Carta para Solicitar Vacaciones

Cuando un empleado de una empresa tiene por derecho días de vacaciones, estas deben ser solicitadas de manera formal ante la oficina correspondiente. Para hacer esto, se debe redactar y entregar una carta para solicitar vacaciones.

Este es un trámite personal que el trabajador debe hacer bien sea para pedir días de vacaciones vencidas o los días que le corresponden anualmente según su contrato laboral.

¿Qué es una carta para solicitar vacaciones?

carta para solicitar vacacionesEste tipo de carta formal es el documento legal con el que un empleado hace la solicitud de los días que le corresponden de vacaciones en una empresa o institución. Se trata de un documento importante ya que por lo general, los días de vacaciones se deben solicitar con un tiempo determinado de anticipación para que el empleador tome las medidas previsivas para no perder la cadena laboral.

Esta carta debe entregarse con la antelación establecida en el contrato para que la empresa corrobore los días que le corresponden al trabajador por ley y por antigüedad antes de dar una respuesta.

Estructura de una carta para solicitar vacaciones

Al ser este un documento laboral que a su vez tiene peso legal por tratar los derechos del trabajador, es importante que sea escrita de la manera correcta. Además de incluir los datos necesarios para el trámite, su estructura debe ser la de una carta formal. Los elementos que esta carta debe tener son los siguientes:

  • Fecha: en el caso de una carta para solicitar vacaciones la fecha de la redacción de la carta es muy importante porque por ley, esta solicitud debe hacerse con anticipación, así que la fecha de entrega de la carta se tomará como el punto de partida para el cálculo de este período. Este dato debe colocarse al principio del documento alineado a la derecha y debe contener la ciudad y fecha de redacción o entrega de la carta.
  • Destinatario: este dato se debe escribir alineados a la izquierda y debe contener el nombre de la empresa así como el departamento encargado de manejar la solicitud como recursos humanos. Es buena idea colocar el nombre del jefe del departamento.
  • Cuerpo: por lo general, y en señal de cortesía, estas cartas comienzan con un saludo formal al destinatario. Luego de esto, se deben colocar los datos del trabajador, el área o departamento en el que labora y los datos de los días que se solicitan de vacaciones. También es buena idea hacer alusión a la ley o sección del contrato que avala la petición de estos días.
  • Firma: esta carta debe ir al final firmada por el trabajador que la remite incluyendo nombre, puesto de trabajo y número de identificación si aplica.

¿Cuándo se debe usar una carta para solicitar vacaciones?

Las vacaciones son un derecho adquirido del trabajador por ley. La duración de estos días libres dependerá de la antigüedad del empleado y de las políticas de la empresa. Sin embargo, por lo general se establece que se debe notificar con antelación el disfrute de este beneficio.

La carta para solicitar vacaciones se debe utilizar para informarle al empleador la intención del trabajador de disfrutar de sus días libres en una fecha determinada. Se trata de un documento que tiene dos propósitos, uno, el de solicitar las vacaciones que es de parte de empleado y otro para la empresa para tomar las medidas necesarias para cubrir al trabajador que sale de permiso.

Siempre que un empleado trabaje en una empresa que requiere que las vacaciones sean solicitadas, esta carta debe ponerse a buen uso. Esto es porque debe haber un registro escrito tanto de la petición como de la respuesta del empleador ante esta.

¿Cómo hacer una carta de solicitud formal?

Para que esta carta cumpla con su fin, debemos incluir cierta información importante en el cuerpo de la misma. Además, al ser una comunicación de tipo formal, hay algunas normas que debemos cuidar a la hora de redactarla. Estos son algunos consejos que es importante que sigas:

  • Los datos del trabajador deben estar claros. Es siempre importante que el cuerpo de la carta se incluyan los datos del trabajador como puesto de trabajo y antigüedad en la empresa. Esto le será de gran ayuda a la administración para corroborar fácilmente si los días solicitados le corresponden.
  • Detalla cuántos días estás solicitando. Es difícil que la empresa sepa exactamente cuántos días se adeudan de vacaciones a cada trabajador. También puede pasar que el empleado haya tomado solo algunos días libres y esté solicitando otros de los que no disfrutó. Por esto siempre es importante escribir la cantidad de días de vacaciones que se piden.
  • Escribe las fechas. Todo trabajador debe saber cuántos días de vacaciones le corresponden y si la empresa le debe algunos de esos días libres. Al redactar una carta para solicitar vacaciones, es ideal que se escriba la fecha de inicio de los días libres y el día de culminación de los mismos.
  • Usa un lenguaje formal. Sin importar si el empleado tiene una relación cercana con la persona a la que le debe dirigir la carta, el lenguaje de ésta debe ser formal. Estas cartas forman parte de los trámites legales y administrativos, y como tal, deben ser una comunicación formal.
  • Usa las normas generales de presentación. Toda carta formal debe verse como tal, por esto, trata de entregarla impresa en papel blanco, con márgenes de 3cm a cada lado y escrita en letra Times New Roman o Arial tamaño 12.
  • Lleva una copia para ser firmada. Es importante que el trabajador tenga un aval firmado de la entrega de este tipo de solicitudes. Por esto, siempre lleva una copia de la carta para que sea firmada y sellada por la persona que la recibe; así, el empleado podrá tener una copia de recibido de su solicitud.

Ejemplo de carta para solicitar vacaciones

Caracas, 20 de julio de 2018

Cartonera San Cipriano, C.A.
Lic. Ana Luisa Arismendi
Gerente Recursos Humanos

Estimada licenciada,
La presente carta tiene como propósito hacer la solicitud formal de 5 días de vacaciones de los 10 que me corresponden por antigüedad. El motivo de esta solicitud es la de cuidar a mi hijo mayor a quien deben hacerle un procedimiento quirúrgico sencillo que requiere cuidados.

Los días para los que solicito las vacaciones adeudadas serían del 15 al 20 de agosto, esos dos incluidos, reincorporándome a mis labores el día 21 de agosto del presente año. Esta solicitud la hago en virtud del artículo 584 de la ley del trabajo y la sección F-54 de la normativa de la empresa.

Esperando su respuesta, me despido,
Atentamente,

Silvia Torres
Asistente del Departamento de Ventas

Modelo de carta para solicitar vacaciones

Descarga Gratis Modelo de Carta para Solicitar Vacaciones en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir