una carta de este tipo. Esta es una manera formal en la que el solicitante muestra su intención de pedir este beneficio.

También en las empresas o instituciones en las que los empleados pueden pedir créditos o préstamos, estos trámites comenzarán con la entrega de una carta para solicitud de préstamo.

Esto quiere decir que por lo general, cualquier trámite relacionado con la solicitud de algún tipo de crédito o préstamo monetario, incluirá la presentación de una carta de este tipo.

¿Cómo hacer una carta para solicitud de préstamo?

Para que estas cartas surtan su efecto deseado, deben contener cierta información importante y pertinente al trámite que se está realizando. Además de cuidar la forma de la carta, es importante también comprender cuál es la información que esta debe llevar y de qué manera debe ser organizada y redactada la carta. Los siguientes son algunos consejos que podemos darte acerca de cómo hacer una carta de este tipo:

  • Se debe usar un lenguaje formal. Esta es una carta formal, lo que quiere decir que el lenguaje que utilicemos a la hora de escribirla debe serlo también. Sin importar si conocemos al destinatario de la misma, debemos entender que este es un documento que inicia un trámite de intercambio económico, por lo que debe estar cuidadosamente redactada.
  • Debe estar bien presentada. Las cartas formales deben cumplir con ciertos estándares para que se vean de la manera correcta. Esto influye en el tipo de letra o fuente a utilizar, que en este caso debería ser Times New Roman, Arial o Calibri en tamaño 12 preferiblemente. También los márgenes deben ser cuidados, siendo estos de 3cm a cada lado. Esto le dará a la carta una presencia estética adecuada.
  • Habla de tu solicitud sin rodeos. Los trámites de este tipo deben ser claros y precisos, esto quiere decir indicar el monto de tu solicitud de manera directa y sin usar muchas frases adornadas o floreos. Lo importante de una carta para solicitud de préstamo es que el monto que se solicita quede claro desde el principio para que la petición sea procesada.
  • Explicar las razones es optativo. Aunque no se hace necesario que expliques el por qué necesitas el préstamo, esto puede ser una buena idea en algunas ocasiones. Por ejemplo, si la carta es para solicitar un préstamo a tu jefe o a la empresa en la que trabajas, puede que explicar las razones del mismo te ayuden a que tu solicitud sea considerada.
  • No escribas una carta demasiado larga. Lo ideal es que este tipo de cartas sean concisas y precisas para que la información importante no se pierda entre un montón de frases. Ve directo al grano y que tu carta no tenga más de 2 o 3 párrafos cortos.

Ejemplo de una carta para solicitud de préstamo

Caracas, 28 de junio de 2018

Lic. Luis Augusto Bello
Gerente de Préstamos
Banco del Caribe

Estimado licenciado,
Por medio de la presente, y en mi calidad de cliente de esta entidad bancaria, me permito hacerle una solicitud formal para la obtención de un crédito personal para ayudarme a solventar una situación de emergencia de salud familiar que se ha presentado en casa. El monto que solicito es de $2000 que me comprometo a pagar en partes con intereses en un plazo no mayor a 8 meses aplicando las tazas que ustedes consideren.

Siendo cliente de su banco desde hace 5 años, pueden verificar los movimientos de mi cuenta de ahorro N° 6115522421 para que noten que cuento con la posibilidad de asumir el pago de este crédito sin problemas. Adjunto a esta carta los últimos 6 recibos de pago de la empresa en la que trabajo como referencia de mi capacidad de pago en el plazo establecido.

Agradeciendo su atención a esta solicitud y en espera de una respuesta, me despido,
Atentamente,

Fernando Morín
CI 653265

Modelo de carta para solicitud de préstamo

Descarga Gratis Modelo de Carta para Solicitud de Préstamo en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir